Política

JVR opina sobre la muñeca inflable de Asexma: “Me parece de un mal gusto increíble frivolizar con la economía"

La congresista añadió en que Insulza, Guillier y Fantuzzi deben una explicación.

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-460.jpg

La congresista añadió en que Insulza, Guillier y Fantuzzi deben una explicación.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

En nuestro país la lucha en contra de la violencia de género es un tema instalado. En el continente, hace un par de meses, varios países marcharon pidiendo ni una menos. Pese a todo esto, alguien consideró prudente bromear en un evento entre políticos y empresarios regalando una muñeca inflable, juguete sexual que simula el cuerpo de una mujer para dar placer. La Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma), regaló dicho objeto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el mensaje “para estimular la economía”.

Horas después, ni los protagonistas del obsequio defendían el hecho. Tanto Céspedes como Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, pidieron perdón, aunque este último con algo de excusa especificó:“Este es el pecado de este país, que resaltamos solo lo negativo“. 

Fuera de aquel auditorio en que se realizó la cena anual de Asexma, el rechazo también fue inmediato. La misma Presidenta de la República, Michelle Bachelet, condenó el tema. Si bien no existen consecuencias aún, como pérdida de cargos por la “broma”, la molestia ha abundado en las redes sociales y el debate público. 

Aunque, llamó la atención el enfoque planteado por la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien expresó molestia pero principalmente por la situación económica: “Me parece de un mal gusto increíble, encuentro que frivolizar una situación de la economía del país, que está cada día peor, con este tipo de bromas de muy mal gusto, no corresponde. Quienes hicieron el regalo y quienes se mataron de la risa le deben una explicación al país, porque las familias que están sufriendo con los problemas de la economía, no les causa risa”.

La congresista añadió en que Insulza, Guillier y Fantuzzi deben una explicación, pero insistió en el punto inicial: “Lo que a mí más me molesta, más allá de eso (la violencia de género), es el tema de fondo, no puede ser que una situación de esa naturaleza, en un acto público, se tome de broma”.

Pero en la zona también hubo muchas críticas al hecho.La directora regional del Sernam, Valentina Medel, manifestó: “Estos tipos de violencia, que se circunscriben en la violencia simbólica hacia las mujeres, dejaron de ser aceptados y naturalizados por la sociedad, lo que se nota cuando causa una gran conmoción pública”.

La autoridad local agregó además que como Gobierno están comprometidos en avanzar en la agenda de género, algo que debe ser compartido por todos los ministerios. En tanto, respecto de la reactivación económica, Medel planteó: “No está demás decir que una de las formas más potentes de reactivar la economía es incorporando a las mujeres en el ámbito laboral y en el emprendimiento, y no replicando prejuicios y formas de violencia como ha ocurrido históricamente cuando buscamos desarrollarnos en el espacio público, económico o político”.

Etiquetas