Política

"Quien conduce el país no debiera tener interés económico en el exterior"

El Panzer, más allá del tema puntual que afronta Sebastián Piñera, dijo que se trataba de un tema ético. "¿Con qué independencia se van a analizar los problemas?", cuestionó.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1148.jpg

El Panzer, más allá del tema puntual que afronta Sebastián Piñera, dijo que se trataba de un tema ético. "¿Con qué independencia se van a analizar los problemas?", cuestionó.

Ángel Alexis Rogel Álvarez angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"No fue un cambio, fue un ajuste, tal como ella dijo. Y el término es muy importante, porque, a veces, los presidentes hacen cambios para cambiar la dirección, pero esto no fue así. Aquí se reemplazaron personas que estaban en el gabinete, y que van a ser candidatos. Ahí no hay ninguna señal de cambio político". 

La declaración es de quien fuera secretario general de la OEA y otrora ministro del Interior del gobierno que encabezó Ricardo Lagos, el socialista José Miguel Insulza.

Durante la jornada de ayer, El Panzer, participó del Comité Regional del Partido Socialista que se desarrolló en el Sindicato de Suplementeros de Concepción, y tras su conclusión, conversó con Diario Concepción, sobre el ajuste ministerial ("una prerrogativa absoluta de la Presidenta", dijo), y otros temas, como la elección presidencial del próximo año.

– ¿Y qué le pareció el ajuste? Se lo consulto porque la crítica profunda que se hace al Gobierno tiene que ver con la necesidad de cambiar el rumbo…

– Usted dice por la conducción política. La verdad es que yo creo que las personas que están ahí tienen la competencia. Creo que hay que darle más importancia al diálogo con otros actores políticos, como el Congreso. Tener un diálogo mucho más directo con los partidos, tratar de concordar, incluso, con la oposición. 

– Lo que menciona, es de las primeras críticas que se hicieron a esta administración. ¿Usted dice que, transcurridos tres años, ello no ha mejorado?

– No lo sé, porque no estoy adentro, pero es evidente que mucha gente se quejó, por ejemplo, en el tema del reajuste al sector público. Eso no es bueno.

Cuando se le consulta si es candidato, Insulza manifiesta su disposición. Asegura que, oficialmente aún no lo es, sólo por un tema de ir quemando etapas partidarias. Y desde ese punto de vista, entrega su opinión.

Dijo que si durante la realización del Comité Central del partido establece un mecanismo "viable" de definición de candidato, el próximo sábado 26 de noviembre, "yo voy a postular".

"Lo digo porque algunos han planteado que esto lo defina el Comité Central y no llevarlo a la votación de los militantes, creo que eso es un error. Los militantes tienen que votar, porque, además, lo prometió el Congreso del partido", manifestó.

Si bien comentó que prefería no hablar de los otros eventuales competidores ("porque no quiero que ellos hablen de mí", dijo sonriente), de todas maneras abordó la contingencia, esa que alude a los negocios del ex Presidente, Sebastián Piñera, y lo encumbrado que está el senador Alejandro Guillier en las encuestas.

Sobre la situación que afronta Piñera y consultado al respecto, más allá del hecho en particular, el socialista fue categórico: 

"Yo no creo que haya campaña sucia como se dice. Sí sobresalto la investigación de El Mostrador donde una empresa perteneciente al ex Presidente Piñera había comprado una parte de una empresa pesquera peruana, mientras se fallaba en La Haya. A mí, en lo que respecta al fallo de La Haya, lo dejo fuera, pero un Presidente de Chile no debería comprar una empresa pesquera en Perú que es un país que tiene, muchas veces, problemas de límites marinos con Chile. ¿Con qué independencia se van a analizar los problemas? Eso no es bueno. Quien conduce las relaciones exteriores del país no debería tener intereses económicos en el extranjero, no lo veo ético, y punto", sostuvo. 

Sobre los resultados de las encuestas, se manifestó tranquilo. Dijo que aún hay mucho camino por recorrer, y recordó, lo que pasó en la última elección con quien se encumbraba como carta fija de la oposición, Laurence Golborne. Como se recordará, el ex ministro de minería habría incurrido en irregularidades en la declaración de su patrimonio, se conoció de sus inversiones en paraísos fiscales, y no fue candidato.

"Yo creo en las encuestas, generalmente los errores están en los márgenes, pero creo que la opinión pública no está preocupada de las elecciones presidenciales todavía, entonces, sus respuestas no son indicativas de una decisión definitiva", dijo.

Agregó que aún queda mucho tiempo para cambiar el actual escenario y ahí será clave leer mejor los mensajes que están enviando los ciudadanos en sus manifestaciones y su falta de participación en los comicios.

Etiquetas