Política

La captura del Sename

De entrada, la advertencia: sin militancia, a Santiago Candia nadie lo protegería en el Sename. Le ofrecieron opciones: la DC o el Prsd. Optó por la independencia. Su destino quedó trazado.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1088.jpg

De entrada, la advertencia: sin militancia, a Santiago Candia nadie lo protegería en el Sename. Le ofrecieron opciones: la DC o el Prsd. Optó por la independencia. Su destino quedó trazado. 
 

Santiago Candia volvió el año pasado al "Buen Camino". No porque anduviera por el "malo", sino porque había pasado casi un año en el Sename. El regreso fue bueno, aunque tuvo más de pena que de gloria. 

A sus 42 años, este asistente social fue coordinador intersectorial del Servicio Nacional de Menores y renunció voluntariamente después de lo visto y vivido. Ahora lo toma casi con humor, lo cuenta sin resentimiento, aunque un potente desencanto se cuela en su relato. 

Mientras fue universitario, Candia simpatizó con la DC, pero nunca militó en ese ni otro partido. Después, "seguí mi carrera con mi esfuerzo, sin ningún pituto". En 2014 conoció a la abogada María José Montero (PC), directora regional metropolitana del servicio, y conversaron sobre el Sename. Montero –que no tenía manejo técnico- lo llamó a poco para convertirlo en su "asesor personal". Obvio, debieron encarar el asunto político. "No soy militante. Ni siquiera voté por Bachelet", dijo él. "No importa, mientras no sea público; yo me las arreglo con el partido", contestó ella.

Así dejó su trabajo de director en el Hogar Buen Camino, de la Fundación Padre Semería, para debutar en el servicio público, a contrata, con un sueldo mucho mejor y con la idea de pasar años como coordinador, "aportando" a la institución. No imaginó que en el escritorio esperaban sorpresas, códigos y vicios que, dice, "se replican en muchos servicios". 

De entrada, la advertencia: sin militancia, a Santiago Candia nadie lo protegería en el Sename. Le ofrecieron opciones: la DC o el Prsd. Optó por la independencia. Su destino quedó trazado. 

Debió contratar gente. El PC le decía "estas personas deben estar sí o sí". Candia respondía: "No hay problema, mientras tengan capacidad para el cargo". En un caso extremo, le tocó entrevistar una mujer que venía de administrar un centro Sename "y no tenía idea ni de cómo funcionaba ChileCompra, cuáles eran los requisitos. Ella pensaba que por el hecho de tener el visto bueno de partido iba a quedar".

En tres casos le indicaron a quién debía seleccionar. Con dos se negó. "Entiendo que los partidos se nutran de los cargos, pero también que la gente debe ser competente… Pero el PC "es sumamente estructurado, con todos sus miembros ordenaditos, solo debes obedecer".

A los seis meses también había visto que se adjudicaban proyectos que no calificaban técnicamente o que se entregaban a quienes no tenían la competencia. "Siguen el proceso pero todo ¡es un simulacro! Además, daban órdenes no escritas para que otro las cumpliera, evitando así la posibilidad de un sumario", cuenta. 

Le tocó conducir sumarios. En uno relacionado con una sede de San Joaquín -que afectaba a muchas personas que llegaba tarde- le indicaron: "Tienes que sumariarlas lo más rápido posible, pero no sancionarlos según lo que dice el estatuto, sino de forma tal que reciban sanción menor".

Los funcionarios pertenecían a la organización que comandaba el PC, "entonces no podíamos generar conflictos", afirma.

En su paso además conoció casos de sumariados-despedidos que después de tres años estaban de vuelta… Las organizaciones sindicales –con el respaldo partidario- se imponen. Candia cita el caso de un funcionario que entregaba celulares a menores en centros privativos de libertad. Fue pillado, filmado y, aun así, defendido. 

-De las decisiones mal tomadas, ¿cuál destaca?

-Por ejemplo, durante la gestión de Labraña (DC), se decidió instalar OPD (Oficinas de Protección de Derechos) en todas las comunas. Estas oficinas detectan problemáticas de infancia –como abuso sexual, violencia intrafamiliar- que deben reparar y para eso necesitan apoyo de otras instituciones. Pero éstas existen en zonas urbanas, no rurales. Entonces, generábamos un cuello de botella. 

-¿Para qué instalarlas, entonces?

-Intereses personales. Labraña quiere postular a una diputación en la nueva circunscripción en Puente Alto, Bajos de Mena. En el fondo, los que están en esos cargos tienen planes y necesitan figuración.

Hoy, muchos profesionales militan en un partido solo para conseguir pega y tener quién lo cuide. 

-¿Y la ADP?

-Es otra farsa, todo está arreglado-, sentencia.

Desde mayo de 2015, Santiago Candia figura en la web de Gobierno Transparente como "renuncia voluntaria" 
 

Etiquetas