Política

Proponen incentivo clave para fomentar construcción en madera

El senador Felipe Harboe le solicitó al intendente que bases de licitación den más puntos a proyectos que involucren este tipo de construcciones. El intendente Rodrigo Díaz se mostró interesado y señaló que están analizando la propuesta.

Por: Diario Concepción 17 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-384.jpg

El senador Felipe Harboe le solicitó al intendente que bases de licitación den más puntos a proyectos que involucren este tipo de construcciones. El intendente Rodrigo Díaz se mostró interesado y señaló que están analizando la propuesta.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Esta semana el senador del PPD, Felipe Harboe, hizo una solicitud al intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en beneficio de un sector productivo característica de la zona.

El mensaje del congresista por Bío Bío Cordillera tenía relación con que en las licitaciones públicas, los proyectos presentados que involucren construcciones con madera de nuestra región, tuvieran más puntos a la hora de ser evaluados.

"Este es el último presupuesto que ejecutará este gobierno (…). Por ello sería ideal que en las bases de licitación de las obras que licite el Gobierno Regional se incorpore un puntaje adicional a quienes ofrezcan uso de madera local en la construcción", precisó Harboe.

Lo que plantea el parlamentario tiene por objetivo impulsar de manera definitiva el uso de la madera y fomentar la incorporación de valor agregado a dicha producción local.

El legislador indicó que de esta forma se cambia el modelo exportador de materias primas, generando una nueva industria local y transformando a la Región en una fuente de exportación con mayor valor para todo el continente.

"Podríamos estar en la puerta de un cambio en el modelo de desarrollo económico de Bío Bío. Si logramos mutar del modelo exportador de materias primas por el desarrollo de valor agregado a nuestra madera local, podríamos estar generando una nueva industria local y una fuente potencial de exportación de mayor valor para toda américa latina", detalló el parlamentario.

Directamente, Harboe asegura que "es hora de unir fuerzas de los sectores públicos y privados para sacar adelante este paso relevante para la Región y el país".

Hasta el momento, de parte del Gobierno Regional el tema está siendo analizado. El intendente, Rodrigo Díaz, expresó: "Es una propuesta interesante la del senador Felipe Harboe y la estamos analizando para ver la viabilidad de aplicación que tiene en el Gobierno Regional del Bío Bío. Asimismo, la conversaremos con los ministerios que ejecutan obras en la Región".

Mientras tanto, desde el sector académico celebran el esfuerzo. Frane Zilic, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, y delegado académico en el Consejo Directivo del Programa Estratégico Nacional para la Competitividad, Industria Secundaria de la Madera, de Corfo, expresó: "Como idea me parece fantástica, resuelve un problema que tenemos como país que es no agregarle valor a la producción primaria que tenemos en general. La idea es plantearnos el desafío de exportar productos de alto valor agregado".

Zilic especifica que pese a que esta es una región maderera, eso no se ha aprovechado para desarrollar productos con altos estándares de calidad que permitan desarrollar construcciones de primer nivel.

El académico señala que desde hace un tiempo ya se trabaja a nivel político para instalar la idea de que la construcción en madera es potente: "En otros países, por ejemplo, ya terminaron un edificio de 18 pisos de madera. En Estados Unidos concluyeron estudios para construir torres de 42 pisos de madera. Evidentemente nuestra construcción está considerablemente atrasada". 

La visión que se tiene sobre el material, indica Zilic, está obsoleta: "El que se va a pudrir, que se va a incendiar, que le van a entrar las termitas, es algo que está superado. Hoy la madera está en una posición privilegiada, porque es el único material sostenible y renovable que tenemos para la construcción, por lo tanto, tiene todo el sentido fortalecer la construcción en madera, tomando en cuenta que la sostenibilidad hoy es esencial".

Etiquetas