Política

Esta semana RN definiría reclamos contra candidatura interna de Eguiluz

Desde RN señalaron que el congelamiento obligatorio de la militancia aún no está vigente legalmente, pero el tribunal supremo dice que esta semana se revisarían reclamaciones contra el ex consejero regional.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1095.jpg

Desde RN señalaron que el congelamiento obligatorio de la militancia aún no está vigente legalmente, pero el tribunal supremo dice que esta semana se revisarían reclamaciones contra el ex consejero regional.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El próximo 4 de diciembre se realizarán las elecciones internas de Renovación Nacional, donde las definiciones presidenciales, que tienen a Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón como protagonistas, es lo que más acapara la atención de los militantes a nivel nacional.

Pero la situación de RN en la Región del Bío Bío sigue causando expectación al interior de muchos en la colectividad. Esto por la inscripción de Claudio Eguiluz como candidato en una lista.

El ex consejero regional (renunció la semana pasada para impulsar una candidatura a diputado) se mantiene formalizado en el caso SQM y durante el año pasado, desde RN señalaban que su militancia y la de otros formalizados se mantendría congelada, lo que cambió durante el último mes.

Según explicaron desde el partido, esto se debe a que no existe un estatuto dentro del partido que obligue a congelar la militancia de alguien que esté formalizado. Si bien en marzo, durante el consejo general de Renovación Nacional definieron esta norma, aún no existe de manera legal, debido a que el Servicio Electoral y el Tribunal Electoral aún no la revisan.

Bajo este criterio, el tribunal supremo de Renovación Nacional habría admitido la inscripción de la lista de Eguiluz en primera instancia. José Ignacio Pinochet, presidente del organismo, explicó: "Las listas definitivas saldrían esta semana, nosotros dejamos fuera a quienes tenían algún incumplimiento estatutario legal o reglamentario. La lista presentada por don Claudio Eguiluz me parece que reúne todos los requisitos, efectivamente él congeló su militancia de manera voluntaria por alrededor de un año. No se puede olvidar que la formalización es una garantía para el investigado y no es una condena, por lo que como Tribunal Supremo hemos hecho valer la presunción de inocencia".

Pinochet agregó que todavía hay objeciones que se deben revisar respecto de la candidatura de Eguiluz: "Hay una reclamación en contra de don Claudio Eguiluz que ingresó hace poco y que se le está dando tramitación de fondo, es una reclamación que pretende que a don Claudio Eguiluz se le apliquen sanciones graves por consideraciones éticas. El tribunal supremo se está demorando poco, en algunos meses se están resolviendo gran cantidad de asuntos. Es un tema en el que se verán las pruebas, se escuchará a las partes".

Impugnación

En tanto, el concejal electo por Hualpén, Felipe Rodríguez, quien impugnó la candidatura de Eguiluz, manifestó su rechazo al actuar del Tribunal Supremo: "Me parece un doble discurso del partido, porque básicamente se estableció cuando explotó el caso que militante formalizado iba a ser congelado en su militancia, y militante condenado iba a ser expulsado".

Rodríguez dijo que está evaluando apelar a la decisión del tribunal y agregó que "al partido lo daña, porque esta persona está en un proceso y no hay una consecuencia del partido en lo que se dijo y lo que se está haciendo".

La semana pasada, al momento de renunciar al core, Eguiluz, quien se encuentra formalizado por haber emitido a SQM boletas por trabajos que presuntamente no realizó, manifestó respecto de su situación judicial: "Para que sepan, entregué todo a Impuestos Internos en junio del año pasado, en 2015, y (desde entonces) no ha pasado absolutamente nada. Entregué respaldo, incluso, de las cuentas corrientes, para que vean que tengo todo los impuestos pagados, que no ocupé ni un peso en campaña. Está todo en regla, por eso Impuestos Internos no ha hecho absolutamente nada".

Contrario a las explicaciones de Eguiluz, el abogado Carlos Hidalgo de Ciudadano Inteligente, parte querellante en el caso SQM, señaló que "la causa de Claudio Eguiluz está en investigación formalizada por parte del fiscal Pablo Gómez actualmente y está a la espera de que se vayan cerrando las otras aristas para cerrar en conjunto la causa y analizar las acusaciones en conjunto. El paso del tiempo no disminuye la responsabilidad que pueda tener el señor Eguiluz en los hechos que le son imputados, todo lo contrario, mientras pasa el tiempo es sólo para seguir recabando mayores antecedentes que sirvan para la acusación en su contra".

Etiquetas