Política

Gabriel Boric: "No hay posibilidad de alianza con ningún sector de la Nva. Mayoría"

Una suerte de congreso ideológico es lo que llevó a cabo este fin de semana en Concepción el Movimiento Autonomista que lidera el parlamentario. Demarcación de política de alianzas fue uno de los ejes del encuentro nacional.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1103.jpg

Una suerte de congreso ideológico es lo que llevó a cabo este fin de semana en Concepción el Movimiento Autonomista que lidera el parlamentario. Demarcación de política de alianzas fue uno de los ejes del encuentro nacional.

Javier Cisterna Figueroa
Contacto@diarioconcepcion.cl

La definición clara de lineamientos ideológicos, orgánicas internas y políticas de alianzas con otras fuerzas emergentes, fue el centro del primer congreso de constitución del Movimiento Autonomista, desarrollado entre sábado y domingo en la Universidad de Concepción con presencia del diputado Gabriel Boric, su principal liderazgo.

"Se han inscrito más de mil personas para poder formar parte de una discusión congresal que va más allá de la militancia. Entendemos que para las transformaciones que se necesitan, requerimos ampliar nuestra base social, ese es el objetivo del congreso", comentó el ex líder estudiantil en conversación con Diario Concepción.

– Antes de venir al Bío Bío viviste una semana dura por el reajuste al sector público, ¿cómo viste la gestión del Gobierno?

– Una gestión lamentable. Ofreció la semana pasada 3,2%, perdió en votación, ofrece de nuevo un 3,2%, pierde de nuevo y ofrece finalmente un 3,2%. Ahora resulta que los intransigentes son los trabajadores. Es bien paradójica esta situación, para llegar a un acuerdo se requieren dos partes y creo que los trabajadores hicieron un esfuerzo por dialogar pero el gobierno mantuvo una intransigencia que impidió el contacto. Creo que los principales responsables de esto son el gobierno y el comité político.

– ¿Esperabas un cambio al interior del comité político por lo mismo?

– Creo que hubiese sido lo que correspondía, porque es transversal la mala evaluación de lo que está haciendo, porque no está consiguiendo su objetivo, que es dialogar con los actores sociales y el parlamento. Me parece que se tira un poco la toalla con esto.

– ¿Un gobierno que, en teoría, debería entenderse mejor con actores sociales y no lo hace?

– Creo que hay varias cosas. El Gobierno hace rato perdió la capacidad de diálogo con los actores sociales, pero además creo que hay una mayor autonomía del sindicalismo respecto de la gestión de la Nueva Mayoría, teniendo en cuenta que estuvo subordinado a ella, y eso es positivo. Además de la emergencia de nuevas fuerzas de izquierda que están por fortalecer el mundo del trabajo.

– ¿Con esas fuerzas esperan conformar un frente amplio?

– Tenemos una alianza en conjunto con Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Revolución Democrática y otros grupos, y estamos muy optimistas respecto de los resultados de estas conversaciones. No basta con hacer una sumatoria de siglas de izquierda, tenemos que convocar a espacios mucho más amplios de lo que ha sido tradicionalmente la izquierda extraparlamentaria en Chile.

– ¿No cometer errores como lo fue ‘Todos a La Moneda’ con Marcel Claude?

– ‘Todos a La Moneda’, lo que terminó al día siguiente de la elección de Tomás Hirsch y Jorge Arrate, hay varias experiencias en el camino. Esto no puede ser solo un pacto electoral, nuestro objetivo es entregar una alternativa real que dure más que la próxima elección.

– ¿El PC puede ser parte?

– Yo creo que el PC está enfrentando una discusión interna respecto de dónde están sus compromisos, si con los partidos de la Nueva Mayoría o con los trabajadores, y ahí evidentemente se pueden dar tensiones y nosotros lo hemos dicho de manera clara: si el PC decide dar un paso al costado de la Nueva Mayoría, evidentemente tenemos que juntarnos a conversar.

– ¿Cómo ves a Alejandro Guillier, has conversado con él?

– No, ningún contacto y nosotros tenemos muy claro que nuestra alternativa política es con autonomía de la Nueva Mayoría, e independiente de que hay que conversar con todos los actores políticos, mi posición es que no hay ninguna posibilidad de alianza con ningún sector que venga desde la Nueva Mayoría hoy.

Etiquetas