Política

Mauricio Velásquez, alcalde de lota: "Este alcalde quiere hacer todo de manera transparente"

Independiente, pero muy identificado con el Partido Socialista, hoy asume el desafío de dirigir una comuna histórica, pero que también arrastra problemas de años.

Por: Diario Concepción 09 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-612.jpg

Independiente, pero muy identificado con el Partido Socialista, hoy asume el desafío de dirigir una comuna histórica, pero que también arrastra problemas de años.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Una de las comunas emblemáticas de la región vivió un cambio de administración el martes. Lota dejó atrás la administración de Patricio Marchant, quien fue derrotado en las elecciones, dando paso a la gestión de Mauricio Velásquez, independiente respaldado por el Partido Socialista.

El nuevo jefe comunal manifiesta que fueron cuatro pilares los que le permitieron ganar: respeto, unidad, transparencia y participación.

– La Nueva Mayoría fue dividida en Lota ¿Cómo influyó esto en tu elección?

– El candidato de la derecha había desplegado su candidatura desde hace más de un año y el ex alcalde llevaba haciendo campaña cuatro años. Ya había un piso político que permitió que yo reconsiderara mi postulación y tras esto se despertó el ánimo de personas que estaban desencantadas y buscaban un referente, el que se vio reflejado en mi persona. La gente se pronunció a darme su voto de confianza. Yo estaba muy confiado en Dios y en la conciencia de la gente que no iba a dejarse llevar por la campaña invasiva de algunos candidatos. Además, cuando enfrentamos los debates, dos candidatos se dedicaron sólo a pelear, mientras que este candidato se dedicó a proponer.

– ¿Cuál fue la fórmula política para ganar en el escenario de tres independientes compitiendo?

– Lo primero obedece a que el Partido Socialista siempre confió en mi persona. Me dieron la oportunidad en 2012 como concejal y no la desaproveché. Este año, Isabel Allende confió y validó mi postulación. Posteriormente, los partidos de la Nueva Mayoría se sumaron a mi candidatura, pero no todos, porque pese a que hubo un acuerdo nacional donde firmaron el patrocinio para que yo fuera candidato, algunos partidos poco disciplinados no reconocieron este compromiso y apoyaron a Patricio Marchant. Eso la gente lo evaluó y lo castigó.

– ¿Cómo proyectarán esta gestión a futuro?

– Yo tengo una identidad propia, hasta el día de hoy no he militado en ningún partido. A mis 39 años le tengo un respeto tremendo al Partido Socialista, mi papá es militante, mi corazón e identidad están ahí. Pero a corto plazo, queremos invitar a las direcciones comunales de los partidos de la Nueva Mayoría, para indicarles que yo voy a sumar a todas las fuerzas políticas para poder construir a nivel local.

– Hay temas judiciales pendientes con Patricio Marchant ¿Ustedes seguirán esto?

– Por supuesto, una de las primeras medidas a penas juré y firmé el acta de constitución de alcalde, me trasladé a mi escritorio y le instruí al secretario municipal, don José Miguel Arjona, que redactara un memorandum para disponer de los recursos necesarios para una auditoría en las áreas más cuestionadas en la Municipalidad de Lota. Es una señal clara de que este alcalde quiere hacer todo de manera transparente. Las cosas pendientes que tiene el señor Marchant, él tiene que dar respuesta a esto.

– ¿Cómo evalúa las condiciones en que recibe el municipio?

– Lamentablemente, quedó en un completo abandono. Muchos funcionarios que son parte de la gestión del señor Marchant, mágicamente se enfermaron, cargos sumamente importantes. Tú te diriges a la Secretaría Comunal de Planificación y mágicamente la jefa se enfermó; también vas a la Administración Municipal y mágicamente se enfermó el administrador municipal. Varias personas han dejado en un completo abandono programas, entonces la comunidad está a la deriva. He intentado llevar esto hacia adelante pero hay una irresponsabilidad de parte de la autoridad saliente.

– ¿Habrá un cambio en el foco de las políticas para sacar a Lota de la pobreza?

– Por supuesto. Lo dije cuando la dirección regional del Sence estuvo en nuestra comuna, dando a conocer su cuenta pública, les transmití que me voy a preocupar de que ningún cupo de empleo se vaya de Lota como ocurrió durante la administración de Sebastián Piñera. Como concejal recogí el llamado de los dirigentes, le pedimos al diputado Manuel Monsalve considerar la reposición de estos trabajos, que es lo único que tenemos hasta el momento. Acá se supone que deberíamos apuntar a otro tipo de empleos, que obedecen a la inversión de privados, pero no sólo es responsabilidad de ellos, sino que también de las autoridades al dar facilidades y condiciones. En 24 años Lota se ha mantenido sólo con estos programas, que eran transitorios, pero no han creado las condiciones para que se pueda invertir. Queremos entregar las condiciones para instalar pequeños parques industriales, construir una idea de negocios y generar empleo.

– ¿Cuáles son los aliados en Lota?

– Principalmente es la comunidad, la gente tiene que ponerse en sintonía con las autoridades. Esta es la gran oportunidad de impulsar e instalar a la comuna donde se merece. Posteriormente nuestras autoridades políticas, en ningún momento se les sacó el provecho. Ya he hecho algunas invitaciones, hemos tenido algunos resultados positivos.

 

 

Etiquetas