Política

Fiscales exponen ante el Senado carencias para combatir violencia rural

Mayor dotación, cambios en las leyes y una mejor regulación en la protección de testigos, fue lo que solicitó el fiscal regional de Bío Bío, Julio Contardo.

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1012.jpg

Mayor dotación, cambios en las leyes y una mejor regulación en la protección de testigos, fue lo que solicitó el fiscal regional de Bío Bío, Julio Contardo. 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Mayor dotación de fiscales y personal, cambios en la ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, planteó el fiscal regional de Bío Bío, Julio Contardo, en la comisión especial de Seguridad en el Senado, instancia presidida por el senador Felipe Harboe y que contó con la participación del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y los fiscales regionales del Ministerio Público Andrés Montes, de la Región Metropolitana, y Cristián Paredes, de la Región de La Araucanía.

Contardo explicó que hay carencias que dificultan su labor en perseguir estos delitos, como el tener que disponer de recursos permanentes para combatir estos hechos, "y lo advertimos en esta instancia, no se han asignado recursos de fiscales para asumir la violencia rural, por lo que han emanado de lo que teníamos en la fiscalía, por lo tanto, ha implicado derivación para este trabajo, lo que implica tener dos fiscales dedicados a esta materia".

Esto, porque, insistió Contardo, "se exige tener resultados en las investigaciones, pero la institución lo está haciendo con los mismos recursos que tiene, porque hay que recordar que el plan de Fortalecimiento del Ministerio Público tiene relación con otros temas". 

Además, Contardo precisó también que se necesita una mejor regulación en cuanto a la protección de testigos "frente a la posibilidad de amenazas o amedrentamientos cuando deciden colaborar con la justicia, y eso es algo que hemos vivido muy de cerca en esta región. Hemos dado la batalla para exponer ante los tribunales la necesidad de dar protección a personas". 

Y por último, el fiscal aseguró que urge cambiar la ley antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, "en términos de que contengan aquellas herramientas de la ley de Drogas, que dan facultades investigativas para el Ministerio Público". 

El senador Harboe manifestó la necesidad de mejorar la legislación para optimizar la persecución penal de los involucrados en hechos de violencia, por lo que consideró relevante la creación de un nuevo estatuto de protección de testigos como una forma de asegurar un importante elemento de prueba. Además, hizo un llamado a reactivar la discusión de una nueva ley antiterrorista.

"Muchas veces el Ministerio Público requiere de la comparecencia de testigos para lograr condenas, y si no hay un estatuto de protección, hay un elemento de prueba menos para el proceso judicial". 

Solange Etchepare, vocera de la Agrupación Paz en el Bío Bío, consideró que no basta con estas medidas, ya que "no creo que falten herramientas legales. Creo que hace falta voluntad política para solucionar el conflicto y además hay un problema en el poder Judicial". Esto, porque no han sido escuchados en cuanto a que se decrete un estado de excepción en la provincia de Arauco y en la región de la Araucanía. "Y además no sabemos qué pasa, porque hay mucha gente que es detenida, y después queda libre, sin ningún tipo de pena efectiva", se preguntó.

 

Etiquetas