Política

Gobierno llama a flexibilizar posturas y busca entendimiento con la oposición

Desde de la UDI hubo críticas a la Presidenta Bachelet por viajar a fuera del país, en medio de las movilizaciones, y falta de acuerdos entre funcionarios y la actual administración.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1277.jpg

Desde de la UDI hubo críticas a la Presidenta Bachelet por viajar a fuera del país, en medio de las movilizaciones, y falta de acuerdos entre funcionarios y la actual administración. 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Con el objetivo de consolidar apoyos y contar con los votos necesarios para presentar una nueva iniciativa reajusta al sector público, los ministros secretarios general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunieron ayer con los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría y representantes de Chile Vamos.

Lo anterior, mientras los llamados a flexibilizar posturas de comenzaron a multiplicar, primero desde el Gobierno a los trabajadores, y de los congresistas al Gobierno. 

Respecto al último punto fue el senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), quien llamó al Ejecutivo a hacer un esfuerzo, apoyar a los funcionarios y así reanudar las atenciones públicas que, dijo, "están generando una mayor problemática a la ciudadanía".

"Es urgente terminar con el paro y reanudar atenciones de salud y otras que están generando un trauma mayor en los ciudadanos. Quien cede para beneficiar a Chile no se humilla, por eso es que necesitamos flexibilidad de ambas partes para llegar a un acuerdo", comentó el representante de Bío Bío.

Pero, otros representantes de la región, como la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco (PS), apunta a quienes están en paro.

"El Gobierno ha dicho que no puede entregar más allá del 3,2% y la mejoría deben ser los bonos, y en eso se ha estado trabajando, junto con ampliar la cobertura. Creo que todos tenemos que tener la claridad, con la responsabilidad que nos corresponde a cada uno, que cuando no se puede con las arcas fiscales, no se puede seguir insistiendo", comentó la parlamentaria.

Pacheco dijo que esperaba que "racionalidad" funcionara en los dirigentes de los trabajadores. "Lo importante es que se pueda entregar el reajuste. Si los dirigentes no lograr consensuar y aceptar las razones que tiene el gobierno chileno, se van a quedar sin reajuste".

Su colega de Distrito, el representante de la Falange, Marcelo Chávez, coincidió en que todas la señales entregadas por el Gobierno, apuntan a que no habrá aumento de reajuste y las mejoras se deberían concretar por la vía de los bonos. "Ahí hay un espacio para buscar arreglos", comentó.

Chávez dijo que tuvo la oportunidad de conversar con el ministro Valdés, y le manifestó que si bien estaba de acuerdo en ampliar la cobertura de bonos, estos tenían que ser diferenciados.

"Ya con el reajuste, los más altos sueldos se ven mejorados, porque es distinto el 3,2% en un funcionario que gana 300 mil pesos a otro que recibe 2 millones de pesos, y estos recibirían lo mismo más bonos. La idea es equilibrar un poco la cancha, y se manifestó llano a conversar", manifestó.

Desde la oposición, en tanto, se manifestaron abiertos a la posibilidad de aprobar una nueva propuesta del Ejecutivo, siempre y cuando está considere un sistema que regule la forma de reajuste todos los años. Al menos, así lo manifestó el vicepresidente de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Javier Macaya.

El diputado del Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), dijo que "si hay algo que se puede solicitar al gobierno, en esta coyuntura, es que se trabaje, tal como lo propuso el diputado Macaya, en construir un mecanismo de reajustabilidad objetivo del sector público, que asegure justicia para los trabajadores públicos, y continuidad de esos servicios".

Van Rysselberghe dijo que el gobierno necesita poner punto final al paro de funcionarios y "ante la incapacidad de alinear a sus parlamentarios, claramente la oposición es un camino para resolver el conflicto".

El diputado, no obstante, también deslizó sus críticas a la Presidenta Bachelet. "No nos ha parecido nada de bien que haya abandonado el país en medio de esta profunda crisis, y que hoy (ayer) esté en Marruecos en un congreso sobre medio ambiente, materia en la que Chile ni la mandataria no poseen ningún liderazgo, y actividad en la que la asistencia de la Jefa de Estado o su inasistencia no alteraba en nada el resultado final de ese evento".
 

Gobernabilidad de La Nueva Mayoría

Como se recordará, el conglomerado oficialista ha tenido que afrontar diferencias en este tema, como ocurrió hace unos días con la votación del reajuste en la Cámara, con desalojo de funcionarios públicos desde las graderías, y el quiebre con el PC.

Consultado al respecto, el diputado Marcelo Chávez comentó que desde La Nueva Mayoría tienen que empezar a entregar señales de gobernabilidad.

"En alguna parte, más allá de las opiniones personales que cada uno tenga respecto de que si es o no justo el reajuste a los trabajadores, si es bueno o no, creo que es importante la gobernalidad de la coalición. Ese es un punto de reflexión que debemos tener los parlamentarios que somos de Gobierno". 

El legislador agregó que la ciudadanía "no está llamando a que los parlamentarios demuestren madurez en esta situación".

Etiquetas