Política

Trabajadores públicos cesan paro, pero acusan “traición”

Pese a la disconformidad con la votación de los parlamentarios, los funcionarios decidieron deponer la paralización. "Continuar con un paro en que no se va a negociar nada no es prudente", manifestó el presidente de la Anef, Domingo Rocha.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1192.jpg

Pese a la disconformidad con la votación de los parlamentarios, los funcionarios decidieron deponer la paralización. "Continuar con un paro en que no se va a negociar nada no es prudente", manifestó el presidente de la Anef, Domingo Rocha.

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

La instalación de un vidrio de seguridad para proteger el hemiciclo en el Congreso sería sólo una señal más del alejamiento de los representantes del Poder Legislativo respecto de los trabajadores, analizaban ayer los funcionarios públicos tras conocer la votación parlamentaria que fijó el reajuste del sector en 3,2%. 

Acusando a los legisladores de "traición", los funcionarios de las distintas asociaciones gremiales marcharon por Concepción, en una multitudinaria columna que avanzó al mediodía desde Tribunales hasta el edificio del Gobierno Regional en Prat.

De todos modos, y aunque expresaron claramente su disconformidad, los dirigentes decidieron deponer el paro. "Continuar con un paro en que no se va a negociar nada no es prudente", manifestó Domingo Rocha, presidente regional de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef.

La decisión fue acatada por los distintos gremios exceptuando salud, que recién hoy a las 20.00 horas depondrán el paro. "Hay un descontento tremendo, por eso se tomó esta decisión", dijo el histórico representante de los trabajadores de la salud, Jorge Figueroa. 

"La traición"

Los dirigentes condenaron la actitud de los parlamentarios, quienes hace unos días habían rechazado la propuesta de reajuste del Gobierno por 97 votos en contra y cero a favor. El miércoles, sin embargo, la aprobaron sin modificaciones sustanciales, validando el 3,2% de incremento, salvo para autoridades públicas y los sueldos sobre 4,4 millones.

Lo aprobado contempla además un bono por término de negociación de $114.000 para remuneraciones de hasta $550.000 (líquidos) y de $35.000 para sueldos entre esa cifra y $2.345.000 (brutos), que fue calificado de "pobrísimo" por Rocha.

"Nos encontramos traicionados por un gobierno que pensábamos estaba trabajando en favor del pueblo y también por los diputados y senadores", acusó molesto el dirigente local. 

Consultado sobre las pérdidas que ha generado el paro y que, por ejemplo, en el Servicio de Salud Concepción estiman en cerca de $600 millones, responsabilizó a la falta de flexibilidad de Hacienda. "El movimiento no quiere generar perjuicios, sino que el Estado atienda como corresponde a los funcionarios, el perjuicio lo están sufriendo los trabajadores".

Cifras de ajuste que desde el Poder Judicial acusaron ponen en riesgo la actividad al significar rebajas en los salarios de parte de los magistrados y funcionarios de justicia, al mismo tiempo que se opone al principio de independencia del Poder Judicial, al ser el Legislativo el que establece sus remuneraciones. La secretaria regional de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, Anejud, Karin Mendoza, calificó como una "burla" lo decidido en el Parlamento. "Nos regimos por una normativa totalmente anacrónica", explicó apelando a la necesidad de establecer una ley de reajuste para el sector judicial que permita una mayor independencia entre amas cúpulas. 

El abogado Marcelo Inostroza, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de asistencia Judicial del Bío Bío y presidente de las agrupaciones a lo largo del país, manifestó que "no existe independencia entre los poderes del Estado. Aquí ha habido miopía para generar mecanismos que sean capaces de convocar en torno a soluciones que custodien, por ejemplo, la división de poderes. No puede ser que el Poder Legislativo tenga la desfachatez de despachar en minutos una ley de incentivos de sus remuneraciones y, por otro lado, ningunée a los trabajadores del sector público, acá hay muchas cosas que cambiar ", criticó.

Etiquetas