Política

Rivas desmiente relación de informe de Contraloría con salida de funcionario

El jefe comunal de Chiguayante solicitó la renuncia del administrador municipal. En paralelo, Contraloría entregó un informe que cuestiona gasto de $19 millones en publicidad.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-587.jpg

El jefe comunal de Chiguayante solicitó la renuncia del administrador municipal. En paralelo, Contraloría entregó un informe que cuestiona gasto de $19 millones en publicidad. 
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

En Chiguayante, a días de que el alcalde Antonio Rivas iniciara su segundo período a cargo de la comuna , han tenido lugar dos hechos relevantes: el jefe comunal le pidió la renuncia al administrador municipal y Contraloría hizo llegar un informe donde alerta por un excesivo gasto en publicidad, que asciende a $19 millones.

Consultado por Diario Concepción, Rivas niega que exista una vinculación entre ambos hechos, y explica : "Es mi facultad pedir la renuncia a los funcionarios que son de mi confianza; la ley me permite cambiar directores, algo que yo hice durante mi primer período en varias ocasiones. En su momento se fue el director jurídico y también ya había salido un administrador. Tomé esta decisión sin ningún motivo especial, él tiene planes y esa es la razón por la cual lo acordamos".

Respecto de la situación con Contraloría, el alcalde no quiso ahondar en el tema y se limitó a decir: "No voy a opinar hasta que Contraloría y nuestras propias investigaciones puedan asignar responsabilidades a alguien. Lo que hay es una investigación, la entrega de un informe, eso es todo lo que existe. Nosotros nos someteremos al debido proceso".

Hernández dispara

Si hay alguien que se opuso a la idea de que Rivas fuera nuevamente alcalde, fue el consejero nacional de la Democracia Cristiana, Marco Hernández, quien tuvo la intención de ser candidato en Chiguayante. Pero como no contó con el apoyo de la Nueva Mayoría, decidió restarse de la contienda, no sin antes explicitar su negativa a apoyar la reelección del actual jefe comunal.

"A la gente de Chiguayante se le toma el pelo, creo que se ha hecho uso y abuso de un sistema que está mal diseñado. No es posible que los alcaldes puedan mediante recursos que son de todos, hacer propaganda política con sus nombres impresos en los proyectos que se aprueban", sostuvo. 

El dirigente de la DC, por otra parte, dejó un mensaje a los ediles chiguayantinos: "Creo que los concejales tienen que actuar, si ellos no cumplen su rol fiscalizador están cayendo en notable abandono de deberes. Lo que corresponde es que si nos fiscalizan es que Contraloría puede determinar que hay notable abandono de deberes, y tal como ocurrió en Hualpén, debieran caer los concejales por no hacer la pega. Hay situaciones evidentes, hay dos informes de Contraloría, por lo tanto lo que corresponde es que ellos cumplan con lo que la ley les obliga".

"Emplazar es fácil"

El concejal Carlos Benedetti respondió a las palabras de Hernández: "Emplazar es fácil, pero el concejo en su última sesión acordó realizar otra sesión de comité para analizar el informe de Contraloría y la respuesta del municipio. Una vez que eso se realice se sacarán las conclusiones y se actuará en función del mérito que tengan estas".

Benedetti señala que no hay respuesta oficial aún de porqué se pidió la renuncia al administrador municipal y agregó que él respeta la facultad del alcalde.

Por otra parte, los antecedentes de este caso también se encuentran en Fiscalía, donde aún se encuentra en desarrollo una investigación.

Etiquetas