Política

Alfonso Muga: "Es más fácil tirarle piedras a la CNA que autocriticarse"

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación se refirió a la decisión del Mineduc de mantener la actual institucionalidad, aunque efectuando cambios que impidan la presencia de "intereses".

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5492.jpg

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación se refirió a la decisión del Mineduc de mantener la actual institucionalidad, aunque efectuando cambios que impidan la presencia de "intereses".
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Como una "dosis de realismo" calificó el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Alfonso Muga, la decisión del Ejecutivo de desechar la idea de crear un Consejo para la Calidad y mantener la actual institucionalidad.

"El actual sistema, con sus pro y sus contras, tiene una historia de más de 10 años en el país… Es preferible entender que lo que corresponde hacer es perfeccionar lo existente sobre la base de las lecciones y experiencia de esos años", manifestó.

Muga fue enfático en descartar la presencia de intereses corporativos entre los integrantes de la CNA a los que alude la minuta del ministerio. De acuerdo al documento, dado a conocer por La Tercera, la modificación en la composición del organismo solucionaría "los conflictos de interés de los actuales consejeros, al eliminar a los incumbentes como integrantes de este organismo".

"Hemos hecho un esfuerzo serio y sistemático por llevar a cabo procesos que, dentro de todas las limitaciones, sean lo más rigurosos y serios posibles, entendiendo que nuestro rol es fundamentalmente fomentar el aseguramiento de la calidad. Hay detractores que le atribuyen a nuestro rol el carácter de fiscalización, esos detractores están equivocados. En ningún sistema de aseguramiento de la calidad serio en el mundo la preocupación está en la fiscalización".

Para Muga, las suspicacias hacia la institución están más relacionadas con los altos índices de desconfianza en el mundo de la política que a fundamentos estrictamente vinculados a lo educacional. 

"Ninguna institución ni persona que está en la función pública está libre de sospecha. Basta que miremos la cantidad de personas que han desfilado por los juzgados… Es un ambiente en el país en que lanzar una piedra hacia la CNA resulta más fácil que hacerlo hacia ellos mismos". 

"Tal vez está contaminada la visión porque algunos parlamentarios son acusados de haberse movido por intereses corporativos y el país y la propia prensa está preocupada por los intereses corporativos. Bueno, en la CNA el Consejo de Rectores nomina a tres personas, que no son representantes del Consejo y de las que, se supone, el Cruch se preocupa de que tengan un perfil adecuado para este tipo de tareas… Son personas con gran capacidad de análisis y gran dedicación. Nadie está en la Comisión Nacional de Acreditación por empleo público, porque no hay; hay una dieta que apenas alcanza a cubrir los gastos que puede realizar en materia de tiempo en estos asuntos. Por ninguna parte hay incentivos que uno pueda imaginar (para estar en la CNA)", argumentó.

Para el titular de la comisión, se trata de argumentos simplistas. "Lo que pediría a los detractores que abandonen la fórmula simplista y trabajen más bien sobre la evidencia. Es riesgoso hacer diagnósticos simplistas sobre realidades que pueden ser complejas y que comprometen a instituciones que han actuado con la mayor seriedad como es la propia CNA e instituciones que forman parte del sistema de entidades acreditadas, que en las universidades son muchas".

Calidad

Respecto de la ampliación del máximo de acreditación de siete a ocho años, Muga estimó que se debe analizar este aspecto poniendo en perspectiva las distintas realidades de los plantes, algunas con altos niveles de acreditación otras con una trayectoria más reciente y recursos más limitados. 

"Es preferible es que operen mecanismos en que una acreditación, si no acredita, pierda su autonomía pero no se cierra porque se crea todo un problema respecto de un número de alumnos que han elegido esa institución al igual que sus familias y para qué decir, para los trabajadores de esa institución", estimó. 

Etiquetas

Notas Relacionadas