Política

Hoy comienza discusión por feriado el 2 de enero

Clemira Pacheco y Jorge Ulloa confrontaron sus ideas, mientras que la Cpcc asegura que las pérdidas serán millonarias.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-320.jpg

Clemira Pacheco y Jorge Ulloa confrontaron sus ideas, mientras que la Cpcc asegura que las pérdidas serán millonarias.

Daniel Núñez Durán
Contacto@diarioconcepcion.cl

Por estos días la moción de la Presidenta Michelle Bachelet por apoyar y resucitar el proyecto que declaraba como feriado el día 2 de enero (y que duerme en el Senado desde 2012), no dejó a nadie indiferente, y en la Región del Bío Bío tampoco. Parlamentarios del oficialismo, como la Diputada Clemira Pacheco, respaldan la medida, mientras que la oposición, sus representantes, como el diputado Jorge Ulloa Aguillón, la rechazan de plano.

El debate se reactivó después de que, el viernes pasado, la mandataria anunciara su intención de reactivar el proyecto de ley aprobado por la Cámara el año 2012.

Sin embargo, antes que el tema pasara nuevamente a discusión en el Congreso, ya existían duras críticas desde la oposición, situación que generó automáticamente una férrea defensa desde el bloque de la Nueva Mayoría.

¿Decisión populista?

"Objetivamente estamos ante una decisión extremadamente populista. Claramente, es una materia que habrá que estudiar, pero no puede seguir ocurriendo que se nos empiece a generar una situación que se nos termine degenerando con el tema de los feriados", comentó Jorge Ulloa, diputado UDI por el distrito número 43, quien agrega que es una "medida muy poco pensada". 

"El país está económicamente mal y perder un día laboral por descansar no favorece en nada las arcas nacionales", afirmó.

Por su parte, su compañero de la UDI, el diputado por el distrito número 44, Enrique Van Rysselberghe, sostiene que no se cierran a la posibilidad de apoyar la moción, pero consideran que "es una medida muy improvisada y dado el escaso tiempo que hay para la votación, es posible que en el gobierno busquen levantar en algo la popularidad y justo en un momento en que la nuera de la presidenta será formalizada".

Defensa oficialista

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar y Clemira Pacheco Rivas, diputada por el distrito 45 de la región del Bío Bío salió en defensa de la moción que pretende reflotar el antiguo proyecto de ley.

"Queremos darle respaldo a esa moción parlamentaria que duerme hace 4 años en el Senado. Lo vamos a apoyar porque consideramos apropiado hacerlo para ir en beneficio de la familia y el descanso de los trabajadores. Mucha gente viaja y trasnocha y nuestro objetivo es alivianarles un poco la carga. Además reactiva el turismo y la economía. Los empresarios siempre ganan, se quejan pero siempre ganan. Que alguna vez ganen los trabajadores", expuso la parlamentaria.

Repercusión comercial

Si el día 2 de enero de 2017 se aprueba como feriado nacional irrenunciable, el área más afectada sería la alicaída economía del país.

En la Región del Bío Bío la situación no sería distinta al resto del país y bien lo saben en la Cámara de Producción y Comercio de Concepción. 

Ronald Ruf Wilkomirsky, gerente general de la entidad, comentó que "si se aprueba como feriado extra, generará pérdidas automáticas. La economía está inestable y no podemos perder recursos. Cada día feriado que no esté considerado en el calendario significará baja en los recursos del país", concluyó.

Etiquetas