Política

Senado aplazó votación sobre elección de intendentes

El Gobierno, a través del ministro Nicolás Eyzaguirre, lamentó el retraso. Diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez, calificó el hecho como "una vergüenza".

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-441.jpg

El Gobierno, a través del ministro Nicolás Eyzaguirre, lamentó el retraso. Diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez, calificó el hecho como "una vergüenza".
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Hace unos días, el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), manifestó su molestia por el retraso que ha experimentado la Reforma Constitucional que establece la elección directa de los intendentes (futuros gobernadores regionales).

En esa oportunidad, criticó a los senadores integrantes de la comisión mixta, de la cual Chávez formó parte, de utilizar los más variados argumentos para no discutir la iniciativa. Ayer, cuando la Reforma debía ser votada en sala, tras sortear positivamente la comisión mixta, ocurrió lo impensado: la votación se pospuso.

¿Las razones? Un grupo de congresistas pedía discutir la iniciativa, mientras otros solicitaban votar. En el Senado se puede abrir la votación, lo que implica que quienes desean retirarse del hemiciclo, pueden dejar antes estampado su voto. Bueno, así las cosas el mismo grupo que pedía seguir abordando el tema, se negó a la posibilidad.

La molestia e incomodidad por un revés del Ejecutivo era evidente en el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien lamentó un nuevo retrasos en la aprobación de la Reforma. Aludió particularmente al hecho que la iniciativa ya había sido discutida ampliamente.

Por cierto, el diputado Chávez, quien más ha empujado la elección directa de los intendentes, no disimuló su molestia con el hecho. 

"Es una vergüenza, porque esta reforma ha debido sortear las más diversas cortapizas que se le han impuesto para poder aprobarse. Se han llevado adelante todas la acciones dilatorias posibles… No podemos decir que todos los senadores han actuado igual, pero se han ido sumando. Esto, lo de hoy (ayer) es una prueba más", manifestó el representante del Distrito 45.

Agregó que "los temas que se presentaron como controvertidos fueron resueltos, casi por unanimidad por senadores y diputados (en la comisión mixta), no se entiende que se busquen excusas para no pronunciarse".

El legislador de la DC dijo entender que hay quienes no piensan igual y calificó de legítimas las diferencias, no obstante, "existe una falta de consideración y respeto, hacia un debate que ha sido extenso".

El Senado debería pronunciarse el próximo martes 20 y de aprobarse pasaría a la Cámara un día después. Eso, si es que no surge algún nuevo inconveniente.

Etiquetas