Política

Armstrong se suma a Fuentes y JVR se reserva su preferencia

El alcalde de Los Álamos va sumando apoyos y aún no hay novedades sobre una posible lista de consenso con Bobadilla. Los militantes coinciden en que competir le haría bien al partido.

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1383.jpg

El alcalde de Los Álamos va sumando apoyos y aún no hay novedades sobre una posible lista de consenso con Bobadilla. Los militantes coinciden en que competir le haría bien al partido.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Sergio Bobadilla ha estado silencioso durante los últimos días, ni siquiera algunos militantes han podido comunicarse con él, señalan. El presidente regional de la UDI aún no se pronuncia respecto de la candidatura de Jorge Fuentes, alcalde reelecto de Los Álamos, a la dirigencia del partido en la zona.

Si bien el mismo Fuentes como otros adherentes a su candidatura han mencionado que les gustaría ver consenso, tomando en cuenta que la colectividad busca privilegiar la unidad en estos momentos, varios han mencionado que les gustaría ver una competencia en la elección regional, con el argumento de convocar mayormente a los militantes de base.

Los apoyos para Fuentes contemplan principalmente al alcalde electo de Talcahuano, Henry Campos, y al senador Víctor Pérez, aunque durante los últimos días se sumó el consejero regional y candidato a alcalde en 2012, Emilio Armstrong.

El core manifiesta que se suma a la alternativa de Fuentes porque considera que es positivo que hayan más opciones para la presidencia local, aunque destaca que tiene una buena evaluación a la gestión de Bobadilla.

"Es la oportunidad que tenemos para poner un aire fresco a la presidencia de la UDI en la Región. Esto significa que tendríamos un presidente joven con muchas ganas y energía que puede representar a muchos sectores con experiencia en la Región", dijo Armstrong respecto de la candidatura de Fuentes.

Armstrong asegura que él no busca un cargo en la dirigencia, sino que su objetivo es dar una visión más contemporánea al gremialismo, aunque señala estar disponible para lo que se le convoque.

El consejero señala que no ha podido hablar con Bobadilla desde las elecciones, por lo que no existe conversación respecto a la dirigencia interna: "Podría perfectamente integrarse una lista entre jóvenes y otros con más experiencia o derechamente competir, que es super bueno, las bases se activan y justo en un período que se viene que es electoral eso sería un aporte", expresó.

Aún no todos se perfilan en la UDI, tampoco existe novedad respecto de algún acuerdo entre Bobadilla y Fuentes. Lo que se analiza en el gremialismo es cómo repercute esto en las ganas del actual presidente regional de volver a ser diputado. Algunos en la colectividad ven que se vería afectado debido a que es el único espacio de figuración política que tiene actualmente, mientras que otros plantean que le favorecería al "quitarse un peso de encima".

Lo cierto es que Bobadilla a llevado su gestión trabajando de cerca junto con el clan Van Rysselberghe. De estos, ninguno se ha pronunciado directamente de si apoyarán a Bobadilla.

El diputado Enrique van Rysselberghe sólo señaló que lo importante en este momento es la unidad, pero no quiso entregar una preferencia, mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien ya presentó oficialmente su candidatura a la presidencia nacional del partido, manifestó que no declarará un apoyo públicamente: "Los quiero a los dos, no pierdo la esperanza de que haya una lista unitaria, pero no he conversado con ellos. Si se instala una competencia, no me cabe duda que será leal y que podemos salir fortalecidos, porque ellos tendrán que movilizar gente". 

JVR agregó: "Yo como estoy en una competencia interna de la UDI, no me corresponde, sobre todo cuando quiero a los dos, tomar partido".

Respecto de su candidatura a la presidencia nacional de la UDI, la senadora manifestó: "Uno ve el país distinto cuando es de regiones. Esta elección es de la UDI, por lo tanto, nuestro electorado son los militantes, entonces lo que yo quiero que en regiones los militantes tengan sentido de pertenencia. En Santiago sí pasa, pero en regiones es más difícil".

 

 

Etiquetas