Política

"La opción de José Miguel Insulza permite mantener la unidad del PS"

El parlamentario se refirió, además, al traspié de los candidatos alcaldicios del oficialismo en la provincia de Arauco, donde, entre otros factores, influyó la ausencia del Gobierno, aseguró.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-573.jpg

El parlamentario se refirió, además, al traspié de los candidatos alcaldicios del oficialismo en la provincia de Arauco, donde, entre otros factores, influyó la ausencia del Gobierno, aseguró.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Los resultados de la elección municipal fueron de dulce y agraz para que el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS). Lo anterior, considerando las cartas que apoyó. En Lota se produjo su mayor triunfo, donde el alcalde Mauricio Velásquez se impuso, pese al pesimista pronóstico de algunos sectores del oficialismo.

Pero fue en la provincia de Arauco donde sufrió el mayor traspié. Cinco de los siete municipios del territorio quedaron en manos de la oposición y aunque el legislador no rehuye su responsabilidad, matiza con la cantidad de concejales de La Nueva Mayoría y el PS obtuvieron en el mismo territorio.

En esta entrevista, el diputado Monsalve también habló de la parlamentaria del próximo año y, por cierto, la presidencial, donde dijo apoyar la decisión de su partido de efectuar primarias, aunque clarificó que personalmente está con la opción de José Miguel Insulza.

Provincia de Arauco

"Algo no se hizo bien y no se está haciendo bien", dijo Monsalve respecto a las municipales en el territorio que representa. Ello, pese a aclaró que de los 48 concejales del territorio, 30 son de La Nueva Mayoría. 

Aseguró que lo que ocurrió en la provincia con el oficialismo "no fue sorpresa". Dijo que "todos sabían" que en Cañete el alcalde estaba "debilitado", que en Los Álamos "la UDI contaba con un alcalde fuerte" y en Contulmo "se perdió porque no hubo primarias".

En su análisis, sin embargo, el diputado dijo que los resultados se explican porque "en primer lugar La Nueva Mayoría ha carecido de la capacidad de generar liderazgos nuevos; lo segundo, fue difícil convencer que en algunas comunas era indispensable hacer primarias; y tercero, falta de una presencia de Gobierno".

En el último punto, el socialista diferenció sobre lo que se podría considerar intervencionismo. "No hablo de la presencia del Gobierno en la campaña. Hablo de la presencia del Gobierno para defender su obra, su política de inversión. Creo que ese punto fue débil".

Aseguró que no buscaba responsabilizar a nadie, que se trataba de un análisis y, en ese contexto, dijo que su error fue no haber insistido en realizar primarias, sobre todo, al interior de un conglomerado que no está cien por cien convencido del mecanismo. 

Presidenciales

Consultado sobre el tema, dijo que más allá de la definición del PS, de realizar una primaria, manifestó su preferencia por Insulza.

"La opción de José Miguel Insulza permite un ambiente mucho más unitario al interior del PS. Eso me parece que es un factor relevante", sostuvo Monsalve, quien también destacó su militancia e interés para ser partícipe en mecanismos de definición que impliquen la participación de la ciudadanía. 

"La debilidad y la falta de confianza en la política, entre otros factores, es porque ésta se ha encerrado y no establece comunicación ni espacios de participación. Y José Miguel, desde el inicio de la discusión ha sido partidario de las primarias, y ahí hay una diferencia con (Ricardo) Lagos, quien hubiera preferido que esto se decidiera en el pleno del Comité Central", manifestó el parlamentario del Distrito 46.

Agrega: "Tiene la personalidad, el conocimiento y la experiencia para enfrentar un proceso, donde lo más importante y es lo que la gente está pidiendo, es que haya participación y deliberación. Insulza puede favorecer el debate y la deliberación de ideas en los temas que son importantes para los ciudadanos, como seguridad ciudadana o un nuevo sistema de pensiones".

El parlamentario también se refirió a las informaciones que se han conocido en el último tiempo en torno a los candidatos, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. "Creo que la transparencia será uno de los ejes de las campañas presidenciales y parlamentarias".

Por cierto, diferenció entre ambos casos. 

En el caso de Guillier, al que se la cuestionado por los nexos con la Fundación Minera Escondida. "Yo espero que el pueda dar explicaciones, pero al tratarse de una fundación sin fines de lucro no habría problemas".

La relación Piñera con una pesquera peruana, en tanto, comentó "tiene un complejidad adicional, porque en principio no hay voluntad de transparentar información".

Etiquetas