Política

Acto de reos en Punta Peuco divide a congresistas del Bío Bío

El diputado socialista Manuel Monsalve, categórico, aseguró que quienes hayan cometido ese tipo de crímenes no pueden gozar de beneficio alguno.

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-255.jpg

El diputado socialista Manuel Monsalve, categórico, aseguró que quienes hayan cometido ese tipo de crímenes no pueden gozar de beneficio alguno.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Distintas reacciones a generado la actividad de este viernes, en el penal Punta Peuco, donde seis internos serían parte de un acto de reconocimiento de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) y pedirían perdón.

Según publicó el diario La Tercera, lo anterior estaría motivado por una serie de señales que han recibido los condenados, los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien dijo que "los condenados por DD.HH tienen derecho a la libertad"; la visita que realizó el ministro Mario Carroza para verificar el estado de salud de los internos, y las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, cuando afirmó que los Derechos Humanos son "para todo el mundo".

La idea que se entreguen beneficios a los condenados ha sido rechazada por familiares de las víctimas, pero apoyada por políticos de centro derecha, entre ellos, dos representantes del Bío Bío: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa.

"Hay que asignarle mayor humanidad a la condición de preso, pues Gendarmería no tiene condiciones para dar los cuidados necesarios. Esto de ninguna manera significa un indulto, que es una herramienta propia del Presidente, acá lo que se pide es que se cumpla la pena en condiciones más humanas", manifestó Ulloa.

La senadora comentó a CNN Chile que "cualquier persona en su sano juicio es capaz de reconocer que las violaciones que se produjeron en el gobierno militar son actos que nunca debieron haberse producido".

JVR dijo que no le llamaba la atención que los internos quisieran pedir perdón.

"Nos parece razonable que personas que están en condición de enfermedad terminal, postrados en camas o con enfermedades neurológicas, puedan terminar su condena en la casa. Cuando están en esas condiciones, un acto mínimo de dignidad, es que la sociedad pueda reconocer eso, y puedan terminar la condena en sus hogares", sostuvo.

Consultado al respecto, el representantes del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS), se manifestó contrario ante eventuales beneficios. "Las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no deben tener ningún tipo de beneficio carcelario".

Criticó, además, los dichos de la senadora. "No es extraño esta afirmación de una persona que, sin duda, es pinochetista antes que UDI. Ayer dijo que no creía en la igualdad y hoy se refugia en el concepto de dignidad para defender a violadores de derechos humanos. Es claro, es la presidenta de la UDI, no se puede esperar otra cosa".

Etiquetas