Política

Nelson Ávila: “El camino que le queda por recorrer (a Lagos) se hace cada vez más difícil”

El recordado ex congresista visitó Concepción para apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría, dando también su análisis sobre el futuro del conglomerado.

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2325.jpg

El recordado ex congresista visitó Concepción para apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría, dando también su análisis sobre el futuro del conglomerado.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Actualmente, se encuentra viendo la posibilidad de volver a postular al cargo que por años ocupó como senador, puesto que perdió en las parlamentarias de 2009. Pero actualmente Nelson Ávila, militante del Partido Radical, se encuentra enfocado en las elecciones municipales.

Además de apoyar a los candidatos a concejal que tiene el Partido Radical en el Bío Bío, aprovechó de reunirse con los candidatos Álvaro Ortiz, Antonio Rivas y Leocán Portus, también para respaldarlos. Su discurso, siempre aludiendo a que los políticos deben dar un giro en su gestión.

– ¿Qué lo motiva a entregar este apoyo?

– A Concepción he venido a entregar mi apoyo a las candidaturas que tienen la misión de reencantar a la ciudadanía con la política, pero ligada al ámbito local. Es un buen primer paso de la tarea que tenemos todos de reivindicar la función pública que se ha visto menoscabada por los sucesos por todos conocidos. Nos impone la obligación de dar golpes de timón para apuntar a gestiones de mayor transparencia y cercanía con la gente.

– ¿Qué características deben tener los alcaldes en este contexto de desprestigio de la política?

– Los alcaldes hoy en día tienen la obligación de convertirse en ejecutivos de la mayor empresa pública que se desenvuelve en el ámbito de las comunas. Está relacionada con el bienestar de la gente y posee tareas que son esenciales para la calidad de vida de las personas, por lo que se plantea es eficacia en la gestión, profesionalizar las diversas áreas del municipio y tener la capacidad de desarrollar proyectos específicos que apunten a conseguir las diferentes fuentes de financiamiento que el Estado posee para el desarrollo comunal. Ya no basta la figura de líderes carismáticos y populares, siempre va a ser un plus, pero debe ir acompañado de capacidad técnica.

– ¿Depende de estas municipales el futuro de la Nueva Mayoría?

– No es que dependa de esto. Naturalmente, va a reconstituir como un paso para recomponernos como conglomerado. Vamos a salir airosos de esta situación, porque la institucionalidad del país exige que hayan fuerzas políticas responsables que asuman sus propios errores.

– ¿Hay que hacer cambios también en la forma de hacer política?

– En el tema presidencial esta vez se van a colar aspectos que en las oportunidades anteriores pasaron un tanto desapercibidas para la ciudadanía. Esta vez empieza a percibirse que hay temas muy de fondo que tienen que ver con el funcionamiento del sistema institucional. Por ejemplo, en los próximos días se viene la discusión de fondo del sistema previsional. Esto incide en el corazón mismo del sistema que nos rige, particularmente del modelo económico vigente. Si se produce un cambio sustantivo en eso, estamos hablando de palabras mayores en el conjunto del sistema, por lo tanto, pasamos a un escenario diferente.

– El perfil del actual gobierno algunos lo califican como "refundador". ¿Un próximo gobierno debería ser así?

– Se deberían abordar los temas más de fondo, que tienen que ver con la sobrevivencia de un sistema institucional que ya no admite más maquillajes. Se ha hecho todo lo posible en materia de cirugías plásticas, pero lo que ahora está en la orden del día son transformaciones que vayan al fondo de los problemas. En eso resulta insoslayable el tema constitucional, a partir de eso se descuelgan otras que son tareas pendientes.

– ¿Qué le parece la posible candidatura de Ricardo Lagos?

– Ha emergido en un contexto que plantea dificultades que antes no tenía y que no fueron visualizadas por él mismo a tiempo. Ya prácticamente en carrera creo que es fácil percibir que el camino que le queda por recorrer se hace cada vez más difícil. Si continúa aumentando su complejidad no sé si persista.

– ¿Y qué le parece la posible candidatura de Alejandro Guillier?

– Es una candidatura que empezó a asomarse tímidamente, pero por las características de la situación que vivimos se ha ido abriendo paso con mucha fuerza. En este minuto, de acuerdo a las encuestas y a la percepción que yo tengo, es la de mayor potencial de crecimiento.

– ¿Entonces usted apoya fijo la candidatura de Guillier?

– Yo he estado planteando con fuerza en todas partes el apoyo a la lista G de Guillier, que es la que patrocina el Partido Radical, lo que implica un compromiso con esa postulación.

Etiquetas