Política

Corbiobío realiza duro análisis sobre idea de traspasar competencias

La corporación regionalista critica, principalmente, la falta de preocupación por los recursos humanos. La toma de decisiones y los altos sueldos, dijeron, seguirán estando en Santiago.

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1016.jpg

La corporación regionalista critica, principalmente, la falta de preocupación por los recursos humanos. La toma de decisiones y los altos sueldos, dijeron, seguirán estando en Santiago.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Informe Centralismo en Chile: Transferencia de Competencia a las Regiones", es el nombre del documento que Corbiobío pretende hacer llegar a La Moneda y a los distintos precandidatos a la Presidencia de la República, y donde realiza un duro análisis al proceso que ya inició en el Bío Bío, aunque de manera piloto.

Ayer, representantes del corporación regionalista dieron a conocer un resumen ejecutivo del estudio realizado por una equipo multidisciplinario de su Centro de Estudios y que abordó las promesas, en materia de descentralización, de las últimas tres administraciones de Gobierno.

Y, sobre el particular, la corporación comentó que no basta sólo con recursos y facultades. Entendiendo que la descentralización implica el desarrollo sustentable de todo el territorio nacional, es importante también considerar el recurso humano.

En el documento se manifiesta que:

"La pregunta que pretendemos responder es si basta con traspasar a la dependencia del Gobierno Regional al personal actualmente asignado a cada región en el servicio respectivo y/o supeditar la vinculación de esos funcionarios con el Gobierno Nacional a través del Gobierno Regional y no del correspondiente ministerio, en el caso de los servicios autónomos y descentralizados, o más bien es necesario reprensar la distribución del recurso humano entre el nivel central y las regiones".

En palabras del abogado y asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, "se pretende que las mismas funciones que se ejercen a nivel central sean desempeñados por la misma cantidad de funcionarios mal pagados en la Región, que ya tienen muchas funciones que cumplir, y manteniendo una fuerte concentración de personal en la Región Metropolitana".

Lo anterior, agregó, genera la inquietud respecto a cuántos son profesionales o funcionarios de carrera, y cuántos otros son "operadores políticos, para mantener una cierto control al interior de los organismos".

Dijo, además, que si el número de funcionarios existentes en Santiago, responde a la cantidad de labores y decisiones que se adoptan a nivel central, la lógica indica que al traspasar competencias se distribuya también recursos humanos. "Si mantenemos las mismas dotaciones, remuneraciones, precariedad, y manteniendo los cargos directivos y profesionales capacitados, en Santiago, obviamente, no vamos a obtener ningún tipo de resultado", sostuvo Cruz.

Como dato, el informe, ejemplifica que en el caso de Corfo, el número de profesionales con remuneraciones por sobre el sueldo promedio, llega a los 212. Mientras que en Bío Bío, hay sólo 10. En Sercotec, en tanto, hay 51 en la Región Metropolitana, y nueve en la zona.

Las más altas rentas también se concentran en Santiago, en el caso de Corfo, el 67,7%; en Bío Bío, 3,2%.

"No se ha concretado casi nada en materia de descentralización. Y este tema del gobernador regional tiene una trampita que es el delegado presidencial, que es el que va a gobernar", dijo Claudio Lapostól, past president de Corbiobío, quien confirmó que esperan hacer llegar el documento a las cartas presidenciales, para sea parte de sus programas. 

 

Etiquetas