Política

Andrés Cruz: "La descentralización ha sido una modificación lingüística, más que nada"

El abogado calificó como "débil" el único avance concreto en la materia: la elección de intendentes. Recordó que aún falta entregar atribuciones, no sólo a al autoridad, sino a los cores.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-64.jpg

El abogado calificó como "débil" el único avance concreto en la materia: la elección de intendentes. Recordó que aún falta entregar atribuciones, no sólo a al autoridad, sino a los cores.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

"Débil", ese fue el concepto empleado por el analista y asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, al dar a conocer el "Informe sobre la Agenda de Descentralización del Gobierno" elaborado por la corporación regionalista.

"Ha sido débil el proceso de generar sensibilidades de descentralización, tomando en cuenta que el proyecto de reforma constitucional, si bien es cierto era necesario y constituye un paso, creo que demoramos mucho en darlo y constituye, más que nada, sólo modificaciones lingüísticas de lo que actualmente hay", dijo Cruz.

El abogado, por cierto, hace mención a la iniciativa que establece la elección directa de los intendentes que se aprobó hace poco.

En efecto, en la iniciativa, además, se establece el término de la figura intendente, como se conoce hoy, y a partir de su elección existirán dos representantes; el gobernador regional (elegido por voto popular) y el delegado presidencial (nombrado por el o la Presidente o Presidenta de la República). 

"Hay que ser claros, este es el final de un pequeño inicio, porque aún resta darle contenido a las facultades que la van a corresponder a esta autoridad. Si vamos a tenerla, como se señala en la Reforma Constitucional, como una órgano con una 40% de los votos, que ya es cuestionable, para que presida un cuestionado, débil y carente de atribuciones, Consejo Regional, esto no tiene ningún sentido", dijo Cruz.

Dijo que aún hay que esperar los proyectos de Ley Orgánica Constitucional y de Traspaso de Competencias o de fortalecimiento de las regiones, este último que se tramita incluso antes que se concretara la elección directa de consejeros regionales (cores), en 2013.

Por lo anterior, y otras razones, que el representante de Corbiobío se manifiesta pesimista respecto al futuro legislativos de otras iniciativa con la etiqueta "descentralización".

"Creo que no sólo existe mala disposición del Gobierno, sino también del mundo político centralista. No están dispuestos a deshacerse de cuotas de poder que el día de mañana, eventualmente, le pudieran significar perder atribuciones que actualmente tienen. Creo que la presión debe partir desde las regiones, con potenciales figuras y liderazgos que se vayan generando", manifestó el abogado.

Por cierto, desde el Gobierno no comparten el análisis de Corbiobío. Así, por ejemplo, el seremi de Gobierno Enrique Inostroza, dijo que la Presidenta Michelle Bachelet pasará a la historia como la Jefa de Estado que impulsó y concretó dos importantes reformas constitucionales, la elección directa de los consejeros regionales, durante su primera administración, en 2009, y la de los gobernadores regionales.

Inostroza agregó que no valorar los importantes pasos que la Presidenta Bachelet ha dado en materia de descentralización es mirar "el vaso medio vacío".

"El Gobierno tiene la intención, aplicando las urgencias del caso, de sacra adelante el proyecto de traspaso de competencias y el de elección de gobernadores regionales", manifestó la autoridad regional.

No obstante, las críticas del Corbiobío no han sido las únicas. En entrevista con Diario Concepción, el domingo recién pasado, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, también deslizó sus cuestionamientos.

Tania Concha, core del PC y representante de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), coincidió con Cruz. De hecho, dijo que había que ser realista y que "de nada sirve engañarse a sí mismo. No es suficiente sólo el tema de la elección (de los gobernadores regionales), porque aún no se ha aprobado el traspaso de competencias".

En opinión de la representante de Ancore "quedamos con una pata coja, con las atribuciones reales que vamos a tener a futuro". Lo anterior, pues los cores siguen manteniendo las mismas atribuciones con las que contaban los representantes cuando eran elegidos por los concejales elector.

Especificó, además, que no hay claridad respecto de los funcionarios de los gobiernos regionales.

Etiquetas