Política

Formalizados en caso SQM postulan a directiva de Renovación Nacional

Claudio Eguiluz postula como presidente regional en una lista, pese a que había congelado su militancia luego de ser imputado en el escándalo político.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1317.jpg

Claudio Eguiluz postula como presidente regional en una lista, pese a que había congelado su militancia luego de ser imputado en el escándalo político.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Renovación Nacional está a días de realizar sus elecciones internas de directiva a nivel nacional y el proceso de inscripción no ha estado excento de sorpresas, donde la principal ha sido el regreso de Carlos Larraín, con un cargo en la lista que preside Cristián Monckeberg.

Pero en la Región del Bío Bío también hay hechos que han llamado la atención y que han generado reacciones dentro de la colectividad. Específicamente, se trata de la inscripción de una lista en que Claudio Eguiluz, actualmente consejero regional, figura como candidato a la presidencia local.

Lo que no es coherente, es que Eguiluz desde el año pasado se encuentra formalizado en el caso SQM con la medida cautelar de firma mensual, lo que según las normas internas de Renovación Nacional, lo obliga a congelar su militancia, sin poder ejercer sus derechos dentro del partido, entre estos, ser candidato a un cargo en la interna.

Pero no tan sólo se trata de Eguiluz, quien es acusado de recibir más de $570 millones de SQM por trabajos presuntamente no realizados, sino que también otros dos formalizados en el escándalo que vincula a la política con negocios, y que son del círculo cercano del consejero regional, también son candidatos. Por su parte, Daniel Gutiérrez, joven ingeniero en Informática, busca ser presidente de la Juventud Regional de RN, mientras que Christian Fuentes, ex administrador electoral de Eguiluz, postula a consejero nacional del partido.

Las reacciones

De inmediato algunos militantes tomaron medidas en contra de la aspiración de Eguiluz y compañía. Por su parte, Felipe Rodríguez, concejal electo de la comuna de Hualpén por RN, impugnó ante el Tribunal Supremo la candidatura.

Rodríguez indicó: "Es por un tema de decencia. Cuando explotó este caso el partido quedó muy ensuciado en la región. Es una persona que está formalizada, si bien aún se está investigando su situación, no puede encabezar el partido mientras no se aclare su situación. Es cosa de ver que toda la política está cuestionada, entonces no corresponde".

En tanto, Diego Navarro, candidato a presidente de la JRN regional en otra lista, hizo lo mismo en el caso de Gutiérrez, argumentando: "Hay un tema de opinión pública en juego, independiente que sea inocente o no, hay un juicio de por medio, se debe dar un paso al costado mientras dure el proceso. Se supone que la juventud es frescura, nuevos valores, tenemos a Jackson, Boric, Cariola y Vallejo por un lado y nosotros tenemos a un personaje que está en un juicio desde el año pasado que quiere dirigir la juventud".

Mientras que Alejandro Sáez, militante que en las elecciones anteriores obtuvo el 30% de los votos, señaló que esto no es positivo para RN: "Más allá del tema jurídico, el Tribunal Supremo tiene que velar por la reserva ética. La decisión de Claudio Eguiluz vuelva a poner al partido en un escenario del cual RN quiere salir, él vuelve a abrir este flanco. Para Claudio Eguiluz esto es malo y para Renovación Nacional es más malo todavía".

Al ser consultado por el tema, Claudio Eguiluz se limitó a decir que su militancia no está congelada.

Etiquetas