Política

Critican a Henry Campos por sus dichos sobre la dictadura militar

La hija de Sebastián Acevedo y el diputado y abogado de Derechos Humanos repudiaron la postura del alcalde de Talcahuano sobre los hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar ocurrida en nuestro país.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-79.jpg

La hija de Sebastián Acevedo y el diputado y abogado de Derechos Humanos repudiaron la postura del alcalde de Talcahuano sobre los hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar ocurrida en nuestro país.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Frecuentemente, el cierre del centro de detención de Punta Peuco es un tema que aparece en el debate político. Hace algunos días, los condenados por violaciones a los Derechos Humanos que habitan en dicho lugar, realizaron una ceremonia religiosa en donde pidieron perdón por los actos cometidos, generando reacciones a favor y en contra. 

Esto, es sólo una muestra de que en Chile las heridas de la dictadura aún no cierran, sobre todo cuando aún hay familias que no conocen qué ocurrió con los cuerpos de sus parientes.

Por esto fue que las palabras del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indignaron a personas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

El jefe comunal manifestó en entrevista con Diario Concepción: "Decir que en Chile que la institucionalidad se quiebra un 11 de septiembre de 1973 es una mentira, la institucionalidad en Chile se quiebra 1000 días antes. Los que participaron en el gobierno militar como los que participaron en el gobierno de la Unidad Popular tienen que hacerse responsables de cómo no fueron capaces de conducir a Chile durante mil días y tuvo que solucionarse esto con la intervención militar que trajo estas consecuencias posteriores que todos, de alguna manera, lamentamos".

Temprano, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien también ejerció como abogado en muchas causas de DD.HH, criticaba en Twitter los dichos de Henry Campos.

El congresista expresó a Diario Concepción que: "El señor alcalde de Talcahuano está intentando reescribir la historia de Chile y eso me parece altamente inconveniente, sobre todo para una persona que parece joven. Que tenga esa distorsión en su cabeza o esa perversidad en el alma, le hará muy mal a su gente".

En la entrevista, Henry Campos también se refirió a las palabras de Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, sobre que no está de acuerdo con la igualdad. El alcalde replicó: "La solución a los problemas sociales no es la igualdad, sino que la justicia. Buscar igualdad y mirando a todos como iguales termina generando injusticias sociales que son las que nos tienen así hoy en el país".

La respuesta de Hugo Gutiérrez señala: "Decir que la igualdad va a provocar mayor injusticia social es el mensaje de un neoliberal que ya se agotó a nivel mundial, es un mensaje retrogrado, todas las economías neoliberales están siendo superadas en búsqueda de sociedades más inclusivas, tolerantes e igualitarias. El mensaje de este alcalde es prehistórico".

Desde Concepción se pronunció María Candelaria Acevedo, hija del hombre que en 1983 se inmoló frente a la Catedral de Concepción como protesta para saber el paradero de Candelaria y otro de sus hijos, detenidos por la CNI. 

"Él dice que tiene una sola verdad respecto de lo ocurrido, y eso es porque se la contó su padre, quien fue un efectivo de las Fuerzas Armadas, por lo tanto tiene esa visión distinta a la nuestra, que creemos que el quiebre a la institucionalidad se hizo el 11 de septiembre, cuando las Fuerzas Armadas asesinan al presidente constitucional e inician las violaciones a los Derechos Humanos", dijo la mujer que hoy dirige una organización que defiende los DD.HH y que lleva el nombre de su padre.

Acevedo señala que lo más grave de relativizar los hechos es "la polarización que sigue existiendo en este país, con respecto a que algunos éramos malos y los otros los buenos. Nadie puede negar que en Chile se violaron los DD.HH, independiente de la situación que se está viviendo. No es posible que se justifique el asesinato, las detenciones, los detenidos desaparecidos, los ejecutados, los quemados en Santiago, lo que hizo Sebastián Acevedo por saber dónde estaban sus hijos".

La dirigenta finalizó diciendo que "hay una infinidad de casos que no por el pretexto de que porque se quebró una institucionalidad había que matar a diestra y siniestra. Él (Henry Campos) habla de cristiandad, y dónde estaba la cristiandad en ese período, porque yo no la vi. Yo viví el proceso de la Unidad Popular, viví el golpe militar, viví en carne propia cuando me detuvieron y me torturaron. No sé qué edad tendrá él, lo que él tiene es solamente lo que le contó su padre que fue un militar, por lo tanto, defiende a sus pares".

 

Etiquetas