Política

Van Rysselberghe dice que aportes reservados legales de pesqueras no le generan conflictos de interés

"Me acabo de enterar de quienes lo dieron. Uno no los sabe", aseguró la presidenta de la UDI. Y en paralelo, manifestó que "objetivamente no hay ningún nadie de nuestras filas que se perfile como candidato presidencial".

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5995.jpg

"Me acabo de enterar de quienes lo dieron. Uno no los sabe", aseguró la presidenta de la UDI. Y en paralelo, manifestó que "objetivamente no hay ningún nadie de nuestras filas que se perfile como candidato presidencial".

Consigna La Tercera 

Luego de que este viernes se conociera un informe del Servel que incluye 54 aportes reservados de forma legal, y cuya lista encabezan el ex presidete Sebastián Piñera, la actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, y el parlamentario PS Raúl Súnico.

Al respecto, Van Rysselberghe aseguró que estos aportes legales no le generan conflicto de interés. “Absolutamente. Los aportes reservados uno no los sabe”, manifestó.

“Me acabo de enterar de quienes lo dieron. Uno no los sabe”, añadió la también ex alcaldesa de Concepción.

En tanto, y refiriéndose a las Presidenciales de este año, la timonel de la UDI manifestó que “nosotros vamos a proclamar un candidato. Lo más probable es que sea Sebastián Piñera. Objetivamente no hay ningún nadie de nuestras filas que se perfile como candidato presidencial”.

El informe del Servel incluye 54 aportes reservados de forma legal, llegando a un traspaso de campañas de $333.242.207.

En el marco de la indagatoria del caso Corpesca, el Ministerio Público ya tiene en su poder el listado con los montos de aportes legales que realizaron seis pesqueras a 35 políticos.

En la lista que entregó el Servel figura Sebastián Piñera con más de 80 millones de pesos en donaciones; y también la otrora candidata presidencial Evelyn Matthei, con $7,5 millones.

Las pesqueras que figuran en la indagatoria son Biobío, Blumar, Alimar, Camanchaca Pesca Sur, Camanchaca S.A., Landes y Pesquera Itata.

Según la información publicada hoy por El Mercurio, dentro de la lista también se encuentra la actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe; y Raúl Súnico (PS)-durante la elección del año 2009 y 2013 – y quien llegó a ser subsecretario de Pesca el 11 de marzo de 2014 hasta el pasado 21 de enero.

En total, el informe incluye 54 aportes reservados de forma legal, llegando a un traspaso de campañas de $333.242.207, lo que fue repartido entre cinco partidos políticos (UDI, RN, PS, DC y PPD), además de independientes.

Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, a cargo de la investigación, solicitaron al tribunal el 10 de octubre de 2016 autorización para levantar el secreto de los aportes reservados al Servel.

En esa solicitud describieron al juzgado la tesis sostenida por el Ministerio Público tras la incautación a Moncada. “Que conforme al mérito de la investigación llevada a cabo por la fiscalía”, dice el texto, “las personas jurídicas individualizadas más adelante (las pesqueras), habrían presumiblemente efectuado aportes de campañas políticas en el marco de la ley n° 19.884 para las elecciones de los años 2009 y 2013, cuyos montos y destinatarios se requiere determinar con la finalidad de pesquisar el origen y destino final de los mismos, en la medida en que podría relacionarse con aportes indebidos de dineros de origen delictual que conforman el sustrato fáctico materia de investigación”, dicen los fiscales.

Etiquetas