Política

"La señal política dice que no hay interés de avanzar en elección de intendentes"

El representante de la instancia que promueve el proceso de descentralización en el país es crítico de la forma en que actúa la actual administración y de los congresistas.

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-854.jpg

El representante de la instancia que promueve el proceso de descentralización en el país es crítico de la forma en que actúa la actual administración y de los congresistas.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Lamentamos que no se haya aprobado el proyecto, porque consideramos que era un primer paso. El tema de la descentralización lleva mucho tiempo esperando en este país y vemos que la señal política dice que no hay interés de avanzar. Nos parece preocupante".

La declaración es del presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, quien se refirió así al retraso en la tramitación de la Reforma Constitucional que establece la elección de los intendentes (o futuros gobernadores regionales). Participa, por cierto, como fundación, apoya la elección directa de las autoridades.

Como se recordará, en su reciente tramitación en el Senado, y de manera inánime, se rechazaron las enmiendas introducidas en la Cámara, con lo cual la iniciativa será discutida en comisión mixta.

"Sin perjuicio de lo anterior, compartimos algunas de las críticas, respecto a las pocas atribuciones de los gobernadores regionales, básicamente, porque como se ha dado el proyecto, lo que teníamos era gobernadores regionales (o intendentes) de papel, porque las atribuciones seguían siendo manejadas desde el Gobierno central y la idea es todo lo contrario, que se descentralice y se ceda poder. Creemos que el proyecto era perfectible", comentó Ibáñez.

– ¿Dónde hay que perfeccionarlo?

– Creemos que fundamentalmente en el tema de las atribuciones. Hay que tener claridad respecto de cuáles van a ser las atribuciones que se van a entregar al gobernador regional, en qué tiempos y cómo se va a llevar a cabo el proceso. Digo esto porque muchas de las atribuciones que se pudieran entregar están en manos del Gobierno central y esto no se puede hacer de un día para otro.

– Ustedes dicen que apoyan la iniciativa porque se trata de un primer paso en descentralización, pero hay quienes dicen que esta iniciativa sólo democratiza la designación de autoridades. ¿Cómo responde a esto?

– Es decir, sin duda este es un aporte a la democratización del país, porque si bien estamos en un país democrático, aún hay que perfeccionar esta democracia. Pero la descentralización es también parte de la profundización de la democracia, por eso creemos que hay que avanzar en el punto, pero sentimos que están primando más los intereses de los parlamentarios que, en muchos casos, podrían verse opacados por este intendente que, incluso, podían tener mayor votación. Lo que se ha buscado es resguardar un nicho para los parlamentarios, ad portas de una elección que va ser sumamente compleja, dada la alta abstención de la ciudadanía".

– ¿Cree que lo mencionado es factor? Si efectivamente los senadores ven eventuales contendores en los gobernadores regionales, es probable que la iniciativa no se concrete.

– Nosotros creemos que esa es una de las razones. No hemos visto a ningún parlamentario jugársela de verdad en un proyecto de este tipo o, al menos, proponer una fórmula distinta. El gran problema que tenemos en el debate político es que hay muy poca propuesta.

– Por lo ocurrido hace una semana, lo más probable es que no haya elección el próximo año, pero todavía puede haber elección en cuatro años más.

– Lamentamos que se retrase, pero esperamos que se den los espacios para que nuestras regiones puedan elegir a sus autoridades. Es muy importante que las regiones tengan la oportunidad de decidir quiénes las gobernarán, porque hoy se instala a cualquier intendente que no tiene ninguna relación con la Región y que, además, responde a la necesidad del Presidente o Presidenta de la República y no a la necesidad de los ciudadanos.

– Hay quienes creen que a ningún candidato presidencial, aunque se ha mencionado principalmente a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, le conviene iniciar un nuevo gobierno con eventuales gobernadores regionales de distinta tienda política.

– Es que, en mi opinión, eso debiera dar lo mismo. Habiendo gobernadores regionales electos, para cualquier Presidente va a ser un tema complejo, respecto de gobernar al país. Lo mismo ocurriría si fuera Fernando Atria o Marco Enríquez-Ominami. A quien le toque enfrentar ese proceso, va a ser complejo, y en algún momento lo vamos a tener que enfrentar, si ese es el camino que, en definitiva, decidimos. Es un debate que tenemos que dar, además, en el seno de una nueva Constitución, porque al final es ahí donde vamos a afinar nuestra institucionalidad. Creemos que hay que apurar el tranco en ese sentido, apurar la discusión.

– A propósito, esa discusión ha perdido fuerza en el último tiempo…

– Sí, ha perdido mucha fuerza, se nota que el gabinete político puso el freno de mano en esta materia. A nosotros nos preocupa. De hecho, ya a fines de octubre debió haberse entregado las bases de la nueva Constitución, hecho que ya se retrasó para diciembre. Vemos con preocupación que el Gobierno no cumpla con los plazos prometidos.

Etiquetas