Política

Partidos en Bío Bío dicen estar cerca de metas de reinscripción

Se trata de un proceso clave para colectividades constituidas antes del 5 de mayo de 2015. Sólo con un padrón depurado, que para muchos estaban inflados, podrán recibir recursos del Estado para afrontar las elecciones de 2017.

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-440.jpg

Se trata de un proceso clave para colectividades constituidas antes del 5 de mayo de 2015. Sólo con un padrón depurado, que para muchos estaban inflados, podrán recibir recursos del Estado para afrontar las elecciones de 2017.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Durante el fin de semana recién pasado, como se sabe, hubo elecciones internas en la DC, para elegir a sus representantes territoriales. En la UDI, en tanto, no hubo competencia regional, pero sí disputa por la mesa nacional.

No obstante, ambos partidos aprovecharon la oportunidad, no sólo para elegir a sus dirigentes, sino también para reinscribir a sus militantes, un proceso clave para todas las colectividades fundadas o constituidas antes del 5 de mayo de 2015.

Claro, es un proceso clave, considerando que sólo depurando el padrón que, muchos sectores reconocían como inflados, podrán recibir los recurso que el Estado entrega por ley. Lo anterior, será clave para las elecciones del próximo año, donde además habrá votación de senadores (en regiones impares), diputados y consejeros regionales.

De hecho, el presidente regional de la DC, recientemente electo, Nicolás Hauri, contó que este es un proceso en el cual el Falange lleva mucho tiempo trabajando, y la elección del domingo fue importante, pues el 85% de quienes concurrieron a votar, aproximadamente, renovaron sus votos con la colectividad.

"Hemos tenido distintos hitos durante el año, como algunas visitas de la presidenta nacional (la senadora, Carolina Goic), la celebración de nuestro aniversario y el mismo acto electoral del domingo. En la Región votaron 3 mil 440 militantes y de esos, aproximadamente, se reinscribió el 85%", contó Hauri.

Otro hito, contó el timonel DC,’ será la elección para definir la futura mesa nacional, instancia fechada para el 8 de enero próximo.

En el PS, su presidente regional, Juan Matamala, contó que a nivel nacional están a mil militantes de cumplir con el objetivo trazado a mediados de este año.

"En cada evento partidario que hay, aprovechamos de ver el tema del refichaje. En la Región, antes de este proceso, éramos 13 mil 500. A nivel nacional, en términos de militantes éramos uno de los más grandes, sobre los 130 mil. Ahora, la meta a nivel nacional, para cumplir con la ley, es de 18 mil. Somos el partido que más refichados tiene", aseguró Matamala.

En la Región, el timonel socialista dijo que ya pasaron los mil refichados, aunque recordó que muchos de los militantes se inscribieron después de agosto del 2014, quienes no tienen que volver a inscribirse.

Pero el tema no ha sido fácil en todos los partidos. En la UDI, por ejemplo, algunos militantes han manifestado públicamente que están en proceso de reflexión respecto a su continuidad en el partido, y en otros como el PPD, el mismísimo diputado, Cristián Campos, vislumbró la posibilidad de dejar la tienda.

No obstante, consultado al respecto, Campos sostuvo que no ha renunciado a la colectividad que actualmente representa en la Cámara, y que tomó la decisión de reinscribirse.

En el gremialismo, el presidente electo, Jorge Fuentes (que tiene que ser ratificado el próximo 7 de enero en el Consejo Nacional que se realizará en Concepción), dijo estar consciente de lo anterior, no obstante, dijo que ellos se contrapesaba con quienes ingresaban recién a la colectividad. 

"Tenemos cerca de mil 800 militantes refichados, paramos un poco en el período de campaña, pero hay que retomar ese trabajo. El padrón antiguo de la UDI alcanzaba los siete mil. La idea es acercarnos lo que más se pueda a esa cifra", manifestó el presidente regional.

 

Etiquetas