Política

Gratuidad y debate por rol de Ues G9 frenaron despacho del presupuesto

Un triple empate en la votación de los senadores respecto del fortalecimiento de la educación superior llevaría el debate a comisión mixta. Glosa de gratuidad tampoco pasó.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2016
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Un triple empate en la votación de los senadores respecto del fortalecimiento de la educación superior llevaría el debate a comisión mixta. Glosa de gratuidad tampoco pasó. 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Educación volvió a ser la piedra de tope en el debate presupuestario. Tal como ocurrió en 2015, pese a lo largo de los debates protagonizados en el Senado, los programas en esta materia no lograron los acuerdos necesarios y deberán ser analizados próximamente por una comisión mixta.

La glosa de gratuidad obtuvo sólo tres votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, por lo que se aprobación quedaría en manos de una comisión mixta, en tanto el programa 29 de fortalecimiento de la Educación Superior obtuvo un triple empate con nueve votos a favor y nueve en contra, en las tres votaciones realizadas al respecto, lo que significó su rechazo.

Según la opinión de senadores de distintos sectores, genera una discriminación en contra de las universidades públicas no estatales no presencia en regiones. 

En este punto, los senadores Ena von Baer, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma señalaron que este programa hace "una discriminación enojosa entre universidades estatales y las universidades privadas tradicionales como la Austral, la de Concepción y la Federico Santa María, pues no le entrega recursos como sí lo hace con las otras casas de estudios a través del Aporte Fiscal Indirecto". 

El senador Navarro también fue explícito en su defensa a estas universidades. "La categorización que hoy día tenemos entre universidades públicas y privadas es absolutamente insuficiente, anacrónica, está agotada. Se requiere una nueva fórmula".

El senador Carlos Montes manifestó que con este programa se precisa una línea de desarrollo de las universidades públicas estatales, mientras que el senador Alfonso De Urresti señaló que no ha habido claridad ni ha existido la voluntad de las autoridades de ver una solución a este tema.

"Ha habido tozudez por parte del Gobierno de no entender que el fortalecimiento de las universidades estatales, en las cuales creemos y las que vamos a seguir apoyando, tiene que considerar a los tres (planteles) que son fundamentales en nuestro país sin un origen estatal, pero con una vocación pública que nadie puede desconocer".

Según explicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se espera resolver estos temas pendientes el lunes, mientras que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "lo más importante son programas que tienen que ver con educación superior, parte de esos rechazos son por los primeros acuerdos que estamos tratando de construir para ampliar la gratuidad y que además sean robustos".

En tanto, el senador Montes señaló que "es lamentable porque aquí el programa 29 lo único que hace es ordenar los recursos estatales no hay nuevos recursos hasta ahora, van a venir como parte de una instancia mixta pero hay parlamentarios de derecha que piensan que no deben tener recursos distintos". Por su parte, el senador Allamand indicó que "lo que hemos hecho es defender lo que consideramos un trato igualitario. Hay ayudas estudiantiles que discriminan entre estudiantes de universidades estatales y no estatales lo que no tiene justificación". 

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Asimismo, se destacó el aumento de recursos para el Conicyt que se incrementaron en 2.300 millones, lo que fue valorado por los senadores Coloma, Montes, Navarro y Chahuán.

Durante la discusión, consigna el informe del Senado sobre la sesión, también se aprobaron una serie de indicaciones que reponían recursos en programas como el de educación intercultural bilingüe y de educación de adultos y reinserción.

En tanto, se rechazó una indicación que rebajaba el monto de los recursos destinados al CAE, y se aprobó una indicación que faculta a la Contraloría para fiscalizar los recursos públicos que se entregan a privados vía becas.

Sobre la partida de Educación, intervinieron los senadores Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz, Jorge Pizarro, Ena von Baer, Alfonso de Urresti, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Carlos Montes y Andrés Allamand, quienes destacaron el aumento presupuestario en esa cartera, aunque con matices plantearon sus puntos de vista respecto de la focalización de los mismos.

El debate se extendió por más de tres horas y estuvo centrado principalmente en el tema de gratuidad, que nuevamente sería llevada ante el Tribunal Constitucional por la oposición, como lo anunció la senadora Ena von Baer.

 

Jackson: “Igualar a las con y sin fines de lucro es un absurdo”

De paso ayer por Concepción, en una visita la Universidad Técnico Federico santa María, el diputado Giorgio Jackson, integrante de la comisión de Educación de la cámara baja, lamentó la escasa presencia de senadores en las votaciones y enfatizó que en materia de educación se deberá trabajar intensamente para lograr despachar el erario.

Respecto de la discusión sobre fortalecimiento de la educación superior, Jackson manifestó que se debe respaldar a las universidades estatales, pero que esto "no quita también la responsabilidad que se tenga con el sentido histórico que muchas instituciones hayan podido aportar en su función académica y pedagógica al desarrollo no solamente de sus regiones sino del país completo… La Universidad de Concepción representa uno de los cuatro ejemplos de universidades que no son estatales, que yo creo que deberíamos tratarlas no como si fueran privadas. Por privadas se entiende que tienen intereses particulares y en este caso no es así".

Respecto de los argumentos relativos a discriminación por parte de la oposición, Jackson analizó que "lo que existe es un sistema de financiamiento que es predominantemente a la demanda donde existen instituciones que no cumplen estándares, por lo tanto no veo que exista una discriminación arbitraria, como ellos lo llaman. Claramente hay un trato diferente a distintas instituciones, porque cumplen un rol diferente, pero de allí a querer igualar aquellas instituciones que tienen fines de lucro con las que no las tienen, me parece que es un absurdo".

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