Política

Katherine Torres: "No vamos a permitir operadores ni personas ligadas a la familia Rivera"

En una de sus semanas más exitosas, tras el fallo que destituyó a siete concejales de la comuna, por una denuncia efectuada por ella, la futura jefa comunal raya la cancha para lo que será su administración a partir del 6 de diciembre.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-977.jpg

En una de sus semanas más exitosas, tras el fallo que destituyó a siete concejales de la comuna, por una denuncia efectuada por ella, la futura jefa comunal raya la cancha para lo que será su administración a partir del 6 de diciembre. 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Los últimos días de la concejal y alcaldesa electa de Hualpén, Katherine Torres, han sido bastante ajetreados.

En efecto, contó, desde el día en que los hualpeninos y hualpeninas la alzaron como la nueva jefa comunal, en las municipales del 23 de octubre, "no he descansado un solo día".

Sin ir más lejos, la conversación que sigue fue posible gracias el espacio que la concejal en ejercicio "se hizo" tras reunirse con un grupo de trabajadores de la sucursal de Sodimac Homecenter, ubicada en la comuna, y que hoy cumplen 18 días de huelga legal. 

En medio de ese encuentro, la futura jefa comunal, relató lo acontecido el jueves pasado, cuando se conoció la destitución de siete concejales de la comuna por notable abandono de deberes. Les dijo y contó a los trabajadores, que ese es el estilo que pretende impulsar en la municipalidad. Quiere, dijo, que su gestión sea transparente y "que se haga la pega".

De hecho, por la serie de reuniones que ha sostenido con trabajadores, organizaciones, sindicatos, autoridades y partidos políticos, sabe que se espera mucho de ella.

"Sí, lo he notado. No solamente con la comunidad y los funcionarios municipales, pues me he reunido con todos los sindicatos y gremios, sino también desde el punto de las autoridades gubernamentales. Pero, es muy simple. Yo fui electa por la ciudadanía y mi misión es ordenar y limpiar la municipal. En las decisiones que tome voy a ser lo más justa posible", aseguró. 

– Me imagino que usted está satisfecha con la labor realizada durante estos cuatro años como concejala y que, de alguna forma, se consolidó con la destitución de siete concejales.

– Sí, estoy conforme con la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER). Esto viene a dar respuesta al trabajo que he venido desarrollando en mi calidad de concejalas. Se dijo, en muchas oportunidades, que mis denuncias quedaba ahí, y que no pasaba nada con ellas. Esto demuestra todo lo contrario. Creo que lo que ocurrió en Hualpén es una señal muy potente, no sólo para nuestra comuna, sino que a nivel regional y nacional. Las autoridades tienen que ejercer sus funciones de acuerdo al mandato ciudadano y legal, porque hay que recordar que por cada función hay una retribución económica. La labor fiscalizadora de un concejal, no es un favor, es un deber.

Katherine Torres, no obstante, advirtió que el suyo no será un camino sencillo, porque, hasta ahora, la administración saliente se ha esforzado para que asuma bajo las circunstancias más adversas posibles.

Como dato, es posible que los funcionarios de la alcaldía dejen el espacio que actualmente ocupan, pues el costo en arriendo, subiría de manera exponencial, hasta cuatro veces más. 

Y eso no es todo.

"Los trabajadores a contrata y a honorarios debieron ser desvinculados en 31 de octubre pasado, porque no había recursos para pagarles sus sueldos. Esta administración hizo una modificación al presupuesto, que fue irregular, con el objetivo de mantenerlos hasta diciembre, para que sea yo quien no haga la renovación y aparezca como la mala de la película. Eso no corresponde", comentó.

Es en este contexto, explicó, que criticó insistentemente los viajes al extranjero, entre otros gastos poco productivos.

"Este tipo de hechos han afectado el nombre de Hualpén, porque somos conocidos a nivel nacional como una comuna corrupta; donde sus concejales, que no fiscalizan, viajan por el mundo; donde las empresas instaladas hacen lo que quieren, porque los concejales no fiscalizan que se cumplan las ordenanzas. Ahora, con el respaldo que la ciudadanía me dio el 23 de octubre, tengo muy claro mi rol", sostuvo. 

– Usted ha dicho que su trabajo como alcaldesa va a ser una continuidad de lo que ha sido su trabajo como concejal. ¿Cómo se grafica eso? ¿Es la conformación de su equipo de trabajo, por ejemplo?

– Bueno, espero estar rodeada de un grupo de gente que sea proba y honesta, y con ganas de avanzar y hacer de Hualpén una comuna productiva, con una mejor imagen, alegre. Y vamos a realizar los cambios que se necesitan al interior de la municipalidad. No vamos a permitir operadores políticos, ni personas ligadas a la familia Rivera, que se están abocando a entorpecer la gestión municipal.

– De hecho, usted ha dicho que se está haciendo todo lo posible para que asuma bajo las condiciones más complejas posible.

– Sí, según información que nos ha llegado, eso se ha traducido en situaciones puntuales, como que han desaparecido las canastas de alimentos o herramientas relacionadas con la mantención de las calles, los contenedores de la basura… Por lo visto, esperan que yo asuma en pésimas condiciones, que la comuna tenga el pasto largo o que haya problemas con alguna alerta sanitaria, porque los contenedores de la comuna no están siendo aseados como corresponde.

– ¿Ha tenido acercamiento con partidos políticos? Usted es independiente y no cuenta con apoyos oficiales.

– Exacto. Aunque mi independencia me permite movilizarme en distintas direcciones, pero mi principal compromiso está con la gente, con la comunidad. Pese a ello, he recibido el apoyo de los partidos Radical, Demócrata Cristiano, Liberal y el PPD, quienes han destacado lo ocurrido en Hualpén. Haber luchado con una tremenda mafia y eliminar la corrupción no era fácil, pero se agradecen esos apoyos.

– Se lo consultaba porque muchos de los concejales destituidos que no apoyaron alguna de sus presentaciones, por ejemplo, tampoco lo hicieron por ser leales con sus partidos, quizás, una lealtad mal entendida. ¿Lo observa así? ¿Cómo cree que ese tipo de cosas podrían afectar su gestión?

– Desde el punto de vista de la disciplina partidaria, es posible que se dé esa lealtad mal entendida, que por proteger a una figura de La Nueva Mayoría se estaba evitando una conflicto al interior del conglomerado. Yo, realmente, he tratado de ser consecuente en todo mi actuar, pero creo que lo importante es lo que se acaba de derrotar, porque nos permite avanzar de una manera limpia. Creo que más que pasarme la cuenta, aquí debería haber apoyo de los partidos, independiente que uno de sus militantes pudiera haber sido afectado, porque lo que tiene que primar siempre es el bien común. De hecho, hubo militantes que no cumplieron con sus funciones, y debería haber algún tipo de sanción a esos militantes que desobedecieron el mandato legal y ciudadano. Es por eso que la política está tan desprestigiada, porque algunos se han encargado de proteger a ciertas figuras sólo por la cantidad de votos que pueden aportar al partido o en las elecciones internas. Eso yo no lo voy a permitir, si hay un partido me llama para un tipo de reclamo que vaya en esa dirección, ya tendrán respuesta.

Etiquetas