Política

Henry Campos: "Que en Chile la institucionalidad se quiebra un 11 de septiembre de 1973 es una mentira"

El jefe comunal dará un giro ideológico a Talcahuano, comuna administrada anteriormente por el PS. La nueva autoridad apunta a tener un municipio participativo.

Por: Diario Concepción 28 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-91.jpg

El jefe comunal dará un giro ideológico a Talcahuano, comuna administrada anteriormente por el PS. La nueva autoridad apunta a tener un municipio participativo.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Henry Campos fue una de las sorpresas de las últimas municipales. Pasó por encima de la candidatura de Leocán Portus, dejando a la Nueva Mayoría sin uno de sus municipios importantes y que habían perpetuado por años.

Hoy, el joven alcalde busca darle un sello participativo a la comuna, donde los habitantes puedan presentar proyectos, sean escuchados en sus opiniones relativas a la planificación de la ciudad. Pero, hay un giro ideológico también en Talcahuano, pasa de un representante del Partido Socialista a uno de la Unión Demócrata Independiente. Henry Campos respondió preguntas para aproximarse a su perfil como militante de la UDI.

– Dijo que no iba a diferenciar el color político, ¿seguirá trabajando con funcionarios que vienen de la era Gastón Saavedra?

– Lo que no voy a aceptar son operadores políticos, necesito funcionarios de confianza que respondan a requerimientos que nosotros queremos. Pero hay otros que van a seguir trabajando y desempeñándose en la función pública.

– ¿Qué moraleja deja a la UDI el éxito de una candidatura joven?

– En realidad, es ¿qué moraleja le deja a la política? Estos anhelos de compadrazgo, de mantener los cupos familiares, particularmente lo que ocurrió en Talcahuano, de definir esto en disputa de apellidos, terminó en que no ganó el que tenía apellido familiar. Esto pasó por no bajar los brazos ni echarse a morir. Se lo digo a muchas personas, que nunca permitan que les digan que no van a poder hacer las cosas. Cuando las encuestas me decían que yo perdería la elección municipal, terminé ganando y soy el alcalde de Talcahuano. La moraleja es que no hay rival débil ni candidatos malos, lo que son personas que cometen menos errores.

– ¿Compartes el estilo de Jacqueline van Rysselberghe? Desde que resultó electa presidenta de la UDI ha lanzado declaraciones polémicas como respecto del caso de la muñeca inflable y el que "no está de acuerdo con la igualdad".

– Comparto en cierta medida lo que dice, voté por ella. Creo que la solución a los problemas sociales no es la igualdad, sino que la justicia. Buscar igualdad y mirando a todos como iguales termina generando injusticias sociales que son las que nos tienen así hoy en el país, generando quiebres sociales que no se equilibran generando un sistema de igualdad. Esto no es una justicia aritmética, hay que darle a cada uno lo que necesita para generar un nivel de competitividad de acuerdo a sus capacidades.

– El tema valórico trasciende en la UDI. ¿Cuál es su postura con la pastilla del día después?

– Tenemos temas de políticas públicas que se van a respetar. Debemos ir orientando nuestras políticas en materia de difusión a la prevención. He sido crítico a la píldora del día después, no por un tema de convicción moral, sino que por una dicotomía en la gestión de políticas públicas, porque se nos plantea la píldora del día después para evitar embarazos, pero por otro lado, en materias de salud pública se nos plantea la figura del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Lo que ocurre es que ambas se producen por una relación sexual, entonces le decimos a nuestros jóvenes que para una cosa ocupen el condón y para otras no, por eso hoy tenemos un alto índice de contagio entre nuestros jóvenes. 

– Hoy es el alcalde de la comuna puerto, pero antes fue el jefe de gabinete del diputado Jorge Ulloa, en tiempos en que se tramitaba la polémica ley de pesca. ¿Tendrá que poner un esfuerzo adicional en transparentar la relación con las empresas del puerto?

– Todo es transparente en la gestión pública, todo está establecido en la ley del lobby y todo lo que hacemos lo hacemos a través de eso, y nos tenemos que relacionar con las empresas pesqueras, tal como nos tenemos que relacionar con las empresas portuarias. Ayer (lunes) tuve una visita de tres horas en el puerto de Talcahuano y en el de San Vicente, el trabajo siempre tiene que estar con todas las organizaciones. Los cuestionamientos y las investigaciones se tienen que desarrollar y la tienen que hacer los organismos competentes. Lo que nosotros tenemos que hacer es ser un municipio abierto al desarrollo del puerto, por lo tanto, tenemos que conversar con cada una de las actividades productivas de nuestra comuna.

– Apropósito del diputado Ulloa, él tiene una postura cerca con militares violadores de Derechos Humanos. ¿Cuál es su posición respecto al tema que hoy está en boga?

– Creo que uno nunca debe abandonar su sentido de cristiandad, si visita es porque tiene convicciones cristianas, así como yo lo he acompañado a visitar reos a las cárceles, y que no sale en la televisión. Lo mismo lo hace con personas que están en la cárcel acusados de cometer crímenes por violaciones a los DD.HH. Mi padre fue marino, fue militar, yo comparto que se vivieron momentos históricos distintos y que la historia pasada se juzga de forma distinta. Los acontecimientos históricos se deben tomar en su justa medida de cómo ocurrieron, con la historia contada por completo, porque verdades a media son mentiras. 

Decir que en Chile que la institucionalidad se quiebra un 11 de septiembre de 1973 es una mentira, la institucionalidad en Chile se quiebra 1000 días antes. Los que participaron en el gobierno militar como los que participaron en el gobierno de la Unidad Popular tienen que hacerse responsables de cómo no fueron capaces de conducir a Chile durante mil días y tuvo que solucionarse esto con la intervención militar que trajo estas consecuencias posteriores que todos, de alguna manera, lamentamos. El diputado Ulloa tiene su posición y es respetable, como la de todos los chilenos.

– Alguna vez se le acusó de estar detrás de unos rayados en contra de Michelle Bachelet. ¿Sientes que eso fue una persecución?

– Evidentemente, fue persecución. El municipio en su momento presentó una querella, se me acusó vilmente por personeros municipales de la administración de Gastón Saavedra, se me vinculó a los personajes de los rayados. La querella no llegó a nada, por lo tanto, sólo fue un elemento disuasivo que tiraron en campaña para denostar mi calidad moral.

– En el caso hipotético de que la Nueva Mayoría volviera a ganar el Gobierno. ¿Crees que Talcahuano y el Gobierno Regional deben relacionarse bajo la misma lógica que ocurre en Santiago entre Gobierno y oposición?

– Uno tiene que ser capaz de decir las cosas buenas cuando se tengan que reconocer y decir las cosas cuando se hacen mal. No pretendo ser una oposición destructiva ni tampoco una blanda, me interesa lo mejor para los vecinos de Talcahuano, y cuando sienta que no se están haciendo bien las cosas haré frente contra las decisiones que se tomen, y eso haré tanto si el gobierno es de la Nueva Mayoría o de Chile Vamos.

Etiquetas