Política

Las historias de Garay: entre la documentación falsa y el asilo político

Quien fuera carta senatorial en la región del Bío Bío fue detenido el viernes en Rumania, y durante la jornada de ayer, se conocieron nuevos detalles sobre su situación en Europa.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1132.jpg

Quien fuera carta senatorial en la región del Bío Bío fue detenido el viernes en Rumania, y durante la jornada de ayer, se conocieron nuevos detalles sobre su situación en Europa.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Yo creo que nadie puede entregar muchos antecedentes, porque ni siquiera la familia los maneja. Estamos todos sorprendidos, por tanto no tener elementos responsables para generar opinión es complejo. Lo más descabellado puede ser verdad, y lo más probable puede ser mentira".

La declaración que abre este artículo es de Cristián Duarte, militante de Ciudadanos, y refleja muy bien el sentir de quienes se relacionaron, de una u otra forma, con el ingeniero comercial, Rafael Garay, cuando fue candidato a senador en 2013 por el Partido Progresista (PRO).

De hecho, "sorpresa" es la palabra que más se repite en los pocos que se atreven a entregar una opinión. Más aún tras su detención en Rumania y la cantidad de información que se va conociendo conforme transcurren los días.

Sin ir más lejos, ayer, medios rumanos, donde Garay habría sido formalizado por el uso de documentación falsa, quedando con arresto domiciliario por 20 días a la espera de una solicitud de extradición desde Chile, informaron que el imputado "solicitó asilo" en ese país argumentando "que era un perseguido político en su país".

Lo particular del hecho, es que detrás de esa supuesta persecución estaría el hijo de la Presidente, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos (sí el mismo del Caso Caval). No obstante, ningún medio entrega mayores detalles respecto del punto.

Trato justo

Las informaciones en torno a quien fuera carta senatorial en el Bío Bío (incluso, alguna vez sonó como posible candidato a la alcaldía de Concepción), van cambiando conforme transcurren los días. Tanto así, que el abogado rumano Dorian Senchetru desmintió que el prófugo de la justicia chilena fuese detenido en el país europeo por portar documentación falsa, aunque ratificó que pidió asilo político.

Según el profesional, Garay presentó la documentación para recibir asilo político, pues considera que no recibirá un trato justo por parte de la justicia en Chile. 

Stirile Pro TV, uno de los medios que informó sobre la situación de Garay, acota que "en realidad vivió una historia de amor con una mujer rumana de Harghita con la que incluso se quiere casar".

El medio agrega que el ingeniero habría ratificado al tribunal que no estaba enfermo, como lo había dado a conocer a su familia y a la opinión pública cuando contó que se retiraría de la exposición pública debido a un cáncer cerebral que lo aquejaba.

Como se recordará, la justicia chilena investiga al ingeniero por presunta estafa reiterada contra 37 personas, por un monto que alcanza los $1.800 millones. El caso estalló luego que dejara el país "rumbo a Francia", donde supuestamente iba a tratarse el cáncer terminal, y tras la denuncia por presunta desgracia que levantó su familia, al no tener noticias de su paradero.

Consultado al respecto, Osmán Vásquez, presidente del Partido Liberal (PL) y otrora candidato senatorial por la Circunscripción Costa (compitió junto a Garay), dijo estar sorprendido como la mayoría de quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él políticamente. 

"Honestamente es poco lo que uno puede conocer a un compañero de lista, porque en este caso no fuimos compañeros de partido. Bueno, asumo los costos de salir en una foto y participar en una campaña juntos, con hidalguía, pero es poco lo que se puede aportar", comentó. 

Dijo que le parecía una persona con una visión política interesante y aunque como persona no es mucho lo que puede decir, sí sostuvo que hablar "de asilo político, parece ser la guinda de la torta".

En 2013, Rodrigo Rozas fue candidato al Consejo Regional del Bío Bío por el PRO, y "trabajó" con Garay. Y, entre comillas, porque hoy manifiesta que era poco lo que lo veía. "Yo me movía en cuatro comunas y lo ayudé a instalarse, pero hubo momentos en que no lo veía. Él era una figura mediática, no estaba mucho en terreno. Yo gasté dinero que no tenía en mi campaña, y él pareció no tener recursos", manifestó.

Etiquetas