Política

Cadem: 72% desaprueba gestión de Michelle Bachelet

Ránking para presidenciales. A. Alejandro Guillier (85%) lo siguen Sebastián Piñera (42%), José Miguel Insulza (41%) y Manuel José Ossandón (39%).

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-903.jpg

Ránking para presidenciales. A. Alejandro Guillier (85%) lo siguen Sebastián Piñera (42%), José Miguel Insulza (41%) y Manuel José Ossandón (39%).

 

La última encuesta del mes de noviembre de Cadem arrojó como resultado que un 72% de los entrevistados desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, solo un 20% la aprueba.

Hombres y mujeres, mayores de 55 años, de clase media baja y baja (D), de regiones e identificados con el centro y la centro izquierda, son los grupos donde la aprobación a la mandataria ha caído de forma más significativa desde noviembre del 2014.

Por otro lado, en relación al ranking político, de cara a las presidenciales del 2017, destaca el constante y significativo aumento en el nivel de conocimiento de Alejandro Guillier, que cierra noviembre con un 85%, 18 puntos más que en mayo de 2016, cuando fue considerado por primera vez en el ranking.

Ahora, en esta oportunidad, el aumento en el conocimiento del senador afectó de forma significativa (estadísticamente) su nivel de aprobación. Y aunque aún se mantiene en el primer lugar de los candidatos presidenciales, su nivel de aprobación retrocede de un 56% a un 51%.

Si consideramos sólo a los presidenciables, a Guillier lo siguen Sebastián Piñera (42%), José Miguel Insulza (41%) y Manuel José Ossandón (39%), que se mantienen sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a octubre.

Por su parte, el nivel de aprobación del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar vuelve a retroceder en noviembre y llega a sólo un 26%, 11 puntos menos desde que se le midió por primera vez en abril de este año, alcanzando su nivel más bajo de aprobación en todo lo que va del ranking político.

Finalmente, ante la pregunta: ¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile? El ex Presidente Piñera se mantiene liderando con un 44% de las menciones espontáneas. Lo siguen de lejos el Senador Guillier (14%), Ricardo Lagos Escobar (7%), Manuel José Ossandón (2%) y la aparición, por primera vez, de José Miguel Insulza, con un 2%. (Mauricio Ulloa, LD)

 

Etiquetas