Política

Frente Amplio se presentó de manera oficial ante la comunidad

El nuevo conglomerado que busca ser una alternativa a la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se reunió en Concepción para acercar sus propuestas a la ciudadanía, dejando la invitación a una política participativa.

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6009.jpg

El nuevo conglomerado que busca ser una alternativa a la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se reunió en Concepción para acercar sus propuestas a la ciudadanía, dejando la invitación a una política participativa.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Con presencia de militantes de las distintas provincias de nuestra región, el Frente Amplio se presentó de manera oficial ante la ciudadanía, esto en la Plaza Independencia de Concepción.

Más que un lanzamiento del conglomerado que reúne a los partidos de izquierda de nuestro país, la actividad tuvo el fin de que la gente reconociera a las personas y dirigentes que están trabajando por el pacto, el que es identificado a nivel nacional por figuras como Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Como vocera de la actividad estuvo a cargo la coordinadora regional de Revolución Democrática, Alejandra Palacios, quien manifestó que "queremos demostrar qué somos como Frente Amplio y de qué manera queremos trabajar, por eso estamos llamando a la gente a que escriba que esperan de nosotros, en el Parlamento y esta región. Queremos que las personas, independiente que sean militantes o no, puedan participar. En el fondo, queremos presentarnos como Frente Amplio ante la comunidad".

Según Palacios, lo que esperan demostrar a la comunidad es que son un conglomerado que no trabaja a puertas cerradas: "No estamos decidiendo estratégicamente como partido. Lo que queremos es representar a las personas que no tienen cabida en La Nueva Mayoría ni en Chile Vamos. Queremos que esas personas se sientan representadas y puedan tener voz a través de este Frente Amplio. Esa es nuestra apuesta, generando nuestro programa desde las bases", indicó.

Por su parte, Camilo Riffo, coordinador del Movimiento Autonomista, planteó que el objetivo no es sólo generar una alternativa de partidos políticos, sino que buscan vincularse con personas que no necesariamente participen en una institución.

Tienen un desafío, que es el que las personas los reconozcan como otra posibilidad política en el país frente a los pactos tradicionales. Para esto, Riffo señala que tienen una ventaja: "Nos estamos fijando menos en nuestras diferencias y más en lo que nos une, ahí se produce cierta sinergia que ya está provocando ciertas repercusiones. Considerando el cambio del sistema político y el desgaste que tienen las coaliciones más grandes, buscamos entrar al Parlamento y ojalá dar una sorpresa, no sólo en el hecho de tener más parlamentarios, sino por cambiar el escenario político local. Queremos ser más escuchados. El Frente Amplio tiene que ser una imagen que represente la transformación de la política".

El Frente Amplio es diverso, cada uno de los partidos o movimientos que lo integran tiene sus intereses específicos que buscan se conviertan en un sólo gran programa. Por ejemplo, desde Izquierda Libertaria, la encargada política en el Bío Bío, Claudia Monje, expresó que para su colectividad una de las prioridades es "incentivar la participación de la mujer, tanto en la orgánica como en el proceso eleccionario, y también en el proceso de base que están siendo levantados a través de las unidades territoriales, y eso no es sólo integrando en el programa la problemática de la mujer, sino también dando facilidades para que aquellas mujeres que trabajan y que no tienen mucho tiempo para la participación, tengan los mejores mecanismos para ajustarse a los tiempos de ellas".

Algo similar ocurre con el Partido Igualdad, el más ligado a la población y a la lucha por los derechos habitacionales. Su encargado de relaciones políticas, Javier Sandoval, sostuvo que para ellos es fundamental que el Frente Amplio represente la diversidad social. "Quizás hoy que esto se está conformando existe un predominio de organizaciones que tienen más que ver con sectores medios o profesionales y hay un défecit de organizaciones populares, pero eso tiene que ver con la dinámica de las luchas sociales en la sociedad chilena, donde han sido algunos grupos los que han levantado sus demandas en coyunturas nacionales y otros van más lento".

Sandoval agregó que "la incorporación de organizaciones populares y trabajadores es la única manera de que en Chile de verdad haya transformaciones profundas".

Etiquetas