Política

JVR por muñeca inflable: "Es de un mal gusto increíble frivolizar con la economía"

En la cena anual de Asexma, empresarios regalaron una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "para estimular la economía", generando el repudio en redes sociales. Nueva presidenta de la UDI se desmarcó de problemática de género y abordó arista económica.

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-450.jpg

En la cena anual de Asexma, empresarios regalaron una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "para estimular la economía", generando el repudio en redes sociales. Nueva presidenta de la UDI se desmarcó de problemática de género y abordó arista económica.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

En nuestro país la lucha en contra de la violencia de género es un tema instalado. En el continente, hace un par de meses, varios países marcharon pidiendo ni una menos. Pese a todo esto, alguien consideró prudente bromear en un evento entre políticos y empresarios regalando una muñeca inflable, juguete sexual que simula el cuerpo de una mujer para dar placer. La Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) regaló la muñeca al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el mensaje "para estimular la economía".

Horas después, ni los protagonistas del obsequio defendían el hecho. Tanto Céspedes como Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, pidieron perdón, aunque este último intentó bajarle el perfil a la humorada: "Este es el pecado de este país, que resaltamos solo lo negativo". Por su parte, los candidatos presidenciales presentes en el evento, Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, manifestaron su rechazo y lo tildaron de un "error de mal gusto". Aseguraron que quedaron algo descolocados, y que no supieron reaccionar bien en el momento, horas después de que posaran sonrientes junto a la muñeca, el ministro y los representantes de Asexma. 

Fuera de aquel auditorio en que se realizó la cena anual del ente gremial, la noticia se viralizó y el rechazo fue unánime. La misma Presidenta de la República, Michelle Bachelet, condenó el tema. Si bien no existen consecuencias aún, como pérdida de cargos por la "broma", la molestia ha abundado en las redes sociales y el debate público. 

JVR arremete

Consultada por Diario Concepción, la senadora y flamante nueva presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó su molestia, pero principalmente por la situación económica: "Me parece de un mal gusto increíble; encuentro que frivolizar una situación de la economía del país, que está cada día peor, con este tipo de bromas de muy mal gusto, no corresponde. Quienes hicieron el regalo y quienes se mataron de la risa le deben una explicación al país, porque las familias que están sufriendo con los problemas de la economía no les causa risa".

La congresista añadió que Insulza, Guillier y Fantuzzi deben una explicación, pero insistió en el punto inicial: "Lo que a mí más me molesta, más allá de eso (la violencia de género), es el tema de fondo. No puede ser que una situación de esa naturaleza, en un acto público, se tome de broma".

Fuera de lugar

En Bío Bío también hubo muchas críticas al hecho. Según explica Paulina Boysen, magíster en Investigación Social y académica de la Universidad del Desarrollo, "está fuera de lugar, considerando los últimos acontecimientos. 

Está el tema de género, de la tolerancia y el respeto en el debate público, por lo tanto, estos hechos son desafortunados. Hay un discurso, pero la práctica sigue emergiendo en situaciones como esta. Pareciera ser que hay un doble estándar, tenemos un discurso muy bien armado para defender la temática de género, pero nuestras prácticas dicen lo contrario".

La especialista señala que esto se debe a que el patriarcado y el machismo están demasiado arraigados en nuestra sociedad, por lo que el trabajo para quitar este tipo de prácticas es algo que tarda años.

Liderazgos políticos femeninos del Bío Bío también rechazaron la situación. La directora regional del Sernam, Valentina Medel, manifestó: "Estos tipos de violencia, que se circunscriben en la violencia simbólica hacia las mujeres, dejaron de ser aceptados y naturalizados por la sociedad, lo que se nota cuando causa una gran conmoción pública".

La autoridad local agregó además que como Gobierno están comprometidos en avanzar en la agenda de género, algo que debe ser compartido por todos los ministerios. En tanto, respecto de la reactivación económica, Medel planteó: "No está demás decir que una de las formas más potentes de reactivar la economía es incorporando a las mujeres en el ámbito laboral y en el emprendimiento, y no replicando prejuicios y formas de violencia como ha ocurrido históricamente cuando buscamos desarrollarnos en el espacio público, económico o político".

En el caso de Francesca Parodi, presidenta regional de Evópoli, manifestó que "hay una falta de respeto hacia la mujer, no puede utilizarse para metáforas ni mucho menos. Las acciones pueden fomentar el machismo y eso hay que erradicarlo, como con este tipo de regalos".

Parodi también criticó el hecho de que por el regalo haya pasado a segundo plano el mensaje por reactivar la economía, que era el objetivo del encuentro.

Etiquetas