Política

Carolina Goic: "Un partido como la DC siempre debe tener un candidato presidencial"

La actual presidenta de la DC visitó Concepción para dar a conocer sus propuestas buscando la reelección a la mesa directiva del partido y proyectar las elecciones del próximo año.

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-347.jpg

La actual presidenta de la DC visitó Concepción para dar a conocer sus propuestas buscando la reelección a la mesa directiva del partido y proyectar las elecciones del próximo año.

 

El próximo 8 de enero, la Democracia Cristiana celebrará una nueva elección interna y para ese cónclave existen 3 listas postulantes que intentarán alzarse con la dirección nacional de uno de los partidos políticos más importantes en la historia de Chile.

La actual senadora DC por la Región de Magallanes y presidenta del partido, Carolina Goic Boroevic, postulará junto a su lista a la reelección en la mesa directiva, situación que por estos días la tiene realizando una breve campaña por algunas comunas del país.

Contingencia nacional y regional, situación actual de la Democracia Cristiana y lo que se viene para elecciones al parlamento y la presidencia en 2017, fueron los temas que abordó la senadora Goic con Diario Concepción.

-¿Cuál es la situación actual de la DC a nivel nacional tras unas municipales de dulce y agraz para su partido?

– Es un momento clave. La política chilena está muy cuestionada, pero hemos dado pasos que nos permiten demostrar que queremos hacer las cosas bien, recuperar lo que ha sido históricamente este partido y volver a ser un pilar fundamental del desarrollo de Chile. Buscamos recuperar la credibilidad de la gente.

-¿Cómo evalúa los 8 meses que lleva al mando de la Democracia Cristiana?

– Han sido intensos. Asumí en un momento muy complicado. No había planificación alguna. Se acercaban las elecciones municipales y tomé el mando. Hemos tratado de darle un nuevo aire al partido, procurando demostrar que la DC está activa. Generamos un orden interno y nos comprometimos con la probidad.

-¿Por qué va a la reelección de la presidencia del partido?

– Quiero consolidar lo que hicimos en estos ocho meses. En poco tiempo le dimos un giro a la DC. Generamos un aire distinto y recuperamos la confianza de los militantes. Jóvenes y adultos nos han demostrado el compromiso y gratitud con el trabajo realizado. 

-¿Cuáles son sus principales propuestas para los militantes, con miras a ganar la elección?

– Queremos fortalecer el partido pensando en los desafíos que el país tiene el próximo año. La DC debe ser fuerte a nivel nacional y eso nosotros lo potenciaremos desde las regiones con una mirada de descentralización. Hay que seguir renovando la política y eso lo lograremos con servicio público.

-Son 3 listas las que se presentarán el próximo 8 de enero a la presidencia del partido. ¿Cuál es su percepción de la competencia que se genera por la mesa directiva de la DC?

– La competencia es bienvenida y nos hace bien. Es parte de las reglas de la democracia. Cuando se hace con altura de miras nos permite movilizarnos, confrontar ideas, escucharnos y construir propuestas de partido. Cuando se compite con respeto, toda la DC sale beneficiada. El viernes dimos una muestra de unión al alzar la voz frente al incumplimiento de lo que dictaminó la contraloría en materia de fusión de la AFP Cumprum-Argentum que generó un enorme perjuicio fiscal. La competencia sana nos une.

-Respecto a las elecciones presidenciales 2017, ¿tienen proyectado presentar un candidato a la presidencia de la República? ¿Cuándo lo definirán?

– La decisión ya está tomada y vamos a presentar un candidato presidencial en las primarias. Un partido con fortaleza e historia como el nuestro tiene la obligación de hacerlo. Debemos generar las condiciones, buscar el candidato y respaldar su liderazgo. Hay que centrarse en encontrar un líder que sea competitivo en la carrera presidencial.

POLÍTICA MUNICIPAL

-¿Cuál es su percepción respecto a la baja participación ciudadana en las pasadas elecciones municipales?

– La abstención es una situación que nos tiene muy preocupados. Yo lo veo como una derrota para la democracia y para todos los partidos. Debemos revertirlo. Por ejemplo prendo la televisión, veo el nivel de debate de precandidatos presidenciales y entiendo la molestia de la gente. Es un tema que debemos corregir y a partir de eso recuperar la confianza de la ciudadanía.

-¿Qué opina respecto a los bajos resultados obtenidos como Democracia Cristiana en las municipales?

– Bajamos en varias comunas. Por ejemplo, en Maipú no podíamos respaldar a un alcalde que está siendo investigado por temas de probidad. No va con el compromiso que adquirí como presidenta del partido. Hubo varias situaciones que nos jugaron en contra y que debemos modificar internamente.

-Álvaro Ortiz fue reelecto en Concepción, siendo con seguridad la comuna más importante del país en manos de la DC. ¿Qué importancia estratégica tiene Concepción y Bío Bío para su partido?

– Me alegré mucho por el triunfo de Álvaro. Es un alcalde joven que se consolida con su trabajo. Tuvo un amplio respaldo y esa gestión verá sus frutos en 4 años más. Otras comunas como Tomé las perdimos, pero vale la pena la pérdida si eso nos permite ganar en coherencia política, que es lo que la gente está esperando de nosotros. En ese contexto, las opciones que hicimos y que dieron buenos resultados fueron lugares donde potenciamos liderazgos, donde permitimos la competencia y ahí se ve una elección. La Región del Bío Bío para la DC es fundamental y trabajaremos en recuperar las comunas que perdimos.

-¿Cuáles son sus expectativas para las próximas elecciones parlamentarias?

– Vamos a tener un escenario de mayor competencia y creo que eso es muy favorable para la política. Seguimos pensando en el esquema del binominalismo y ahora vamos a tener mayor posibilidad de llevar candidatos, de competir entre nosotros y de incorporar más mujeres, que es algo muy importante para mí. No porque la ley lo indique, sino que a todos nos sirve. Cada uno debe consolidar su liderazgo y trabajar. 

MIRADA CRÍTICA

-¿Cómo evalúa la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet?

– Creo que debemos evaluar la gestión de la Nueva Mayoría y no aislar a la Presidenta. Como Democracia Cristiana, hace un tiempo fuimos muy críticos y yo hice un planteamiento duro poniendo sobre la mesa la necesidad de una mejor coordinación política y sobre todo priorizar la agenda de trabajo retomando aquellas cosas que la gente plantea cotidianamente.

-¿Cómo percibe los casos de violencia de género hacia la mujer en el país?

– Son episodios lamentables. El tema de la muñeca refleja en lo que está nuestra sociedad. Aún así, me alegró el rechazo transversal al día siguiente. La reacción de indignación es sana. Las marchas demuestran que la gente quiere proteger a la mujer y eso nos hace bien como país. La política es machista, pero hoy tenemos más mujeres presidentas de partido y eso demuestra que se puede generar un cambio.

 

 

Etiquetas