Política

Lista de Sauerbaum se baja de interna de RN rechazando competir con Eguiluz

Consideran que es una ofensa a los militantes el permitir que el ex consejero regional, quien es investigado en el caso SQM, esté habilitado para competir mientras no solucione su situación legal.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-982.jpg

Consideran que es una ofensa a los militantes el permitir que el ex consejero regional, quien es investigado en el caso SQM, esté habilitado para competir mientras no solucione su situación legal.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Parte de Renovación Nacional se concertó ayer viernes para tomar una decisión relevante de cara a las elecciones internas que tendrán en poco más de una semana. La lista encabezada por el actual presidente regional, Frank Sauerbaum, determinó no participar en el proceso eleccionario del 4 de diciembre.

El motivo es porque la competencia es contra la lista presidida por Claudio Eguiluz, lo que los militantes consideran grave al encontrarse este siendo investigado en el caso SQM.

Sauerbaum manifestó: "Hemos decidido no participar del proceso electoral de ese día, básicamente por la petición que hacen los propios militantes, por una mala medida y gestión desde el Tribunal Supremo hasta la directiva nacional del partido, avalando candidaturas de personas que hoy están procesadas, imputadas, con firma mensual y arraigo nacional en el caso SQM, gente que nos ha avergonzado públicamente. Estimamos inaceptable que el partido cometa tamaño error".

El ex diputado considera esto como una "afrenta" y una ofensa hacia los militantes de RN. "Tengo que competir con una persona que está cuestionada hoy en tribunales. Los militantes miran con desconcierto el que se avale esta candidatura", dijo.

Pese a la acción, la lista encabezada por Sauerbaum seguirá inscrita porque, según señaló el dirigente, no hay tiempo para bajarse formalmente, pero aseguró que no harán campaña ni actividades relacionadas a la elección.

La lista también cuenta con otros emblemáticos de RN a nivel local. El ex core Gabriel Torres señaló: "Hemos tomado esta decisión por lo que pasa en el país, es claro el desprestigo en la política y algo que empezó esto fue el caso del financiamiento de las empresas a los políticos. Cuando hay un militante que está siendo investigado no es prudente que se presente a un proceso eleccionario y que el Tribunal Supremo lo avale. Esto nos retrotrae hacia atrás y nos cuestiona ante la opinión pública, no queremos ser parte de ese desprestigio". 

Por su parte, el saliente alcalde de Coronel, Leonidas Romero, expresó que "lo que está ocurriendo con Claudio hace daño al partido y a la política, yo entré a RN porque entendía que el partido no avalaban las actuaciones incorrectas y hoy me doy cuenta que se apoya a un militante que tiene serios problemas con la justicia. Claudio le hace daño al partido y a los que pretendemos representar al partido en otras instancias. Si yo hubiera sabido esto habría pensado más si militar". 

Alejandro Sáez, quien compitió con Frank Sauerbaum en la elección anterior, hoy señaló que "los que hemos competido sentimos la misma vergüenza por estas cosas que le ocurren al partido. Todos los días intentamos sumar buenas personas, convencemos a la gente de que venga a la política, pero cosas como esta son golpes demoledores". 

Sáez agregó que "estamos en un mundo lleno de vergüenzas, la política es atrozmente desprestigiada. El trabajo de nosotros, para poder mirar a nuestros hijos a los ojos, no es fácil, ellos nos dicen que cómo podemos estar con estas personas. Claudio Eguiluz en las noticias, en la prensa, buscan representar a RN, es algo que la gente no entiende, nos obliga a explicarle a la gente, cuando queremos dejar el tema en el pasado el viene y lo instala en la Plaza de Armas. Yo le solicitaría que tuviera un gesto generoso con este partido, su presencia le hace daño a Renovación Nacional, a él mismo, a su propia familia".

Muñoz en desacuerdo

Hubo uno que se restó de la decisión, se trata del concejal Héctor Muñoz, quien también está inscrito en la lista de Sauerbaum. El edil dijo "no estoy de acuerdo con bajarnos de la lista, creo que hay que competir internamente. Bajarse ahora creo que no es producente, creo que hay que competir y que los procesos sigan su curso".

En tanto, también hay problemas en la Juventud de Renovación Nacional. Rechazaron la inscripción de la lista de Diego Navarro, quien competiría con Daniel Gutiérrez, también formalizado en el caso SQM. Navarro manifestó: "Tal como el señor Eguiluz a nivel adulto, el señor Gutiérrez debería dedicarse a sus temas con la justicia ordinaria y no estar liderando un proceso de la juventud. El partido ha actuado de manera arbitraria con nosotros, no aceptando la inscripción legítima, por lo tanto recurriremos al Tribunal Electoral Regional para que acepten nuestro proceso".
 

Anabalón es expulsado de RN por Tribunal Supremo

Hay un caso aparte dentro del conflicto interno de RN. Lionel de la Maza, presidente comunal de RN en Concepción, señaló que Rodrigo Anabalón, secretario regional de RN, fue expulsado por el Tribunal Supremo del partido, por amenazas, filtración de documentos y desacato, esto acompañado de una copia del fallo del ente de Renovación Nacional. 

El aludido respondió, asegurando que "esto tiene una explicación lógica, yo soy testigo voluntario en el caso SQM y he declarado en el sentido contrario de lo que ha dicho el señor Eguiluz. Para mí ha tenido un costo y he sido perseguido por el Tribunal Supremo. No le doy ningún valor a lo que resuelvan, porque no se han respetado las normas del debido proceso, por lo tanto, apenas sea notificado, concurriré a la justicia ordinaria a hacer valer mi derecho y mi honra".

Anabalón aseguró que entregó antecedentes que se contraponen a lo declarado por Eguiluz a la Fiscalía. Específicamente, entregó al fiscal Emiliano Arias, hoy fuera del caso, documentos y un audio relativo a la causa. 

Según dice Anabalón, "es curioso cuando Eguiluz responde que ha pagado los impuestos, siendo que nadie lo persigue por evadir impuestos, él piensa que la opinión pública es ignorante, tiene una evidente estrategia comunicacional".

Etiquetas