Política

DC en la Región difiere ante obligación de apoyar a candidatos del pacto

La mesa nacional pidió que se denunciaran las "deslealtades". Sin embargo, en Bío Bío existen casos sui generis y numerosos descolgados apoyando independientes, por lo que se apela a "flexibilizar".

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2350.jpg

La mesa nacional pidió que se denunciaran las "deslealtades". Sin embargo, en Bío Bío existen casos sui generis y numerosos descolgados apoyando independientes, por lo que se apela a "flexibilizar".
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Aún más específico que el desafío de ganar en las urnas el próximo 23 de octubre, la Democracia Cristiana tiene una preocupación anexa en el contexto de estas elecciones municipales, referente a apoyos de sus militantes a otros abanderados que no sean los del partido.

El problema llegó a la máxima dirigencia del partido luego que durante Fiestas Patrias, se registrara una fotografía de los diputados, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), en compañía del alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien va a la reelección como independiente, siendo que la carta de la Nueva Mayoría es el DC Freddy Campusano.

El llamado de la dirigencia no quedó sólo en el caso de Maipú, sino que se extendió a nivel nacional, solicitando a los militantes que denuncien los casos en que personas de la tienda apoyen a candidatos ajenos al pacto de la Nueva Mayoría. Ante esto, la mesa directiva del partido reprochó al diputado Silber, abriéndose la posibilidad de ser sancionado por el Tribunal Supremo.

En la provincia de Concepción, también se dan estos casos. Principalmente, San Pedro de la Paz y Chiguayante. En la primera de estas comunas, ocurre que partidos de la Nueva Mayoría, con más fuerza el PPD, han declarado su apoyo al independiente Audito Retamal, pese a que Javier Guíñez, demócrata cristiano, ganó las primarias de la Nueva Mayoría. Aunque también se da el caso de algunos funcionarios municipales que, siendo de la DC, también apoyan a Retamal.

En esta situación, el principal afectado, Guíñez, señaló que "es algo muy especial, nosotros se los planteamos, pero sabíamos que los iban a presionar. Los obligan a salir a hacer cartilleo después del horario laboral, todo el mundo hace banderazos, se les ve en el territorio entregando panfletos. Hay unos dos o tres de la DC ahí. El partido les manifestó que era complicado, dieron un paso al lado, pero no pueden obligarlos porque está el trabajo de por medio". 

Guíñez señaló que él no denunciará los casos, porque dice que no es su labor, pero apeló a los militantes a que sean consecuentes con los acuerdos.

En rebeldía

En tanto, Marco Hernández, consejero nacional de la DC, señaló que no es el acuerdo del Consejo Nacional del partido: "Yo no estoy de acuerdo. Tiene que ver con qué condición está cada comuna. Si yo tengo un candidato definido en primaria, como el caso de San Pedro de la Paz, aunque no me guste, como militante tengo que respaldar y no hay espacio para otra cosa".

La diferencia que plantea Hernández, recae principalmente con la situación de Chiguayante, donde él intentó ser candidato en una primaria contra Antonio Rivas, algo a lo que el que va a la reelección se negó.

"No estoy de acuerdo con que me obliguen a apoyar a Antonio Rivas, siendo que él se negó a participar en primarias. Sobre todo ahora que Contraloría le cuestiona una serie de cosas que yo he planteado anteriormente, cuando dije que el municipio se convirtió en una productora de eventos", dijo Hernández.

De todas formas, el consejero nacional manifestó que no entregará su apoyo a otro candidato, pero que no se sumará a la campaña de Antonio Rivas en ningún caso.

¿Y el orden?

Por su parte, el diputado Jorge Sabag, presidente regional de la DC, manifestó que "es una manera de poner orden a un conglomerado muy desordenado que entiende que las municipales son locales y se producen apoyos cruzados que desordenan el pacto. Acá se supone que hay un acuerdo que tenemos que respetar todos".

Sabag señala que de las municipales depende el futuro de la Nueva Mayoría, por lo que pone énfasis en el caso de San Pedro de la Paz: "Es el presidente de un partido el que se ha descolgado, eso genera un precedente negativo que hace que esto funcione como un castillo de naipes y que se nos caigan apoyos en otras comunas".

Etiquetas