Política

Renuncias enfrentan a consejeros y diputados

Ley que impide a algunas autoridades candidatearse en la elección del próximo año sigue generando debate y divisiones.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1147.jpg

Ley que impide a algunas autoridades candidatearse en la elección del próximo año sigue generando debate y divisiones.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Nueve de los 28 consejeros regionales (cores) que iniciaron el actual período, tras las inédita primera elección directa de los representantes, en 2013, han dejado su cargo antes de cumplir con los cuatro años correspondientes.

La razón siempre ha estado vinculada a otros procesos, ya sean las primarias para competir en las elecciones municipales, los propios comicios realizados en octubre pasado, o más recientemente, las parlamentarias del próximo año.

El último caso, no obstante, volvió a despertar una rivalidad entre los cores y los parlamentarios, en especial, los diputados. 

Y es que entre los representantes regionales siempre ha existido la sensación de que los legisladores los han visto como competencia. Ello pareció alimentarse, luego que el Senado aprobara una iniciativa que, si bien no termina con la inhabilidad de los cores para ser candidatos al Congreso, dilataba la renuncia para el día de la inscripción de sus candidaturas en agosto del próximo año. 

De hecho, los cinco consejeros que renunciaron el viernes recién pasado, de una u otra forma, aludieron a la actitud que los diputados han tenido con ellos al momento de legislar.

"Esta ley injusta es uno de los blindajes que tienen (los diputados), junto con la franja electoral, la distribución de los fondos de campaña… siempre, todas las normas, favorecen a quienes están en el Parlamento. Sin embargo, en la calle ellos no tienen la ventaja, sino que la tenemos nosotros", dijo, por ejemplo, el ecologista Félix González.

Cabe precisar, que los parlamentarios ya habían adelantado lo difícil que era legislar la iniciativa aprobada hace una semana por el Senado, considerando los tiempos legislativos, y la prioridad que tenía el proyecto de Ley de Presupuesto 2017.

Algunos manifestaban la idea de esperar que los diputados legislaran, pero para el presidente del Core Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), "era un riesgo" no renunciar, pues "todos los proyectos, relativos a descentralización, han sido dilatados" en el Congreso.

"Solamente un ejemplo, cuando nosotros fuimos candidatos a consejeros, el año 2013, estaba en discusión la ley de fortalecimiento de las regiones y se decía que a los pocos meses iba a terminar de ser aprobada y nosotros íbamos a tener nuestras facultades claras. Estamos finalizando 2016, y ese proyecto aún están en trámite", manifestó el representante socialista.

Cautivo insistió en que los consejeros no buscan privilegios, sino también igualdad de oportunidades para competir, porque es la "ciudadanía la que tiene que definir".

Dijo, además, que "a nosotros nos interesa que haya representantes nuestros en el Parlamento que defiendan las banderas de la descentralización, y en eso, el mensaje para todos los que renunciaron, es que den fe del compromiso que han manifestado al momento de su renuncia y que no pase como otros ex consejeros, hoy parlamentarios, que son los que más atacan la posibilidad de ser candidatos".

Cautivo, por cierto, aludió al diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), ex core y quien ha tenido diferencias con sus antiguos pares, principalmente, en materia de descentralización.

Chávez calificó como injustas las críticas que se le han deslizado estos días. Dijo que él también tuvo que renunciar un año antes y entiende perfectamente el punto, pero hay alguien que no entiende o no ha querido entender lo ocurrido. 

"Creo que existe un poquito de oportunismo, cuando ni siquiera se ha buscado un espacio de conversación de diálogo, para informar adecuadamente lo que está pasando (…). Se cree que hay un problema de voluntad política, pero yo no sé si ellos saben o bien no quieren saber, que este proyecto fue aprobado la semana pasada por el Senado, y esta semana estábamos convocados por la Cámara de Diputados, para analizar la ley de presupuestos", manifestó.

Dijo que fueron muy pocas las comisiones que funcionaron y enfatizó que los cores saben cómo funciona la institución.

Sostuvo que en el mejor de los casos, es decir, que se haya discutido y aprobado por la Cámara, la iniciativa tenía que ser despachada, promulgada "y ¿me quieren decir que todo eso se iba a ser en cuatro días? Los tiempos no daban. Lamento que no se quiera entender".

Etiquetas