Política

El escenario que debe enfrentar Bobadilla para seguir al mando de la UDI

La candidatura del joven alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, para presidir el partido en la Región, podría dejar sin cargo al actual dirigente, que busca ser candidato a diputado en 2017.

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1463.jpg

La candidatura del joven alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, para presidir el partido en la Región, podría dejar sin cargo al actual dirigente, que busca ser candidato a diputado en 2017.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El siete de diciembre habrá movimiento en la Unión Demócrata Independiente, el partido con más militantes de la derecha de nuestro país. Como parte de su institucionalidad se realizarán elecciones internas de directiva a nivel nacional.

A nivel país los ojos se centran en las dos cartas que buscan suceder al actual timonel, Hernán Larraín: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. Pero a nivel local, cuando todo parecía sereno para que continuara el orden actual del gremialismo del Bío Bío, surgió una opción que podría modificar la directiva regional.

Jorge Fuentes, alcalde reelecto de Los Álamos, provincia de Arauco, a sus 30 años ya busca ser el líder del partido en la Región del Bío Bío. Aunque en su discurso no se centra en su juventud como el sello de su posible gestión en el partido, al contrario, plantea "mezclar los éxitos del pasado con los actuales", lo que incluye al actual presidente regional, Sergio Bobadilla. En esta línea ya tuvo Fuentes un encuentro preliminar con el actual timonel local, pero no se ha llegado a nada concreto. En caso de no haber una lista de acuerdos, habrá competencia.

Sergio Bobadilla busca ser candidato a diputado en 2017 y actualmente, la dirigencia de la UDI es el único bastión político en que figura el ex congresista. Hasta hace algunas semanas no se vislumbraba novedad, pero el anuncio de Fuentes llamó la atención.

Desde la interna de la UDI aclaran que la opción de Fuentes no se levanta desde la contraparte natural de Bobadilla en la zona, que vendría siendo el sector del diputado Jorge Ulloa, de hecho el mismo Fuentes confirmó que su candidatura cuenta con el apoyo del senador Víctor Pérez. Mientras tanto, en Talcahuano, el lote liderado por Ulloa aún no tendría definida una postura general. Si bien hasta hace un tiempo la idea era dejar el camino libre para Bobadilla, tomando en cuenta su intención de ser candidato, hoy en la comuna puerto se abren a escuchar.

Por ejemplo, el consejero regional, Luis Santibáñez, dice que espera recibir a cualquier candidato para escuchar sus propuestas: "Cualquier candidatura de gente nueva hay que verla con atención y respeto. Lo importante es conocer las propuestas para la unidad, que es el mejor camino para la UDI en el Bío Bío", indicó.

Por otra parte, el alcalde electo de Talcahuano, Henry Campos, ya decidió que apoyará a Fuentes por sobre Bobadilla.

Los objetivos de la candidatura Fuentes aún no son muy nítidos al interior del gremialismo, debido a que este es más cercano sectores similares a los de Bobadilla, lo que podría abrir apoyos incluso del clan Van Rysselberghe a su favor.

En tanto, en la provincia de Arauco, desde la UDI señalan que Fuentes no tiene todos los apoyos en su zona, principalmente por no ser muy cercano al diputado Iván Norambuena.

El principal apoyo de Fuentes es Víctor Pérez, quien asegura que a nivel nacional la renovación la representa la senadora Van Rysselberghe, lo que estima debe replicarse en la región de la mano de Jorge Fuentes.

Si bien Pérez cree que se puede alcanzar un acuerdo interno, sostiene que lo mejor es competir para "movilizar a los militantes y convocarlos".

Respecto de la posible falta de apoyos a Fuentes en la provincia de Arauco, Pérez manifestó: "Fuentes es un dirigete que viene trabajando desde los 17 años. Su liderazgo escapa a la provincia de Arauco. Mucha gente me ha llamado con alegría por la decisión de Jorge Fuentes, él coloca una actitud convocante".
 

 

 

Etiquetas