Política

José López, Vicepresidente del PRO: Sin el PRO y sin ‘Pais’ comienza gestación del "frente amplio" en la Región

A diferencia de la reunión realizada en Santiago, ambas colectividades no fueron invitadas, principalmente, por el rechazo que generan ME-O y Alejandro Navarro en otros movimientos.

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-429.jpg

A diferencia de la reunión realizada en Santiago, ambas colectividades no fueron invitadas, principalmente, por el rechazo que generan ME-O y Alejandro Navarro en otros movimientos.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Cuando se habla de "frente amplio", es la manera informal de referirse al conjunto de movimientos y partidos emergentes, situados ideológicamente hacia la izquierda, entre los que destacan, por sus representantes en el Congreso, el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.

Pero en lo concreto, aún no existe un conglomerado tal, pero sí ya iniciaron las reuniones formales para ver aquella posibilidad. El miércoles en Santiago se realizó la primera que juntó a 12 colectividades, mientras que ayer en Concepción se llevó a cabo una similar, pero con sólo nueve partidos.

Igualdad, Partido Ecologista Verde, Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y el Partido Humanista, fueron quienes convocaron a este encuentro, que dicho sea de paso, fue abierto a la comunidad.

Quienes no estuvieron invitados fueron el PRO y ‘Pais’, la colectividad recientemente creada y que cuenta con el senador Alejandro Navarro entre sus líderes. Si bien en la reunión de Santiago estuvieron presentes, los otros movimientos locales deciden guardar una distancia momentánea.

La explicación, según Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, es porque "estamos conversando los que creemos que podemos ir juntos. Hoy está el senador Navarro diciendo que apoya el programa de la Nueva Mayoría hasta el último día. Nosotros en el partido tenemos un mandato que dice que es conversar con todas las fuerzas, salvo las que tengan relación con grandes compañías como Corpesca, Penta o SQM, ni con quienes tengan relación con Chile Vamos o la Nueva Mayoría. En este caso País no fue invitado por eso".

En tanto, Javier Sandoval del Partido Igualdad, señaló que al momento de iniciar la coordinación de este conversatorio, sólo eran cuatro fuerzas y que en el camino se fueron sumando más: "Ojalá haya más organizaciones, pero las que están ya son un logro para la unidad. Con esta perspectiva el próximo conversatorio va a tener más integrantes".

Desde el PRO reaccionaron a las palabras de Félix González: Solicitamos al señor González que por el bien de la unidad de la centro izquierda, rectifique y cuide de sus palabras (…) Si bien creemos que es necesario aunar criterios bajo un programa común que haga frente a la candidatura de Sebastián Piñera y de los conservadores, no estamos dispuestos a conversar con dirigentes o partidos que nos falten el respeto", indicó José López, vicepresidente del PRO Bío Bío. 

La reunión

El objetivo de la conversación realizada en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional fue responder a la pregunta "¿Cómo se construye alternativa?". Para esto, los dirigentes tienen su visión.

Javier Sandoval de Igualdad manifestó: "Debemos establecer las formas de trabajo conjunto, las prácticas para no cometer los errores de experiencias anteriores, que generen un marco de confianza y que hablan las puertas a la ciudadanía, al pueblo trabajador".

Felipe Barra, coordinador regional de RD, considera que es necesaria "una concepción programática y de propuestas entre todas las fuerzas para poder avanzar".

Barra agregó que por ahora existe un ánimo generalizado de generar un frente y componer una lista única para impulsar una candidatura presidencial.

En tanto, Claudia Monje de Izquierda Libertaria señaló que "ya hay una definición de empezar a trabajar permanentemente e ir tomando determinaciones. Lo complejo de esto es que varias fuerzas del frente sólo abordan el tema electoral, mientras que otras creemos que esto tiene que ir siempre de la mano de la movilización social, pero el trabajo permanente hará que vaya cuajando".

Por su parte, Juan Pablo Sanhueza, vocero nacional de Poder Ciudadano, expresó que "el pacto tiene que darse desde abajo. Para nosotros es fundamental que en la medida del trabajo nos iremos encontrando con otras fuerzas, siempre con una apertura a la ciudadanía a participar, estamos por forjar una unidad de los territorios".

De autónomos y autonomistas

Otra particularidad es que en estas reuniones se vuelve a juntar la Izquierda Autónoma con el Movimiento Autonomista, colectivo que antes era uno sólo y por diferencias políticas se dividió.

Al respecto, el coordinador regional autonomista, Rodrigo Cruz manifestó que "no hemos tenido oportunidad de trabajar nuevamente con Izquierda Autónoma, pero lo vemos con buenos ojos. Hoy somos fuerzas completamente distintas, pero eso no quita que no podamos trabajar en conjunto".

Mientras que Daniel Otárola, de Izquierda Autónoma, señaló que "Hacemos un llamado a esta amplitud, a conformar la más amplia unidad, porque entendemos que la crisis que está viviendo el país necesita una alternativa en la que vayamos todos juntos. Si bien tuvimos problemas con los compañeros que se fueron de Izquierda Autónoma, fue sólo un problema estratégico".

 

Etiquetas