Política

Cores en espera de las elecciones para dar el salto a la Cámara de Diputados

Ayer asumió el RN Jorge López en reemplazo de Francisco Jara, completando así, una vez más, la lista de 28. No obstante, en noviembre próximo se podrían concretar nuevas renuncias.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2366.jpg

Ayer asumió el RN Jorge López en reemplazo de Francisco Jara, completando así, una vez más, la lista de 28. No obstante, en noviembre próximo se podrían concretar nuevas renuncias.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Ayer asumió como consejero regional (core) el representante de RN, Jorge López, en reemplazo de Francisco Jara, quien asumió una candidatura a alcalde en la comuna de Mulchén.

Jara tuvo un escueto paso por el Consejo Regional (Core) al reemplazar al UDI Eduardo Borgoño, quien se presentó a la primaria de Chile Vamos en Los Ángeles, obteniendo el triunfo.

Con el ingreso de López, ex concejal de la comuna de Antuco y otrora funcionario de la gobernación de Bío Bío, se completa nuevamente el conjunto de 28 cores. Y es que durante el presente año la instancia política ha sufrido variados cambios como consecuencia de la obligación de los representantes a renunciar, si aspiran postular a otro cargo de representación popular.

Así ha ocurrido ya con cinco de ellos, y todo parece indicar que el número irá en aumento.

En noviembre próximo debieran renunciar todos aquellos consejeros con intención de postular el próximo año a un escaño en la Cámara de Diputados, y los interesados no son pocos, al menos, seis. 

El representante del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, ya manifestó que aunque no le gusta la idea de renunciar al cargo, lo hará pues la opción que la colectividad que encabeza pueda elegir una parlamentario es real. 

El ahora militante de Pais, Cristián Quiroz, también ha manifestado que llegado el momento no se va a restar al desafío.

Pero hay otros nombres: los DC, Hernán Álvarez y Patricio Pinilla; el UDI, Gustavo Sanhueza, y el RN, Patricio Badilla.

"Es un tema que el partido me ha propuesto. Desde el año pasado. Pero yo manifesté en ese minuto que la decisión la iba a tomar después de la elección municipal (…). Tengo una conversación familiar pendiente, que es la que va decidir si asumo el desafío o no", dijo Gustavo Sanhueza.

Aunque con matices, otros de consultados, coincidieron con el gremialista, sin esconder su entusiasmo, considerando las posibilidades que abre el nuevo sistema de elección proporcional que debutará, justamente, en 2017. 

Álvarez, por ejemplo, dijo que "le gustaría" ser candidato, pero primero había que ver los escenarios futuros. De hecho, no descartó postular al cargo de gobernador regional (actual intendente). "Se genera mi primera opción, antes que diputado", comentó.

Álvarez ya compitió en la elección de 1993 y obtuvo un poco más de 30 mil votos, equivalente al 22,3%.

En tanto, Patricio Pinilla, quien además es presidente DC en el Distrito 47, dijo que "todo está supeditado a lo que pase en la elección municipal, y mi primera responsabilidad es que nos vaya bien en, al menos, mantener alcaldes y concejales". 

Reconoció que el nuevo sistema electoral es lo que genera mayor interés en los personeros políticos, y al mismo tiempo, manifestó "que es un despropósito que se nos obligue a renunciar un año antes, más cuando se está bregando para que no podamos votar proyectos individuales".
 

 

Etiquetas