Política

Ricardo Lagos visitó cinco comunas en intensa agenda en el Gran Concepción

Temas de conectividad, productividad y medio ambiente formaron parte de su pauta. Del Transantiago, en tanto, prefirió no hablar.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-984.jpg

Temas de conectividad, productividad y medio ambiente formaron parte de su pauta. Del Transantiago, en tanto, prefirió no hablar.
 

Daniel Nuñez Durán
Contacto@diarioconcepcion.cl

Una intensa agenda cumplió el ex presidente Ricardo Lagos en sus poco más de dos días de visita en la Región del Bío Bío. Un periplo que no estuvo exento de polémica, después que el PS Bío Bío decidiera marginarse de las actividades agendadas con el pre candidato presidencial de la Nueva Mayoría, después que en una entrevista, éste deslizara críticas al Gobierno de Michelle Bachelet por la implementación del Transantiago.

La jornada partió temprano para el ex mandatario. En el octavo piso del Hotel Sonesta, lugar donde se hospedó, se dio tiempo para hablar de actualidad y de su nueva candidatura presidencial con Diario Concepción. "Me presento como candidato porque creo que conozco y puedo responder a las nuevas inquietudes de la ciudadanía. Hay que hacer un esfuerzo, presentar una nueva agenda y concretar las reformas del actual gobierno. Si puedo ayudar en algo, no me voy a restar", indicó.

Posteriormente, con fuerte custodia policial y acompañado en todo momento por el diputado Cristián Campos, se dirigió a la Municipalidad de Concepción para reunirse con el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, con quién sostuvo una reunión para comenzar a delinear propuestas regionales para la eventual candidatura.

Del centro de Concepción, Lagos enfiló rumbo a Talcahuano para reunirse con representantes sindicales de la Compañía Siderúrgica Huachipato, CAP Acero, y de la empresa estatal Asmar. La cita tuvo como objetivo principal el ponerse al tanto sobre la crisis que afecta al sector metalmecánico nacional, a escuchar las demandas de salvaguardias para el sector, y la presentación del proyecto para definir la construcción del anhelado tercer dique en Asmar que permitiría el acceso de buques de mayor envergadura al puerto de Talcahuano.

El recorrido continuó hacia el interior. En la comuna de Hualqui, el ex mandatario recibió una calurosa bienvenida, llena de aplausos y gritos de apoyo. En el salón principal de la municipalidad, un centenar de dirigentes vecinales y de las diversas comunas lo esperaban para plantear sus dudas respecto a la escasez de recursos hídricos en la zona y presentar su malestar respecto al funcionamiento de las forestales del sector, a quienes acusaron de estar consumiendo el agua de forma desmedida.

Cierre en la cuenca

Para cerrar la extenuante jornada, el presidenciable cruzó el Bío Bío con destino a Lota y Coronel. En la emblemática ciudad del Chiflón del Diablo se reunió con dirigentes sociales y reconoció el empuje que debe tener el turismo y potenciar a la comuna para convertirla en patrimonio de la humanidad.

En Coronel, sostuvo una conversación con dirigentes mineros, deudores habitacionales, talleres de mujeres y vecinos de la comuna, quienes le manifestaron sus problemas y escucharon atentamente las propuestas que planteó para solucionar cada una de ellas.

En el marco de apretada agenda que prepararon sus asesores, los puntos más tensos de la jornada se vivieron durante la conferencia de prensa en la población Pedro del Río. El ex mandatario se mostró visiblemente molesto cuando se le volvió a preguntar por el Transantiago. Asimismo, prefirió no abordar el tema de las primarias. "Yo no me mando solo", expresó.

Etiquetas