Política

Elección de intendentes: ¿Un regalo que se está convirtiendo en humo?

"Hay muchos que tienen temor de perder poder e influencia", dijo el diputado del Distrito 45 e integrante de la comisión mixta que discute el tema, Marcelo Chávez (DC).

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-566.jpg

"Hay muchos que tienen temor de perder poder e influencia", dijo el diputado del Distrito 45 e integrante de la comisión mixta que discute el tema, Marcelo Chávez (DC). 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En la semana que se inicia mañana se debiera retomar la discusión sobre la elección directa de los intendentes o futuros gobernadores regionales (posiblemente el martes).

La Reforma Constitucional se encuentra en comisión mixta, luego que el Senado rechazara las enmiendas que la Cámara de Diputados introdujo en su segundo trámite y, como ha sido en casi todo el proceso legislativo, la discusión no ha estado ajena a la polémicas.

Así por ejemplo, la que debió ser la primera discusión de la comisión mixta, antes del receso de la semana distrital, simplemente no se efectuó. 

Por norma las comision es no pueden funcionar paralelamente a las sesiones del pleno. Lo anterior, a menos que haya acuerdo de la Cámara o el Senado. 

Según el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), miembro de la comisión mixta, ésta no sesionó en la mañana del miércoles 30 de noviembre pasado, con el compromiso, de parte de los senadores integrantes de la instancia, que habría acuerdo del Senado para poder trabajar en la tarde. Ello no ocurrió.

"Aquí existe una especie de manto de silencio, porque nadie quiere acusar ni a uno ni a otro respecto de su actitud, pero lo cierto es que quieren frenar una reforma que busca descentralizar y trasladar el poder a regiones", dijo el diputado de la DC en esa oportunidad. Y, por cierto, pasados los días, su opinión no ha variado.

El gran temor

"El tema de fondo tiene que ver con que algunos, sencillamente, no quieren que se elijan los intendentes y menos el 2017. Está maquillado con argumentos de fondo, que se relacionan con las competencias, que no están bien definidas, en fin. Todo ello se hace como un intento de entregar una argumentación elegante, pero lo que no se dice es que hay muchos que tienen temor de perder poder e influencia", manifestó el parlamentario.

En medio de las críticas a la falta de atribuciones que tendría la autoridad, la presencia de un delegado presidencial y la demora en la tramitación, han contribuido al desencanto de quienes apoyan la iniciativa, la misma que amenazaba con ser un importante cambio en materia de descentralización, un gran regalo para las regiones. Al final el presente se ha ido transformando 

en humo.

De hecho, tal como lo manifestó el diputado Chávez, la discusión se ha entrampado en una serie de hechos paralelos que nada tienen que ver con la reforma que se tramita en el Congreso, que no busca nada más que establecer la elección directa.

El proyecto que establece la elección directa de los gobernadores regionales, poco a poco se ha ido, desinflando. "Es bueno que sinceremos el debate. Por ejemplo, aquí se mencionan las competencias, pero resulta que la Reforma no versa sobre las competencias, sólo estamos hablando de la posibilidad que la autoridad sea electa de manera directa. Nada más", sostuvo Chávez.

En opinión del diputado, Manuel Monsalve (PS), "elecciones de gobernadores regionales va a haber, eso está fuera de discusión. De hecho, el Gobierno tiene que mandar la Ley Orgánica Constitucional. Lo que está en discusión es si la elección será el 2017 ó 2021, Yo soy partidario de que sea el próximo año".

En efecto, la promesa en campaña de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, apuntaba a que la elección se realizaría el otro año. No obstante, y pese a que 

El parlamentario resta importancia a la escasas atribuciones que tendría el futuro gobernador regional. 

"Yo no sé si una autoridad regional unipersonal, como el intendente, que es electo por los ciudadanos de la Región, y que por tanto, tiene autonomía en su desempeño político, puede ser papel, como dicen sus críticos. La única forma sería que el intendente fuera torpe, pero yo tengo confianza en que los ciudadanos elegirán algo distinto a ello", manifestó. 

Liderazgo político

Agregó que lo que se elegirá será un líder político, y desde ese punto de vista, no se puede menoscabar a la autoridad. "Los líderes políticos no necesitan de atribuciones para ejercer su liderazgo. Por eso yo creo que cuando se critica las atribuciones, es una excusa para postergar una necesaria decisión que permita mejorar la democracia", dijo.

Monsalve dijo que con intendentes o gobernadores regionales va a ser mucho más fácil negociar atribuciones.

"Este puede que haya sido la misma discusión que se dio con los alcaldes en la década del noventa, donde no tenían las atribuciones que tienen hoy, ni los municipios tenían la autonomía de hoy. Ello se ha logrado a partir de la presencia de autoridades locales fuertes", destacó. 

El senador de Pais, Alejandro Navarro, también ha sido defensor de la iniciativa. De hecho, al igual que Monsalve, es de la idea que las autoridades empoderadas puedan también luchar por mayores atribuciones para sus cargos. 

El congresista manifestó que existe acuerdo político para sacar el proyecto adelante, no obstante, tras la discusión del presupuesto nacional, dijo, quedó claro que si bien son los partidos los que llegan a acuerdos, son los parlamentarios los que deciden.

"Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay quienes no quieren la elección directa de los intendentes y menos el 2017. Tengo la impresión que no habrá elección el próximo año, porque hay quienes se van a encargar de retrasar la aprobación, el tiempo suficiente, para que así sea", manifestó el senador.

Insistió que el tema es transversal y tanto en La Nueva Mayoría como en Chile Vamos, que visualizan que ganarán la presidencial, quieren designar a las autoridades.

Etiquetas