Política

Acusan millonario déficit presupuestario en Talcahuano

El ex concejal penquista, Jorge Condeza, analizó la situación presupuestaria de varias comunas, asegurando que en el caso del municipio liderado por Gastón Saavedra, existen cifras infladas respecto de cuánto dinero se dispone.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2396.jpg

El ex concejal penquista, Jorge Condeza, analizó la situación presupuestaria de varias comunas, asegurando que en el caso del municipio liderado por Gastón Saavedra, existen cifras infladas respecto de cuánto dinero se dispone.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

A semanas de que el alcalde Gastón Saavedra deje su cargo en la Municipalidad de Talcahuano, una denuncia, que involucra también al Concejo Municipal, complica el escenario de los últimos días de su gestión. Se trata de un déficit presupuestario producto de haber aumentado ficticiamente los recursos disponibles en el municipio, cifras que no se condecían con las realmente existentes.

Fue el ex concejal y hoy fiscalizador independiente, Jorge Condeza, quien en medio de los análisis a la gestión de presupuestos de varios municipios, encontró presuntas irregularidades en el caso de Talcahuano.

Condeza manifestó que luego de una presentación hecha a Contraloría, el órgano fiscalizador confirmó una deuda de $3 mil 418 millones correspondientes a los departamentos de Educación, Salud y Gestión Municipal: "Con los cálculos de Contraloría, en 2014 y 2015 se falseó la información. La caja determinada daba X y ellos colocaron lo que querían, pero inflado. Cuando inflas la caja quiere decir que tienes más ingresos, por lo tanto, se autorizan más gastos y cuando eso ocurre y el ingreso no está, te quedas con el gasto, pero sin el ingreso, es como aprobar un presupuesto desfinanciado", dijo Condeza.

Tras la respuesta de Contraloría, el ex concejal solicitó una reconsideración con el objetivo de que se determine quiénes son los responsables directos de la aprobación: "Técnicamente, al existir esta falta, la ley determina que la responsabilidad es del alcalde o de los concejales, adicional a las responsabilidades administrativas. Esta responsabilidad requiere una acción, la puede perseguir el municipio o los concejales, pero todos aprobaron todo. La idea es que se identifique las responsabilidades a la hora de haber autorizado estos déficit sin haber hecho los análisis", manifestó.

Condeza señala que existe notable abandono de deberes, ya que es responsabilidad del Concejo Municipal fiscalizar esto propuesto por el alcalde, lo que no habría ocurrido. Lo que dice el fiscalizador es que, técnicamente, no se puede perseguir el hecho, ya que ambas partes aprobaron los presupuestos. Aunque agrega que se podría ejercer una acción civil para que el alcalde y los concejales respondan con su patrimonio.

El alcalde, Gastón Saavedra, desmintió lo acusado por Jorge Condeza: "El problema es que el análisis que hace este señor es incompleto, porque tenemos las recomendaciones que hace Contraloría y vamos instalando las inversiones y los gastos de acuerdo a los recursos que existen. No hay que olvidar que el año financiero no termina aún, por lo tanto, nos queda un trimestre completo y ahí estará todo completo en regla y se verá el déficit, lo que no es un delito, sino que es hacer con poco mucho, lo que nos ocurre a todas las municipalidades. Este señor, él sabe, porque fue concejal entiendo por poco tiempo, y quizás no conoció cómo funcionaban las contabilidades públicas".

Respecto a la acusación de que falsear la cantidad de recursos, Saavedra indicó: "Acá no hay falsedades. Este señor está acostumbrado a difamar a las personas".

El alcalde agregó que: "Tenemos que responder a Contraloría, porque tenemos plazo hasta fin de año".

En tanto, el concejal Gustavo Medel señaló que en el presupuesto del próximo año deberían enfocarse en solucionar el déficit: "Mi impresión es que hay una equivocación de al menos un punto, la partida donde tenemos ahorros, que son dineros del casino, por lo que no podemos hacer uso de ellos de manera arbitraria, son mil millones que no podemos ocupar para tapar edificios. Los déficit de Talcahuano son similares a los de otros municipios de similar tamaño. Tenemos que hacer ajustes y en este presupuesto de 2017 deberíamos dejar un buen porcentaje para equilibrar esto".

Etiquetas