Política

"Cuando se pierde la confianza, se termina la relación con el cargo"

Dijo que asumió la responsabilidad política del cargo, y recalcó que nadie se ha llevado recursos "para la casa". Hay un proceso en curso que determinará qué pasó con la "desprolijidad" detectada en uno de los programa de la corporación.

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1482.jpg

Dijo que asumió la responsabilidad política del cargo, y recalcó que nadie se ha llevado recursos "para la casa". Hay un proceso en curso que determinará qué pasó con la "desprolijidad" detectada en uno de los programa de la corporación.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El pasado día viernes 4 de noviembre se supo de la polémica salida del ahora ex director regional de Conaf, Jorge Morales, según informaron autoridades de la zona, tras un informe de Contraloría que concluyó falta de prolijidad en algunos proyectos desarrollados en la Región del Bío Bío.

No obstante, Morales, actualmente asentado en Santiago, manifestó la necesidad de clarificar algunos de los puntos planteados en la nota, publicada por este medio el sábado 5 de noviembre.

Quien estuviera a la cabeza de la corporación confirmó que, efectivamente, hubo un informe de Contraloría desfavorable para su gestión, pero se apuró en precisar que su salida obedece a su responsabilidad política, la que no tuvo problemas en asumir, y que para tranquilidad de la ciudadanía, no existen recursos "perdidos" en la entidad. 

"La Contraloría hizo una investigación de un programa que está radicado en el departamento de desarrollo forestal. Y esa investigación arrojó que había méritos suficientes para dar curso a un sumario y, luego, a un juicio de cuentas, porque se habían encontrado irregularidades en lo que se llama desprolijidad administrativa, en lo referido a aspectos de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos", inició Morales.

Junto con explicar que el programa investigado fue el de Contención de Dunas, en la provincia de Arauco, contó que como consecuencia de lo anterior, el director Ejecutiva, Aaron Cavieres, instruyó una indagación interna. 

"Esa investigación arrojó dos tipos de sanciones. Una más grave, separar del cargo, despedir a dos funcionarios de carrera de la corporación, y otro conjunto de sanciones administrativas, ya sean escritas o verbales. Una de esas personas sancionadas fui yo, como director regional", manifestó.

Morales dijo que a él le correspondía desvincular a los funcionarios mencionados, y agregó que, si bien se le amonestó de manera verbal, con posterioridad Cavieres le solicitó dar un paso al costado. En ese sentido, el removido director regional asumió "su responsabilidad política".

Contó que este proceso sigue adelante, con un sumario y un juicio de cuentas, y fue enfático: "esto no tiene nada que ver con desvíos de fondos, o algo parecido. Esto tiene que ver con desorden administrativo". 

"En mi caso, el director ejecutivo me pide que deje el cargo, en virtud de los antecedentes que tiene. Él puede hacerlo. Se trata de un cargo de confianza, y cuando la confianza se acaba, se acaba el cargo, eso es así", manifestó el militante socialista.

Dijo que, considerando las múltiples funciones que el director ejecutivo de Conaf tienen que efectuar en todo el país, estaba agradecido "que haya ido a la Región y me dijera que necesitaba que dejara el cargo para el buen funcionamiento administrativo y funcionario de la corporación". 

Sostuvo que el programa investigado no era fácil de desarrollar, lo que podría explicar el desorden administrativo, y recalcó que la Contraloría deberá determinar, en su sumario, si efectivamente hubo desorden.

"Yo quisiera manifestar que Conaf es una organización bastante transparente, cuando esto ocurrió, fue la propia corporación la que inició una investigación que terminaron con las dos desvinculaciones, y la mía, insisto, tiene que ver con la responsabilidad política del cargo. La Corporación no tiene por qué esperar lo que diga la Contraloría".

Morales dijo, finalmente, que si hubiera estado en el lugar de Cavieres, hubiera actuado de la misma forma.

Como se recordará, a través de una declaración pública, la seremi de Agricultura informó el viernes la salida de Morales y anunció como su reemplazo a Alberto Bordeu, "ingeniero forestal de la Universidad de Chile, con más de 30 años de carrera funcionaria dentro de la corporación".

El mismo día, tras ser consultado por Diario Concepción, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó que "la Contraloría realizó una investigación que concluyó falta de prolijidad en la materialización de algunos proyectos especiales en la Conaf Región del Bío Bío . En este sentido la dirección ejecutiva de Conaf determinó solicitar la renuncia al señor Jorge Morales por la responsabilidad que le cabe al cargo".

Etiquetas