Política

Guillier realizará diálogos ciudadanos en Concepción

El senador vendrá a recoger ideas de la comunidad, con el fin de ir articulando su eventual programa de Gobierno, en la aspiración presidencial que lleva junto con el Partido Radical.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1268.jpg

El senador vendrá a recoger ideas de la comunidad, con el fin de ir articulando su eventual programa de Gobierno, en la aspiración presidencial que lleva junto con el Partido Radical.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

La campaña presidencial se siente, se adelanta, a un año de que se realicen las elecciones para definir quién dirigirá La Moneda durante cuatro años a partir del 11 de marzo de 2018. Si bien no es en términos formales, sin inscripciones ni proclamaciones literales, la constante actividad en torno a los mejor evaluados da señas de que ya se trabaja en las candidaturas.

El jueves, nuevamente visitará nuestra región el senador independiente, pero cercano al Partido Radical, Alejandro Guillier. El congresista ya vino durante las elecciones municipales a entregar respaldo a candidatos que resultaron electos, como Boris Chamorro en Coronel y Katherine Torres en Hualpén.

Esta nueva llegada de Guillier tiene como objetivo la realización de una serie de ‘Encuentros Ciudadanos’ en algunas comunas de la Región.

El consejero nacional del Partido Radical, Arthur Badilla, explicó: "Vamos a estar en San Pedro de la Paz, con presencia del alcalde Audito Retamal, además de dirigentes sociales y deportivos. Después en la tarde vamos a repetir la misma actividad en Hualpén, con la alcaldesa electa Katherine Torres. La idea es que el senador venga a escuchar las inquietudes de la ciudadanía. Si bien también habrán actividades académicas con el senador, el fin nuestro es que escuche cuáles son las inquietudes de la ciudadanía y que empiece a estructurar su programa de Gobierno". 

Otra cita que tendrá el congresista será con autoridades locales como el intendente Rodrigo Díaz, en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional, y el alcalde Álvaro Ortiz, en la Municipalidad de Concepción. También está considerada una reunión con dirigentes locales del Partido Socialista.

La actividad de los radicales en pro de Guillier ha sido intensa. Se han ido conformando comando que apoyen en terreno de manera periódica la difusión de las ideas del senador.

Una de estos es el Comando de Mujeres por Alejandro Guillier. Daniela Rebolledo, integrante del colectivo, manifestó que esto "nace como una coordinadora de género regional, de mujeres militantes, con el fin de darle realce a la agenda de género y diversidad que pudieran plasmarse en el futuro en un proyecto país. La invitación es a participar, a que todas las mujeres de la Región sean parte de este encuentro, a participar y entregar ideas, para que la construcción social que las mujeres queremos plasmar, esté en ese diálogo ciudadano".

Otro comando es el de ‘Jóvenes por Guillier’. De ellos, Daniel Cid, recientemente electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Ucsc, manifestó que "es de vital importancia considerar la voz de los jóvenes, la que se manifiesta en distintos sectores que han sido bastante importantes. Los jóvenes van a cumplir un rol fundamental, deben empoderarse y marcar la diferencia, todo esto dentro del contexto de la alta abstención que existe".

Cid añadió que el trabajo es continuo, basado en ejes programáticos que serán contemplados en las propuestas de Alejandro Guillier.

Por su parte, Audito Retamal, uno de los que recibirá al senador, manifestó que aún no define si Guillier será su candidato, debido a que aún no es proclamado. Pero explicó que darle el espacio en la comuna tiene por objetivo: "Lo que se pretende, en mi calidad de independiente, es acoger, recoger y permitir que un senador de la República pueda conectarse con mi comunidad y plantear cuáles son sus ideas a futuro como presidenciable".

Durante la próxima semana, este clima presidencial podría continuar, ya que está casi confirmada una visita del ex presidente Ricardo Lagos, quien es otro de los que busca ser el abanderado de la Nueva Mayoría para las presidenciales.

Etiquetas