Política

Posibilidades parlamentarias marcaron el cambio de gabinete

Era algo que sectores de la Nueva Mayoría esperaban, sin embargo, en lo concretado ayer en La Moneda, no se vio mayor modificación al comité político, que es lo que interesa a quienes acusan problemas de coordinación del Ejecutivo.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1165.jpg

Era algo que sectores de la Nueva Mayoría esperaban, sin embargo, en lo concretado ayer en La Moneda, no se vio mayor modificación al comité político, que es lo que interesa a quienes acusan problemas de coordinación del Ejecutivo.
 

En la Nueva Mayoría todos lo esperaban y se sabía que ocurriría durante esta semana. Ayer viernes se concretó un nuevo cambio de gabinete en La Moneda, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Fueron tres cargos los que sufrieron modificaciones: El Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ministerio del Deporte y Ministerio del Trabajo.

El jueves, el diputado de la DC, José Miguel Ortiz, ya había adelantado que Ximena Rincón dejaría su cargo en la cartera de Trabajo, lo que se volvió realidad ayer, quedando de ministra Alejandra Krauss, militante de la Democracia Cristiana que también formó parte del gabinete durante el mandato.

Por otra parte, en el Ministerio del Deporte, la penquista Natalia Riffo dejó el mando, quedando como titular Pablo Squella, ex presidente de la Comisión Nacional del Control del Dopaje.

En tanto, el PS Marcelo Díaz, dejó de ser el vocero de Gobierno, dejando a cargo la Presidenta a su ex jefa de gabinete, Paula Narváez, también militante socialista. 

De los motivos de este cambio de gabinete, se habla principalmente de la intención de los tres salientes de ser candidatos en las elecciones parlamentarias del próximo año, aunque no es algo que esté totalmente clarificado.

Un cambio menor

Consultado sobre la significancia de este cambio, el cientista político, Pedro Díaz, manifestó que las modificaciones carecen de un componente esencial: "En lo particular, un cambio de gabinete siempre viene a refrescar una gestión de Gobierno, pero creo que esta no fue la ocasión, porque las personas que salen tiene aspiraciones parlamentarias. En el fondo es un reemplazo de personas porque los ex ministros quieren llegar al Congreso, no hay una lectura de modificar la gestión de Gobierno o corregir eventuales errores".

Algo similar vio el diputado Jorge Sabag, quien expresó: "Yo creo que es un ajuste menor preelectoral, para cumplir con los requisitos, porque tengo entendido que los tres ex ministros van a ser candidatos a las parlamentarias; Marcelo Díaz por Aysén, Natalia Riffo por el Bío Bío y Ximena Rincón aún no se sabe por qué zona".

El congresista agregó que "es un ajuste menor porque no toca el fondo de la problemática que se está viviendo, que es la falta de coordinación del equipo político. No sé si habrá otro cambio, pero siento que debió haber uno mayor que tocara el comité político, Marcelo Díaz es el único que está involucrado. El problema de lo que ha pasado últimamente es que ha faltado coordinación, pero no es el único problema del Gobierno, también han habido errores de diagnóstico".

Respecto a esta crítica, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, señaló: "La Presidenta ha hecho uso de sus atribuciones y en este período político ha ratificado a los demás ministros, por lo tanto, lo que queda es seguir trabajando buscando la unidad política, con lealtad y al servicio de la Presidenta Bachelet. En este momento se requiere unidad de propósitos y acción, particularmente, recordar el concepto de lealtad con quien dirige como jefa de Estado los destinos del país".

Cambio de gobernadores

No sólo hubo cambios en los titulares de unas carteras, sino que también salieron algunos subsecretarios y gobernadores, pese a esto, siguió vacante el cupo definitivo para la Gobernación de Ñuble, donde Lorena Vera salió hace algunas semanas.

En relación a esto, Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS, partido al que le correspondería el cupo, indicó que "creemos que alguna compañera del MAS está en condición de ocupar ese cargo, por sus características de cercanía, transparencia, lo que es un perfil común en nuestros funcionarios de Gobierno. Pero si el gobernador llega a ser de otro partido lo vamos a apoyar porque lo primordial hoy es la unidad de la Nueva Mayoría".

Enrique Inostroza aclaró: "No ha sido todavía nombrado el o la persona que va a reemplazar como titular a Lorena Vera, el servicio de Gobierno Interior sigue funcionando en la Provincia de Ñuble, está ejerciendo el cargo Erwin Campos, y cuando la Presidenta Bachelet designe, será anunciado a los medios de comunicación".

Etiquetas