Asegura que fue el desaforado congresista quien tomó la decisión de dar un paso al costado.
Asegura que fue el desaforado congresista quien tomó la decisión de dar un paso al costado.
Isabel Charlin
Diario La Discusión
No va más. En Renovación Nacional dicen que fue una decisión personal del diputado Rosauro Martínez la de no volver a postularse al Congreso, dada su compleja situación judicial, que lo tiene procesado por el crimen de tres miristas en la zona de Neltume en 1981, y ad portas de enfrentar una nueva causa por el asesinato de otros cuatro integrantes del MIR en la misma zona y fecha, luego que la Corte Suprema ampliara su desafuero por este último caso.
"Él mismo (Rosauro Martínez) desechó la opción de competir nuevamente, y frente a una elección que está a la vuelta de la esquina, el partido tiene que tomar decisiones, y esa decisión va por un proceso que involucra a candidatos como Frank Sauerbaum y Jacqueline Guíñez", sostuvo el presidente nacional de RN, Cristian Monckeberg, el pasado viernes en Chillán, sentenciando las opciones del actual diputado.
Fue la primera vez en que explícitamente desechaba la posibilidad de que Martínez compitiera, situación que ya se veía compleja desde fines del año pasado, cuando querellantes solicitaron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia la ampliación del desafuero, lo que fue confirmado hace poco más de una semana por la Corte Suprema.
"Él tomó esta decisión hace bastante tiempo, y el partido ha venido abriendo posibilidades para otros candidatos hace bastante tiempo también. Su tema judicial es complicado, su defensa requiere de su máxima concentración y de todo nuestro apoyo. Aquí no se trata de darle la espalda, sino que él mismo lo ha dicho, está abocado a una situación distinta, y tenemos que atenernos a esos hechos", manifestó Monckeberg, asegurando que considera "muy injusto lo que está ocurriendo, pero es un tema de los tribunales".
Trabajo distrital
El presidente nacional de RN reconoció, además, que el parlamentario ha hecho falta durante este período legislativo. "Desde el punto de vista humano y afectivo es complejo para la bancada de RN no contar con él. Lo mismo desde el punto de vista político y para sus electores, aunque él se ha mantenido vigente en el trabajo territorial, lo que es digno de aplauso. Si los candidatos a diputado lo estiman, él podría participar en sus respectivas campañas. Es lo que yo haría, sumar el máximo de apoyo", aseveró.