Política

Patricio Lynch: "La descentralización no puede ser sólo un concepto"

Quien destacara en su rol fiscalizador en el municipio penquista, podría retornar a Concepción, ahora como consejero regional, en reemplazo de Claudio Eguiluz.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1085.jpg

Quien destacara en su rol fiscalizador en el municipio penquista, podría retornar a Concepción, ahora como consejero regional, en reemplazo de Claudio Eguiluz. 

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El pasado viernes, cinco consejeros regionales (cores) renunciaron a sus cargos con el objetivo de ser candidatos a la Cámara de Diputados el próximo año, hecho que tendrá que ser ratificado por sus respectivos partidos. Se trata de Félix González (PEV), Cristián Quiroz (Pais), Patricio Pinilla (DC), Gustavo Sanhueza (UDI) y Claudio Eguiluz (RN).

Con la salida de los ahora ex cores se genera, por cierto, espacio para el ingreso de nuevos representantes a la instancia política y aunque aún no son notificados, pues la información tiene que ser ratificada por el Tribunal Electoral Regional (TER), los más probables reemplazantes serían Jaime Jara (PEV), Gina Sepúlveda (PR), Mariano Felipe Ruiz-Esquide (DC), Juan Díaz Moreno (UDI) y Patricio Lynch (RN).

Uno de los que más llama la atención, es el último de los mencionados, quien en su rol como concejal de Concepción, destacó por su trabajo fiscalizador. De hecho, fue en ese tiempo, cuando la alcaldesa era la actual senadora, Jacqueline van Rysselberghe, que se distanció de la UDI, partido que ayudó a fundar, renunciando a su militancia.

En la actualidad, por motivos profesionales y familiares se encuentra en Santiago, no obstante, dijo que "de todas maneras" asumirá el cargo de cores, si así se ratifica. No se ha distanciado, dijo, de Concepción.

"En la Región y en el país ha habido un deterioro de las personas que actúan en política, donde se ha privilegiado el bien personal por sobre el bien común. Ahora, creo, en el caso de Concepción, actué siempre por el bien común, y creo que la gente lo valora. Si tengo la oportunidad de ingresar al servicio público lo voy a ser con la mejor fuerza y gusto", sostuvo.

Dijo que hay dos cosas que lo motivan a ser candidato. Desde el punto de vista técnico, la oportunidad de apoyar proyectos regionales, y junto con ello, el poder trabajar en "una visión política regional".

"Creo que las regiones tienen un desafío inmenso, aumentar su influencia en el país. Yo me inscribo en la lucha de la descentralización que no puede ser sólo un concepto, sino también acción", manifestó Lynch.

Etiquetas