Política

Alcalde de Los Álamos ahora va por la presidencia de la UDI

En su momento el alcalde más joven de Chile, el pasado 23 de octubre, su comuna lo premió con el 61% de la votación. Ahora junto al jefe comunal electo de Talcahuano, Henry Campos, buscan renovar "los cuadros" en el gremialismo.

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1485.jpg

En su momento el alcalde más joven de Chile, el pasado 23 de octubre, su comuna lo premió con el 61% de la votación. Ahora junto al jefe comunal electo de Talcahuano, Henry Campos, buscan renovar "los cuadros" en el gremialismo.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Cuando el actual alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, fue secretario de la juventud regional de la UDI, el jefe comunal electo de Talcahuano, Henry Campos, era vicepresidente, y la directiva la encabezaba, Álvaro Pillado, quien actualmente trabaja con el senador Juan Antonio Coloma. Estuvieron juntos cuatro años.

Los tres jóvenes se volvieron a encontrar hace unos días en Santiago, en un encuentro que el ex presidente e inminente candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, tuvo con los candidatos electos de Chile Vamos. Fue ahí que una idea que ya comenzaba a rondar en sus cabezas, se comenzó a consolidar: competir por la presidencia regional de la UDI.

Jorge Fuentes, quien el 23 de octubre pasado fue reelecto por un segundo período (alcanzó el 61% de la votación en la comuna), confirmó que apunta a la presidencia del partido con el apoyo de Campos y del senador Víctor Pérez, entre otros representante de la UDI en Bío Bío.

"Tengo tomada la decisión de postular a la presidencia regional. Ahora, lo que tenemos que conversar es si logramos llegar a un consenso dentro del partido, si es que hubiera mucha oposición a mi nombre, pero no creo que la haya. Igual estamos dispuestos a competir", manifestó.

El jefe comunal de Los Álamos dijo que el gremialismo regional debía demostrar que cuenta con buenos y nuevos elementos que pueden aportar una nueva mirada al partido.

Aclaró, no obstante, que "no se trata de una lucha generacional, se trata de mezclar, entre los que han sido y fueron exitosos ayer, con quienes están siendo exitosos hoy. La idea es armar un buen equipo. Sí queremos que en la presidencia regional se empiecen a renovar los cuadros, que la UDI tenga la oportunidad para mostrar nuevos liderazgos", dijo. 

Hace unas semanas, Fuentes se reunió con el ex diputado y actual timonel, Sergio Bobadilla, otro de los nombres que asoma como probables a ocupar la presidencia. Aunque sólo se trataron de conversaciones preliminares.

"Lo importante es que prime la unidad. Hay que priorizar el trabajo partidario, por sobre cualquier otro tipo de proyecto. Espero reunirme nuevamente con don Sergio. Ahora, es probable que exista otro militante interesado, y eso habrá que analizarlo", manifestó.

Cabe precisar, que en esta oportunidad, las elecciones de la UDI, las que se celebrarán el 11 de diciembre, son "un militante, un voto".

Arauco – UDI

En la oportunidad, Jorge Fuentes aprovechó de destacar el trabajo que la UDI ha realizado en la provincia de Arauco, un territorio eminentemente de izquierda, según dijo.

En la provincia, de hecho, el gremialismo ganó cuatro alcaldías. Además de Los Álamos, Arauco (Mauricio Alarcón, independiente pro UDI), Contulmo (Mauricio Lebrecht) y Curanilahue (Luis Gengnagel).

"Bueno, en la provincia de Arauco nos fue bien, porque acá tenemos un estilo de trabajo partidario distinto. Acá trabajamos todos en equipo, somos de terreno, la mística de esa UDI de siempre acá no se ha perdido", manifestó.

Dijo que lo anterior podría influir, por ejemplo, en el trabajo que realiza Arauco Siete. Cabe precisar, que en el territorio, hay cinco alcaldes de oposición y entre los dos restantes, uno es independiente. "Creo que en este año que le queda, el gobierno va a tener que cambiar su trato con la provincia", comentó. 

Etiquetas