Política

Las barreras que restan sortear en elección de gobernadores

Si bien la iniciativa dio un importante paso tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, se trató sólo de la Reforma Constitucional, y aún restan los detalles presentes en la Ley Orgánica, para muchos, la "madre de todas las batallas".

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1417.jpg

Si bien la iniciativa dio un importante paso tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, se trató sólo de la Reforma Constitucional, y aún restan los detalles presentes en la Ley Orgánica, para muchos, la "madre de todas las batallas".

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Algunos parlamentarios, en particular de La Nueva Mayoría, celebraron como un gran triunfo la aprobación de la Reforma Constitucional que crea la figura de los gobernadores regionales y establece su elección indirecta, el pasado día martes (como se ve en la imagen que acompaña este artículo).

En efecto, se trata de una iniciativa y promesa presidencial impulsada por la actual administración, pero no obstante la votación favorable, para que la elección directa se convierta en ley y sea una realidad en 2017, aún debe sortear varias barreras, y a juzgar por la opinión de algunos congresistas el camino no se ve fácil.

De hecho, así lo manifestó, el día de la votación, el diputado del Distrito 45 e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez (DC). "Junto con expresar nuestra satisfacción queremos dar una voz de alerta. Aquí , claramente, nos falta la ley orgánica para posibilitar la elección de gobernadores regionales el 2017 y esperamos que en el Gobierno haya pleno acuerdo para que la elección se realice el próximo año", comentó.

Agregó que "hay que decir con claridad que hay muchos sectores a los que no les desagrada que esta elección se postergue; hay sectores que no quieren que exista elección de gobernadores regionales el próximo año y, por lo tanto, aspiramos a que dando este paso en el Congreso, exista plena conciencia que las regiones no pueden seguir esperando".

"Mal escenario"

Consultado al respecto, el senador de Pais, Alejandro Navarro, quien se ha manifestado favorable a la elección de gobernadores regionales, reconoció que el escenario no se ve favorable, considerando la vorágine legislativa y las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

"El debate acerca de delegar atribuciones, va a ser muy complejo, aún cuando se diga que la inhabilidad corre para personas que ocupen cargos antes de los tres meses de la elección, porque el tema no es ese. Tiene que ver con la capacidad que va a tener el Gobierno y el Parlamento para discutir, en medio de una elección presidencial y parlamentaria, la delegación de facultades", dijo.

Comentó que "estamos frente a un mal escenario", considerando que el traspaso de competencia, implica quitar poder al centro y entregárselo a las regiones.

En opinión del senador la elección de gobernadores regionales debiera promulgarse ahora y no quedar sujeta a la discusión de atribuciones, porque hay congresistas que no les interesa esta iniciativa.

Si a lo anterior se suman los trascendidos que hablan de la apertura del Gobierno a aplazar la elección para el 2021, en efecto la concreción de elección directa de la autoridad regional no se ve próximo.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, junto con insistir en sus críticas, principalmente por la falta de atribuciones de la que adolecería el gobernador regional, comentó que "nosotros esperamos que el Gobierno entre en razón y no trate de forzar una solución que, sin duda, va a frustrar a la ciudadanía. Es esperable tener el proyecto de transferencia de competencias sobre la mesa para ir avanzando a paso firme, y no dando pasos en falso".

El representante gremialista dijo que bajo el actual escenario lo mejor es posponer la elección, ya se para el 2020 ó el 2021, aunque manifestó su preferencia porque se realice junto con la municipales, porque le da "un sentido más territorial".

"De todas maneras, estamos abiertos a las dos opciones, pero lo que no sería convenientes es acelerar esto para la elección del próximo año, porque significaría tener autoridades sin atribuciones y va a generar frustración a la ciudadanía".

El resultado de un camino equivocado

El senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), ha sido uno de los representante del Gobierno que se ha manifestado contrario a la elección directa de los gobernadores regionales, en particular, por la falta de atribuciones.

Sostuvo que el presente escenario es el resultado del "camino equivocado" que ha tomado la actual administración "tramitando primero la Reforma Constitucional para elegir los gobernadores y después iniciando la discusión sobre qué competencias y funciones van a tener, cuando lo lógico era al revés".

Dijo que siempre ha manifestado que es necesario que las autoridades tengan atribuciones administrativas, pero también financieras. "El Gobierno ni siquiera ha puesto urgencia al proyecto que presente en 2013, para que las empresas paguen patentes en las comunas".

Etiquetas