Política

La duda que persiste tras su aprobación: ¿Elección de intendentes en 2017 ó 2021?

El obstáculo está en las atribuciones de la autoridad, situación que se debería zanjar antes de la promulgación de la ley. Sería esta la discusión que tardaría todo el proceso.

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2323.jpg

El obstáculo está en las atribuciones de la autoridad, situación que se debería zanjar antes de la promulgación de la ley. Sería esta la discusión que tardaría todo el proceso.

Ángel Alexis Rogel Álvarez ]
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Hasta las 2.15 horas de la madrugada de ayer estuvo sesionando el Senado para, finalmente, votar favorablemente la Reforma Constitucional que establece la elección directa de los intendentes y crea la figura de delegado presidencial regional.

Con algunos votos de la oposición (como los de Francisco Chahuán, José García Ruminott, ambos de RN, y el ahora independiente Manuel José Ossandón), el bloque oficialista logró sacar adelante, al menos en el Senado, una de las promesas de campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet. Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados donde, al menos en el papel, la situación se ve mucho más favorable para el oficialismo.

No obstante lo anterior, hay un tema que está pendiente, pues el compromiso presidencial apunta a que la primera elección de intendentes (o futuros gobernadores regionales) se realizará el próximo año, situación que está en duda.

De hecho, consultado al respecto, el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (Pais), único congresista de la Región que apoyó la iniciativa, dijo que esa era una pregunta que por ahora no tenía respuesta.

"Eso fue lo que animó el debate, y ha quedado en suspenso. Desafortunadamente, hubo una acuerdo fuera de la sala, que establece que el Gobierno va a tener aprobada la ley de transferencia de facultades antes de aprobar la elección de los intendentes, y si ello no ocurre, no habrá elección de intendente (en 2017)", sostuvo.

Dijo que su temor era que la discusión sobre las transferencias se extienda tanto que efectivamente "se pasen los plazos legales que el Servel impone para la inscripción de candidatos. Yo lo dije en la sala, acá hay quienes no quieren que se elija el intendente y están buscando un atajo para eludir esa elección".

Nuevo proyecto

Uno de los que votó en contra fue el senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), y reconoció que dentro de todo lo malo ("yo por lo menos conté 14 intervenciones que dijeron que el proyecto era muy malo"), hubo algo bueno.

"El PPD logró condicionar al Gobierno a algo…. no habrá elección de intendente si no está publicada una nueva ley de competencias, eso es algo muy importante que, para ser honesto, logró el senador (Ricardo) Lagos Weber", comentó.

Sobre lo anterior, dijo, se debería tratar un nuevo proyecto de ley, distinto al de traspaso de competencias a los gobiernos regionales (o de fortalecimiento de las regiones) que se encuentra en el Senado, en su tercer trámite constitucional.

Harboe agregó que "mi cuestionamiento es que algunos están sacando cuentas electorales y hay varios que se están poniendo la camiseta de intendente, pero la gente en regiones no quiere más pegas políticas, lo que quieren es que le solucionen los problemas, sino vamos a seguir con problemas como los de Chiloé, donde nadie se acuerda del nombre del intendente de Los Lagos, porque el que fue a negociar fue el ministro de Economía". 

El otro, el mismo 

Quien también votó en contra fue su colega de circunscripción, el UDI Víctor Pérez, quien durante su intervención en el Senado, dijo que "a la gente hay que decirle la verdad, no va a elegir al intendente que conoce".

Agregó que, de acuerdo al proyecto, el futuro gobernador regional no va a ser la máxima autoridad de la Región como se cree. "El delegado presidencial va a tener la conducción, la fiscalización, la coordinación, de todos los servicios públicos relacionados con los ministerios, que son, efectivamente, los servicios que una región le importa que funcionen", comentó.

Pérez también aludió al argumento planteado por el senador Navarro, quien apuntó a que sin atribuciones, debían ser los gobernadores regionales los llamados a "conquistar poder".

Al respecto, Pérez dijo que no se estaba avanzando en de descentralización, ni menos dando un paso histórico, sino "incubando un conflicto, por una reforma constitucional mal hecha".

"No es razonable elegir una autoridad sin nada qué hacer"

La senadora UDI de la Circunscripción Costa, Jacqueline van Rysselberghe, comentó sólo depende del Gobierno que la elección de intendentes se concrete en 2017.

"Lo único que pudimos lograr es que se vinculara la elección (de la autoridad) con funciones. Si no es razonable elegir a una autoridad que se va sentar en un escritorio sin nada que hacer. El problema es que junto con la elección del gobernador regional, se vio paralelamente el proyecto de competencias. Y, por ello, quedó en evidencia que el de trasferencia de competencias es muy malo, pues está pensado en el actual intendente", manifestó la senadora gremialista. 

Dijo que mientras se mejoren las competencias, la iniciativa se aprobará. "Para que tenga algún sentido, algo que hacer, si esto también le cuesta plata a todos los chilenos, que son los financian las campañas", sostuvo

Etiquetas